10. La escala mayor.

La escala mayor es la base de toda la música occidental, de aquí parte todo.

¿Qué es una escala?

Una escala es un conjunto de sonidos tocados de forma ascendente o descendente por grado conjunto (es decir la nota siguiente suena después de la anterior de forma lineal, sin saltos hacia delante ni hacia detrás) desde su tónica hasta la octava siguiente o la octava anterior.

Yo personalmente prefiero definirlo como el conjunto de sonidos (notas) del que disponemos en un contexto, tanto de forma melódica como de forma armónica (acordes). Esto se entiende mejor a medida que se van adquiriendo conocimientos de armonía.

La primera definición es una pequeña adapatación de la definición que dan en el conservatorio “Una escala es una sucesión de ocho sonidos ascendente o descendente por grado conjunto desde la tónica hasta la octava anterior o siguiente”. La he adaptado un poco por que no todas las escalas tienen ocho notas, y de todos modos, a mi humilde modo de ver, siempre me ha parecido escueta e incompleta, ya que una escala no es un mero conjunto de notas, si no que realmente encierra todas las combinaciones tanto al unisono (armónicas) como melódicas de las que podemos disponer en un contexto determinado.

¿Qué es la escala mayor?

Sin meternos a profundizar en la serie armónica y en que básicamente la escala mayor es el resultado de ordenar los armónicos concomitantes de la serie (Aquí algo de información en Aula Actual y en la Wikipedia), vamos a definir la escala mayor de forma interválica

Es aquella cuyos intervalos partiéndo desde la tónica (la primera nota de la escala y la que define su tono) son mayores o justos.

Es decir: Primera o Tónica; Segunda Mayor; Tercera Mayor; Cuarta Justa: Quinta Justa; Sexta Mayor, Séptima Mayor; Octava Justa.

Esto se traduce básicamente en la escala de C Mayor que todos sabemos Do; Re; Mi; Fa; Sol; La; Si; Do. Ya que es la escala mayor de Do la que define los intervalos llamados “perfectos”, que son los citados.

Si partimos desde cualquier nota y empezamos a trazar sus intervalos “perfectos” tendremos la escala mayor de dicha tónica.

Pongamos un ejemplo cualquiera: Escala Mayor de La.

Segunda Mayor: Un tono -> En base a La: Si

Tercera Mayor: Dos tonos-> En base a La: Do# (De La a Do natural, hay tono y medio, hacemos sostenido para obtener el semitono de distancia que nos faltaría)

Cuarta Justa: Dos tonos y medio-> En base a La: Re

Quinta Justa: Tres tonos y medio-> En base a La: Mi

Sesxta Mayor: Cuatro tonos y medio-> En base a La: Fa#

Séptima Mayor: Cinco tonos y medio-> En base a la Sol#

Octava justa: Seis tonos-> En base a La: La.

Hay otro tipo de interpretación interválica, esta es más en plan fórmula matemática, y es por la distancia que hay entre una nota y la siguiente.

Cojamos la escala de Do Mayor: de Do a Re, hay un tono; de Re a Mi hay un tono; de Mi a Fa hay medio tono; de Fa a Sol hay un tono; de Sol a La hay un tono; de La a Si hay un tono; de Si a Do hay medio tono.

El resultado de nuestra fórmula sería: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.

Si seguimos esta “fórmula” desde cualquier nota, obtendremos la escala mayor de dicha tónica.

Porngamos un ejemplo cualquiera: Escala Mayor de Fa.

Fa + Tono= Sol

Sol + Tono= La

La + Semitono= Sib (Importante, de La a Si hay un tono, como lo que necesitamos es un semitono, hacemos bemol la nota para obtener lo que necesitamos. Si hubiese sólo un semitono entre ambas notas, y el caso fuese que necesitamos un tono, habría que hacerla sostenido)

Sib + Tono= Do (De Si a Do hay un semitono (medio tono), pero como Si es bemol, hay un semitono más de distancia, lo que suma un tono)

Do + Tono= Re

Re + Tono = Mi

Mi + Semitono = Fa

Realmente hay una forma más rápida de hacer esto que es el círculo de quintas y cuartas, pero antes de eso quiero explicar el concepto de tonalidad y lo que esa palabra conlleva y en que consiste la armonización de la Escala Mayor. Es decir, dentro de poco nos metemos ya a hablar de armonía.

