11. Formación de acordes (Acordes de tetrada 1)

Vamos a ver como se forman los acordes de cuatro notas, acordes de tetrada (también llamados de cuatriada), pero nos vamos a centrar sólo en aquellos con séptima, ya que hay otros, pero para verlos hay que explicar antes otras cosas que veremos un poco más adelante.

Acordes con séptima.

Como se vio al formar los acordes de triada, las notas que los componen salen avanzando por intervalos de tercera desde la tónica, es decir: Tónica -avanzamos una tercera-> Tercera -avanzamos una tercera-> Quinta.

Si avanzamos una tercera más desde la quinta, nos sale que la siguiente nota al formar acordes es la nota que forma intervalo de Séptima con respecto a la tónica.

Básicamente hay dos tipos de acordes de séptima, los que tienen la séptima mayor y los que tienen la séptima menor.

Acordes de Séptima Mayor:

Lo primero recordar que la séptima mayor es una nota que dista cinco tonos y medio hacia arriba o medio tono hacia abajo con respecto a la tónica.

Un acorde de séptima mayor es aquel formado por una Triada más la Séptima mayor con respecto a la tónica.

Por ejemplo, un acorde de Do Mayor Séptima: Triada Mayor de Do (Do, Mi Sol) más su Séptima Mayor, que en este caso sería Si.

Otro ejemplo, un Mi menor con la Séptima Mayor: Triada menor de Mi (Mi, Sol, Si) más su Séptima Mayor Re#.

Así, si hablamos de:

Acode Mayor Séptima (X Maj7): Triada Mayor + Séptima Mayor.

Acorde Menor Séptima Mayor (Xm Maj 7 o X- Maj7): Triada Menor + Séptima Mayor.

Acorde Aumentado Séptima Mayor (X aug Maj7 o X+ Maj7): Triada Aumentada + Séptima Mayor.

Por citar algunos ejemplos.

Acordes de Séptima Menor:

Un acorde de séptima menor es aquel compuesto por un acorde de triada más la séptima menor.

Recordar que la Séptima menor es el intervalo que forma una nota que dista cinco tonos hacía delante o uno hacia atrás de la tónica.

Por ejemplo, Do menor Séptima, triada menor de Do (Do, Mi b, Sol) y su séptima menor Bi b.

Así tenemos acordes como:

Acorde Menor séptima (X-7 o Xm7): Triada Menor + Séptima menor.

Acorde de Séptima [Muy importante: También llamado de Séptima dominante] (X7): Triada Mayor + Séptima menor.

Acorde semidisminuido (X-7 b5): Triada Disminuida + Séptima menor.

Acorde de Séptima disminuida.

La séptima disminuida (7bb) es aquella que dista cuatro tonos y medio de la tónica. Con está séptima sólo se forma un acorde, el diminuido; Es aquel acorde formado por una triada disminuida y una séptima disminuida.

Por ejemplo, Do disminuido, triada disminuida de Do (Do, Mi b, Sol b) y la séptima disminuida (Si bb). En este caso alguien puede pensar, que Si con doble bemol es lo mismo que La, y es la misma nota, pero si contamos de Do a La, nos da la sexta, y hablamos de séptimas. La enarmonía (dos notas con el mismo nombre) suele tener estas cosas, pueden parecer algo liosas al principio, pero es fácil de pillarle la mecánica, sobre todo a medida que se van aprendiendo cosas, nos damos cuenta mejor de por qué.

Así que tenemos:

Acorde disminuido (Xº): Triada disminuida + Séptima disminuida.
Aunque hayamos añadido una cuarta nota, la raíz y parte fundamental del acorde sigue siendo su la triada formada por la Tónica, la Tercera y la Quinta, así que podemos hacer un resumen en base a si la triada es mayor o menor:

Acordes tetrada con triada mayor:

  • XMaj7 (1, 3, 5, 7)
  • X7 (1, 3, 5, 7m)
  • Xaug (1, 3, 5#, 7m)

Acordes tetrada con triada menor:

  • Xm7 o X-7 (1, 3m, 5, 7m)
  • Xm Maj7 (1, 3m, 5, 7)
  • Xm7b5 (1, 3m, 5dim, 7m)
  • Xº (1, 3m, 5dim, 7dim)

Como siempre, cualquier duda o comentario será bien recibida ;)

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. […] Nueva lección publicada: Formación de Acordes (Acordes de Tetrada 1) […]

    • de verdad todo muy super extra super y esto se vera en face y espero q ah mi amiga sofia le guste y q lo comparta por q nosotrs estamos en clases de piano y de vocaliisacion osea de canto bayy hasta lueego..