Propongo al que quiera que coja una tónica cualquiera, haga la escala y la publique, estaré encantado de revisar y de corregir y explicar donde está el fallo si es necesario, en cuanto pueda (ahora en verano ando liado de trabajo, y habrá algún día que no me pueda pasar, no tengo más remedio que pedir un poco de paciencia si tardo un par de días en responder)

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. [...] Nueva lección publicada: La Escala Mayor. [...]

  2. guillem dice:

    hola!!

    yo sé aquello de la escala mayor de acordes, según la escala natural:
    por ejemplo, en la escala de Do (C), los acordes de la escala mayor son,
    C, Dm, Em, F, G (o G7), Am y Bdisminuido.
    es decir, siguen dos patrones a la vez :
    patrón de tonos : MmmM7md
    patrón de distancias : TTSTTTS
    mi pregunta es : si en una canción, por ejemplo ‘sin documentos’, de los rodriguez, aparecen los acordes Am, E y F (según en q versiones, he visto E7)… ´¿cómo puedo saber en q tono está la cancion?? no me encaja de ninguna forma.
    gracias!

  3. Kike Guridi dice:

    La tonalidad es Am. Es la tonalidad relativa menor a Cmaj. Toda tonalidad mayor tiene una tonalidad menor relativa a distancia de sexta mayor, y viceversa, la tonalidad menor tiene su relativa mayor distancia de tercera menor, que es lo mismo.
    Hay un acorde muy importante dentro de una progresión de acordes, es el V7. Si estamos en Do, el V es Sol7, si estamos en La Mayor, el V es E7, pero igualmente si estamos en La menor, el V es E7.

    Esto se entienede mejor a medida que se vee que además de los siete acordes diatónicos, hay otras posibilidades dentro de la tonalidad.

    Te recomiendo que busques algo de información sobre los dominantes secundarios y sobre las progresiones modales (tanto en el concepto clásico de mayor menor, como las progresiones en los modos griegos), para que entiendas mejor el por qué de ese tipo de progresiones y vayas abriendo tus horizontes armónicos. Nosotos explicaremos eso mismo dentro de un tiempo , pero aun tenemos que llegar a ello. De todos modos, si tienes más dudas o necesitas algo más de información, no dudes en preguntar ;)

  4. marvejan dice:

    mi pregunta es poruqe hay un semitono entre las notas mi y fa, y entre do y si.

  5. Kike Guridi dice:

    El porque sóo hay un semitono entre esas notas, es complejo.

    Aun a riesgo de equivocarme, y que alguien me corrija si lo hago:
    En diversas culturas se ha basado la música en la división de la octava. En occidente esto nos viene de Pitágoras. La octava se puede dividir de diferentes maneras. De la serie armónica y de la división de la escala se derivan ciertos problemas físicos en los que no vamos a profundizar, iremos al resultado, que es la música occidental actual. Tenemos una escala con doce notas, dividida en doce semitonos iguales (sistema temperado), y con una nota de referncia en base a la cual afinamos (La a 440Hz).
    Las escalas que componen la música occidental provienen de los modos griegos, si bien para los griegos el modo más importante era el dórico (el que se forma a partir del segundo grado de una escala mayor), en la música occidental terminó predominando el Jónico, y el Eólico como su relativo menor (el por qué del jónico intuyo por que es el único que en base a la escala diatónica crea sin alterar la escala un acorde de séptima dominante en su quinto grado). Al aplicar el módo Jónico o Escala Mayor, sobre la división de doce notas, nos queda que partiendo de do, hay un semitono entre el tercer y cuarto grado y entre el séptimo y la octava. Cuando se le dió nombre a las notas, aun la escala mayor estaba compuesta sólo por seis notas, a las que puso nombre Guido D’Arezzo, quedando básicamente el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La que conocemos hoy y agregándose posteriormente el Si.

    Sinceramente, es algo en lo que no me había puesto a profundizar tanto nunca, pensaba que venía directamente de ordenar la serie armónica, y por eso no le había dado demasiadas vueltas a la cabeza, pero me he dado cuenta de que no es así, y aun así no logro encontrar una respuesta clara a ello, lo que te he escrito es un resumen de la conjetura a la que más o menos he llegado a base de repasar cosas que ya sabía, y ampliar conocimientos relacionados con ellas a base de buscar, pero no he encontrado la respuesta concreta. Supongo que habrá que finalizar con un poco agradable “porque el sistema musical occidental es así”, tenemos un semitono entre el tercer y cuarto grado y entre el séptimo mayor y la octava, y aun sin saber de donde viene exactamente lo importante es saber que están ahí, y que es así. Siento no poder dar una respuesta más concreta y resolutoria sobre ello.

    Si alguien quiere profundizar sobre ello dejo unos términos clave para que podais buscar información:
    - Serie Armónica
    - Sistema Pitagório
    - Sistema Temperado
    - Guido D’Arezzo

    Sólo desde el primero y el segundo ya se va desenvolviendo toda la madeja de la división matemática de la escala, las comas, los mirotonos, los problemas derivados de los mismos, los sistemas de diversos pueblos asiáticos, etc…

    Un saludo ;)

  6. peeeeeequee(: dice:

    hooooooooooooooooooooooooooola:D
    Puees naaDa sabes qe noo encuentro la escala musical sabeis?
    necesito encontrarla porque es un trabajo de música.
    gracias(:

  7. Kike Guridi dice:

    No entiendo bien a que te refieres con “la escala musical”

    En este artículo de la wikipedia tienes bastante información, y desde ahí tienes enlaces directos a información complementaria:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical

    Si aun así no te sirve, intenta concretar un poco más tu pregunta, a ver si puedo ayudarte.

    Un saludo ;)

  8. juancho dice:

    muy facil gracias
    pero deberian decir las notas por su nombre original
    osea do re mi……no con letras como a c g…….e.t.c

  9. juancho dice:

    donde diablos esta la escala menor y como se hace????????

  10. Kike Guridi dice:

    Ahí viene explicado el como se crea una escala mayor, resumiendo aún más sería que empezando desde una nota cualquiera tienes que ir cuadrnado mediante sostenidos o bemoles el siguiente esquema:
    Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.
    Es decir, por ejemplo, escala de Mi Mayor (T = Tono; S = Semitono):
    Mi (T) Fa# (T) Sol# (S) La (T) Si (T) Do# (T) Re# (S) Mi.

    Yo tiendo a utilizar letras en lugar del nombre de las notas, es decir la notación anglosajona, porque es la más extendida a nivel internacional, sobre todo a nivel de acordes, y es bueno y útil acostumbrarse a ella y llegar a asociarla en la cabeza tan directamente como la notación latina (Do, Re, Mi, Fa, ect…)

    Un saludo ;)

  11. HERBIN dice:

    BUENAS ME PARECE MUY BUENA SU EXPLICACION, CONTANDO QUE SOY UNA PERSONA QUE APENAS ESTA CONOCIENDO EL TEMA DE LA MUSICA.
    ME GUSTARIA SI SE PUEDE, QUE ME ENVIARA INFORMACION SOBRE COMO APRENDER A TOCAR PIANO PARA PRINCIPIANTES, YA QUE ESTOY EN ESO.

  12. Kike Guridi dice:

    Bueno, mi especialidad no es el piano, soy guitarrista. Lo poco que he estudiado de piano ha sido con el “A modern method for keyboard” de Berklee. Para mí es un buen método, pero seguramente alguien que toque el piano te podría aconsejar mejor.

    Un saludo ;)

  13. juan777 dice:

    me cuesta y no mequeda claro lo q son los grados y como lo aplico en la guitarra por favor si me puedes ayudar gracias xau

  14. Kike Guridi dice:

    A partir de las notas de una escala se forman diversos acordes http://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/8-formacion-de-acordes-triadas/

    Cuando formamos acordes partiendo de las notas de la escala, la nota de la escala que hace de tónica del acorde se denomina grado, y se numera con un número romano. Así en la escala Mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), el Do es el I, el Re es el II, Mi el III, etc… hasta llegar a Si que es el VII.
    Es decir cuando hablamos de un grado, hablamos de una nota de la escala a partir de la cual formamos un acorde. Además, con la nomenclatura romana, sirve para explicar la teoría armónica son recurrir a tonalidades concretas, ya que en realidad, sea cual sea la tonalidad, las normas son las mismas para todas. Digamos que es el equivalente a cuando emplemos letras en matemáticas o física para enunciar fórmulas, o ecuaciones.

  15. Alejandro dice:

    Muchas gracias por la explicación. Muy clara y precisa, nos ayuda mucho a los que dudamos en estos asuntos musicales tan importantes.

    Un saludo.

  16. Diego dice:

    tenia que haberme aplicado mas en la clase de musica (cuando chico)
    pero nunca es tarde

  17. navi dice:

    como puededo aplicar una escala en una cancion por ejemplo si la cancion esta en do que escala le meto

    • Kike Guridi dice:

      La escala son las notas que podemos utilizar, tanto en sentido melódico cómo armónico.
      En el armónico ya expuse que acordes salen de la escala mayor, aunque aún se pueden añadir más notas de las que he explicado a los acordes.
      En el sentido melódico lo mejor que puedes hacer es ir probando a hacer melodías con la escala. La mejor forma de empezar es ir tocando pequeños grupos de notas consecutivas, para ir pillándole el rollo a la escala.

      Sí la canción está en do, la escala mayor de do ;)

      Un saludo ;)

  18. Diego dice:

    …bien, llevo 1año liao con el saxo alto y la verdad que sabiendote por lo menos las 12 escalas basicas, te abres mucho camino. creo que los secretos del saxo son: embocadura, embocadura y embocadura. a se me olvidaba practicar las escalas a diario.
    saludos

  19. Nono dice:

    Hola. Lo primero muchas gracias por toda esta info. LLevo un tiempo mirando cosas en internet y personalmente estas lecciones me parecen realmente buenas, muy bien explicadas.

    Tengo una duda respecto a la enearmonia. Ejemplo, escala mayor de fa:

    FA (tonica) SOL (segunda mayor,un tono) LA (tercera mayor,dos tonos) y ahora…(cuarta justa,2 tonos y medio)

    pero cual, LA# o SIb.

    Esta duda concreta la tengo generalizada. Tiendo a pensar que es SIb porque SI es el cuarto grado de FA y eso es inamovible. Esto lo tengo entendido por alguna de las lecciones que lei aqui. SI seria la cuarta aumentada, entonces le ponemos bemol para bajarla a cuarta justa.¿Estoy en lo correcto?

    Lo dicho, muchas gracias por todo.

    Saludos

    • Kike Guridi dice:

      Sí, estás en lo correcto, el que una nota forme un intervalo concreto con otra es más o menos inamovible (hay contadas excepciones y no vienen ahora al caso). Al formar escalas diatónicas simplemente desplegamos las siete notas desde la tónica hasta su octava y avanzamos una a una ajustando si fuese necesario :-)

      Un saludo ;-)

  20. johan dice:

    q se diferencias las escalas menores de las mayores??

    cual es la estructura de las escalas menores??

    gracias
    soy un principiante en la guitrra

    • Kike Guridi dice:

      Al igual que la diferencia entre un acorde mayor y un acorde menor es que su tercera sea mayor o menor, sucede exactamente lo mismo, ya que las escalas y los acordes están diréctamente relacionados. Además de la diferencia en la tercera que es la que se puede destacar cómo la más significativa a simple vista suele haber otras. Para que te hagas una idea:
      La Escala Mayor se compone de los siguientes grados: 1 2 3 4 5 6 7. No especifico nada detrás de ellos porque todos son mayores o justos.
      La que se define cómo Escala Menor tiene los grados: 1 2 3m 4 5 6m 7m.
      Te he puesto las que se definen genéricamente cómo Escala Mayor y Escala Menor, luego hay otras escalas mayores y menores que ya varían en su estructura, pero siempre mantienen la misma relación que los acordes, si la tercera es mayor la escala es mayor, y si la tercera es menor, la escala es menor.

      Un saludo ;-)

  21. Elviliz dice:

    para nada yo entendi perfectamente garxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxiiiiiiiiiiiii por la ayuda

  22. alfonso muñoz dice:

    Gracias por tener la informacion musical gracias

  23. ignorante dice:

    para que sirve la escala mayor?

    • Kike Guridi dice:

      Básicamente es un contexto armónico del que salen notas para formar melodías, y los acordes para armonizarlas.

      Un saludo ;-)

  24. deina quintana dice:

    yooooo entendi super iem graxias x tooo

  25. Pao dice:

    Hola! Oye esta muy bien tu explicaciòn, pero no entendi el ejemplo siguiente:

    Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.
    Es decir, por ejemplo, escala de Mi Mayor (T = Tono; S = Semitono):
    Mi (T) Fa# (T) Sol# (S) La (T) Si (T) Do# (T) Re# (S) Mi.

    ¿Por que pones el Sol con un sostenido?, no se supone que de Fa a Sol hay un tono? por lo cual se pondrìa un Bemol para disminuirlo a medio tono solamente?
    No entendi porque Sol sostenido.

    • Kike Guridi dice:

      Porque Fa está sostenido también. De Fa a Sol hay un tono, pero de Fa# a Sol sólo hay medio… así que para que haya un tono entre Fa# y Sol, hay que ponerle un sostenido al Sol y que así te cuadre el patrón.

      Un saludo ;-)

      • Jose A. Diaz dice:

        Hola!!! me apasiona la teoria musical y apenas empiezo a estudiar a fondo desde cero. Hoy estuve tratando de aplicar el concepto de la formacion de escalas mayores…desafortunadamente me sucedio lo mismo que a la persona que hizo la misma pregunta; al desarrollar la escala de Fa Mayor, segui el orden estricto T-T- T/2 -T-T-T- T/2 y cuan grande fue mi sorpresa al descubrir que no coincide con la que explicaste; el resultado que obtengo es: F – G – G# – A# – C – D – D#. Que sucede? o que me falta repasar y aprender, para razonar de la forma correcta? Mi resultado lo obtuve visualizando el esquema del teclado y siguiendo el orden siempre de derecha a izquierda en cada nota de este; ojala me ayudes a salir de mi confusion!!!! Como otros aficionados a la musica, me dedico a aprender guitarra, pero siempre quise saber de donde sale todo eso que uno utiliza para ejecutarla, pues siempre sera necesario saber de donde proviene cada sonido que produce algun instrumento. Muchisimas gracias por tu disponibilidad para compartir tus conocimientos, con los que no tenemos una educacion formal dentro del area musical y nos convertimos en autodidactas.
        Hasta pronto y felicidades por tu pagina web, la voy a recomendar siempre!
        Un colega y aprendiz de uno de los artes mas universales y versatiles del mundo.

      • Kike Guridi dice:

        Hay dos problemas, el primero que salta a la vista es la repetición de notas. Cuando se hace una escala diatónica, tenemos una vez cada nota. Cuando hacemos la escala de do nos sale C D E F G A B, y ese es el orden que va a seguir siempre. En el caso de Fa sería F G A Bb C D E F, es decir, la primera idea a la hora de hacer una escala mayor, o cualquier escala diatónica, es que las notas avanzan por grado conjunto, o lo que es lo mismo, por orden sin saltarnos ni repetir ninguna.
        Hay otro fallo, no está bien aplicada la fórmula: El primer tono está bien, F-G, pero el segundo tono no, porque de G a G# hay sólo medio tono. El siguiente semitono tampoco está bien porque de G# a A# hay un tono. Así hasta llegar al último tono que haces D-D# que hay medio tono. El último semitono de la fórmula es entre la séptima y la octava, en este caso E-F, en tu caso te quedaría D#-F, o lo que es lo mismo un tono, por lo que la fórmula no cuadraría.
        ¿Cómo corregir estos dos errores? Cuando quieras hacer una escala cualquiera primero dispón las notas sin alteraciones, en este caso seŕia F G A B C D E F, y luego ve aplicando la fórmula con calma:
        Tono F G está bien
        Tono G A está bien
        Semitono A B, no cuadra, tendré que alterar B para reducir esta distancia de tono a semitono, así que le aplico un bemol a B. Esto es importante, nunca altero lo que ya he hecho, si le meto un sostenido a A para acercarlo a B, tendré un tono y medio entre G y A# por lo que habré descuadrado el trabajo que ya había hecho.
        Tono Bb C está bien, entre B y C hay un semitono, pero como Si tiene un bemol está un semitono más lejos de Do, por lo que hay la distancia de tono que necesito.
        Tono C D está bien.
        Tono D E está bien.
        Semitono E F está bien.

        Espero haberte sido de ayuda ;-)

  26. lorena dice:

    esto es totalmente contradictorio con todo lo que aprendi

  27. silvia dice:

    hola, soy nueva en esto, tampoco me ha quedado muy claro lo de la escala de mi mayor, si pudierais poner otro ejemplo lo agradeceria, yo entiendo muy bien la escala mayor TTSTTTS y la menor TSTTSTT, pero cuando tengo que poner alteraciones para formar otras escalas con cualquier nota dada no se como poner sostenidos o bemoles. ¡PORQUE HAY PONER ALTERACIONES PARA FORMAR ESCALAS MAYORES SIGUIENDO EL PATRON DE LA ESCALA DE DO?
    Y ALGUNA PAGINA QUE ME EXPLIQUE SUPERBIEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEMITONOS DIATONICOS Y CROMATICOS CON EJEMPLOS.
    MUCHAS GRACIAS

    • Kike Guridi dice:

      Porque la escala de Do es la escala base, es la que marca el patrón para todo lo demás… si lees los artículos que tengo en esta misma página verás que todos lo intervalos mayores y justos (los que inglés llaman “perfects”) son los que salen con respecto a Do. Entonces el patrón de una escala mayor TTSTTTS, sólo cuadra sin alteraciones en Do, en cualquier otra tónica siempre vas a tener que poner alteraciones para que cuadre el patrón… por ejemplo repito el ejemplo de Mi mayor, para ver si ahora te queda claro.
      Según el patrón que tenemos (TTSTTTS):
      Necesito un tono entre la primera y la seguna nota. La siguiente nota a Mi es Fa, que está a un semitono, por tanto para que haya un tono, necesito alejar Fa un semitono más. Por tanto le pongo un sostenido a Fa, para que se convierta en F#. De Mi a Fa hay medio tono (o un semitono, cómo prefieras llamarlo), y de Fa a Fa# mediotono más… así que medio + medio = Un tono. Siempre se aplica la alteración sobre la siguiente nota, ya que si lo aplicásemos sobre la anterior me iría cargando el trabajo ya hecho, ya que volvería a modificar notas que ya he ajustado al patrón.
      Seguimos con el patrón. Ya hemos quedado que nuestra escala iba Mi, Fa# y ahora necesito otro tono más entre F# y la siguiente nota. La siguiente nota a Fa es Sol, pero entre Fa# y Sol sólo tengo medio tono, así que cómo en el caso de antes le aplico un sostenido a Sol para que haya el tono de distancia que necesito entre ambas notas. Y vuelvo a repetir lo que dije antes la alteración se aplica sobre la nota siguiente. En este caso, yo ya tengo Mi, Fa# y en lugar de ponérle un sostenido a Sol quito el que ya tenía Fa para que haya un tono entre ambas notas… ¿Qué he hecho? cargarme el trabajo que ya había hecho ya que entre Mi y Fa ya no habría el tono que necesitaba, si no medio ya que volvería a quedar Mi FA, que sólo hay medio tono entre ellas…
      Siguiendo con el ejemplo, ya tengo Mi- Tono – F# – Tono – Sol#. Ahora necesito un semitono. La siguiente nota a Sol es La. Cómo estoy en Sol# hasta La solo tengo un semitono de distancia, que precisamente es lo que me hace falta. Así que ahora tendría Mi- Tono – F# – Tono – Sol# – Semitono – La.
      Y así sucesivamente hasta completar la escala.
      No es más que aplicar ese patrón de TTSTTTS que sale de la escala con tónica en Do a otra tónica diferente e ir ajustando mediante alteraciones para que ese patrón cuadre, ya que la única escala mayor que cuadra en ese patrón sin alteraciones es la de Do, que es la que marca dicho patrón, el resto de tónicas para ajustarse siempre van a necesietar cómo mínimo un sostenido o un bemol.

      La diferencia entre los semitonos diatónicos y los cromáticos es muy sencilla. A la escala mayor también se le llama escala diatónica. Los semitonos diatónicos son aquellos pertenecientes a la escala, que si te fijas en el patrón de la escala mayor son los que corresponden al semitono que hay entre el tercer y cuarto grado, y entre la séptima y la octava (Lo que en Do Mayor o Diatónico corresponde al semitono de distancia que hay entre Mi y Fa y Si y Do respectivamente). Los crómaticos son todos aquellos que no pertenecen a la escala, es decir, si te fijas en el patrón de la escala mayor, salvo la excepción de los dos semitonos de los que acabamos de hablar, entre el resto de las notas hay un tono de por medio… Entre dos notas que disten un tono yo siempre tengo una en medio que está a distancia de semitono. Por ejemplo entre Do y Re hay un tono, pero si conoces el teclado de un piano, hay una tecla negra entre ambas notas, que sería esa nota en medio de la que hablo: Do – Do#/Reb – Re. Si estamos en la escala de Do, Do# no es una nota de la escala, y por eso se le llama cromático. Si pertenece a la escala es diatónico, si no pertenece a la escala es cromático.
      En el ejemplo de Mi que te puse antes. La escala de Mi completa es esto Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#.
      El tercer grado de Mi es Sol# y el séptimo Re#. Entre Sol# y La, y entre Re# y Mi hay medio tono porque son las notas de la escala que el patrón TTSTTTS dice que tiene que haber. Pero por ejemplo, entre Do# y Re# hay un tono cómo marca en el patrón. La nota Re que está entre ambos, sería un semitono cromático, porque es un semitono que en este caso no pertenece a la escala.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo ;-)

  28. arturo dice:

    me pueden decir la definicion de escalas mayores

    • Kike Guridi dice:

      Está en el artículo: resumiendo sería la escala base desde la que parte toda la música occidental. Es el resultado de ordenar las notas que todos conocemos (Do Re Mi Fa Sol La SI) que es la que define los intervalos perfectos (mayores y justos).

  29. gabrus dice:

    o entendi nada pero me gustaria aprender

  30. Melody dice:

    c d e f g a b c
    d e f g a b c# d
    e f# g# a b c# d# e
    f g a a# c d e f
    g a b c d e f# g
    a b c# d e f# g# a
    b c# d e f# g a b

    • Kike Guridi dice:

      La escala mayor de Re sería: D E F# G A B C# De de D a F hay una tercera menor, y siguiendo la fórmula de TTSTTTS, de E a F hay un semitono.

      La escala mayor de Fa sería: F G A Bb C D E F En este caso habría que usar un bemol en lugar de repetir dos veces la misma nota. En las escalas diatónicas se van siguiendo las notas en orden, así que una vez que has ajustado una nota (A en este caso) tienes que pasar a la siguiente (B) y ajustarla a la fórmula, en este caso, como lo que necesitas es un semitono menos, hay que emplear el bemol (b).

      La escala mayor de Si sería: B C# D# E F# G# A# B En este caso creo que te has liado un poco, hay que tener siempre presente si hay tono o semitono entre la nota que estamos ajustando y la anterior, no entre la que estamos y la suiguiente.

      Salvo estos tres fallitos, el resto están muy bien :-)
      Espero haberte sido de ayuda ;-)

  31. lendesvyck dice:

    la es cala de Re,seria:D E F# G A B C# D

    • PAULA ANDREA LENIS dice:

      NO ENTIENDO PORQUE NO EXPLICAN DE FORMA MAS SENCILLA, MUCHOS LOS QUE INVESTIGAMOS NO ES POR QUE ESTUDIAMOS MUSICA O ENTENDAMOS DE MUSICA, EN MI CASO NI LO UNO NI, LO OTRO SOLO LO HAGO POR AYUDAR A MI HIJO PARA UNA TAREA DEL COLEGIO, PERO EN TODAS LAS PAGINAS QUE HE ENTRADO INCLUYENDO ESTA, TODO ES DEMASIDO COMPLICADO, Y CON TERMINOS MUY DIFICILES DE ENTENDER, OSEA QUE QUEDAMS EN LAS MIMAS CON LA TAREA POR QUE NO ENTENDIMOS NADA.

      • Kike Guridi dice:

        En esta página precisamente nos dedicamos a dar las explicaciones más sencillas posibles, ahora bien, está usted contestando en un artículo que tiene el número diez, en el que se emplean conocimientos explicados en los nueve anteriores. Cualquier materia necesita de unos conocimientos previos y una terminología, no se puede enseñar a alguien a multiplicar, si primero no se le enseñan los números.

        Un saludo ;-)

  32. que le importa dice:

    falta como se conforma la escala de la+

    • Kike Guridi dice:

      En este artículo se explica como hacer la escala para cualquier tónica ;-)
      Por otra parte, la + sería la con la quinta aumentada, mayor se representa sólo con la tónica en mayúscula (A en este caso) o seguida de Maj o un triángulo ;-)

      Saludos :-)

  33. sandra dice:

    kike, un maestro explicando…estoy tomando lecciones de piano y ya tengo 53 años me cuesta bastante entender estas cuestiones de las escalas pero me sirvieron muchisimo tus explicaciones, muchas gracias.

  34. gloria suarez jimenez dice:

    Muchisimas gracias por esta informacion!!!
    Necesitaba aclarar ese tema y ahora que me lo ha mostrado estoy mas feliz que un ochoooooo
    THANK YOU VERY MUCH!
    Glo6ria ( El 6 no se pronuncia)

  35. nahuel dice:

    gracias amigo kike con esta pagina me has ayudado realmente mucho y has evacuado muchisimas dudas,realmente gracias!!

  36. mariorocknroll dice:

    http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18491/Memoria.pdf?sequence=1

    http://sinapsis-aom.blogspot.com.es/2010/01/por-que-las-escalas-musicales-suenan.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier

    Espero que te sea de utilidad es un tema bastante complejo lo de el B-C y E-F. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU PÁGINA ME ES DE GRAN AYUDA !!!

  37. no entendí nisiquiera lo e leido

  38. CONGA40 dice:

    MUY BUENA LAS EXPLICACIONES QUE ESTAS DANDO TE FELICITO Y SON DE MUCHA AYUDA PARA MI UNA VEZ MAS GRACIAS MAESTRO.

  39. jmkillo dice:

    Enhorabuena por la página y por las explicaciones y, sobre todo, por la santa paciencia de llevar seis años respondiendo dudas.
    Yo suelo razonar de otra forma para construir las escalas, aunque me parece buena también la que tú usas.
    Ánimo y muchas gracias.

    • Kike Guridi dice:

      Muchísimas gracias a ti por tu comentario :-D
      Hay muchas formas, bien por la fórmula, bien por interválica, bien por armadura… a cada uno le funciona con la que más cómodo se siente, así cómo con la experiencia llega a venir a la mente la escala correspondiente a cualquier tonalidad sin casi necesidad de razonamiento alguno :-)
      Lo dicho, muchísimas gracias por tu comentario y un saludo ;-)

  40. Lewis dice:

    Hola!
    Toco guitarra eléctrica de forma autodidacta desde hace cerca de 2 años, estoy leyendo tu blog y quería dejarte un comentario de agradecimiento. Las explicaciones son muy buenas y comprensibles, no por ello perdiendo rigor en el vocabulario, y me está ayudando en el difícil camino del autodidactismo.
    Gracias y un saludo!

    • Kike Guridi dice:

      Muchísimas gracias a ti por tu comentario, y me alegro muchísimo de que te esté siendo útil :-D

      Saludos ;-)
      Kike.

Deja un comentario