  2. VIRGINIA dice:

    quisiera saber bien el acorde de Si disminuida.
    muchas gracias

  3. Kike Guridi dice:

    Acorde disminuido de Si, muy fácil: Tónica, Si; Tercera menor, Re; Quinta disminuida Fa; Septima disminuida Lab.
    Si en realidad lo que quieres saber es el semidisminuido o menor séptima bemol cinco, la única diferencia es que la séptima en lugar de ser disminuida es menor, y por lo tanto sería La, y el resto de las notas las mismas.

    Un saludo ;)

  4. Teoricamente me se los intervalos,la tercera mayor, menor,la septima
    pero cuando tengo la guitarra en la mano me es dificil localizar,las
    septimas y las quintas.
    Esa es mi duda,si fueran,tan amable,desearian que me respondieran la pregunta.
    Hector L. Ordonez.

  5. Kike Guridi dice:

    Una buena forma de hacer eso, al menos así es como lo conseguí yo sin darme cuenta, es hacer las escalas modales pensando interválicamente, es decir, fijándote que nota das y su posición con respecto a la tónica, y la octava de la tónica. A base de practicar dichas escalas, y un poco de tiempo, llegarás a visualizar sobre el diapasón los intervalos desde cualquier nota.
    Te recomiendo que hagas lo siguiente:
    1. Escoges una tónica (Procura no hacerlo siempre en la misma, ve cambiando)
    2. Haces uno de los modos empezando desde la tóncica, cogiendo la tónica en cada una de las cuerdas, y antes de hacer la escala, da el acorde correspondiente al modo con la tónica en dicha cuerda.
    3. Primero hazlo sólo de tónica a octava y vuelta a la tónica tres o cuatro veces, y luego hazlo varias veces tanto subiendo hasta la sexta cuerda como bajando hasta la primera.
    4. Cuando lo hayas hecho en el primer modo empezando en las cuatro cuerdas, pasas al siguiente, es decir, empiezas por el Jónico, pasas al Dórico, al Frigio.

    Si no te sabes los modos, o no los has visto, te recomiento un libro llamado “Rock Guitar Secrets” de Peter Fischer, tiene bastantes patrones de escalas, tanto pentatónicas como diatónicas, licks, y backing track para improvisar sobre ellos…

    Yo cuando empecé a estudiar armonía, había hecho tanto las escalas modales como ejercicio de técnica, que no tuve que aprenderme que acordes y que extensiones (o tensiones o notas de color) correspondian a los acordes de la escala mayor, porque sin darme cuenta había conseguido vistualizar perfectamene los intervalos correspondientes a los mismos en el diapasón, y a la inversa, era capaz de visualizar cualquier intervalo concreto en el mismo.

    De todos modos, en breve prepararé un artículo sobre la visualización de los intervalos y las escalas por el mástil, mi forma de verlo y de trabajarlo.

    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo ;)

  6. mauro dice:

    El acorde de do menor, no debería ser do-mib-sol? mas arriba, en tu explicación de formacion de acorde de septima menor aparece como ejemplo el acorde menor de do (do-re-mib) Me esta ayudando mucho la Pagina y me gustaria aprender mas sobre las distintas escalas

  7. Kike Guridi dice:

    Sí, es Do – Mib – Sol, lo siento por el error, y muchas gracias por avisar de la errata ;)

    Me alegro de que te estén ayudando :D

    Un saludo ;)

  8. lucas dice:

    me gustaria saber si me podes decir los acordes maj7 en bajo y por que notas esta compuesto cada uno
    saludos :D

  9. Kike Guridi dice:

    En el bajo, y en el resto de instrumenots se forman con las mismas notas.
    Creo qué mejor que que te diga las notas que compones los doce acordes mayor séptima que se pueden formanr, es mejor que le eches un vistazo al artículo de interválica y los artículos de formación de acordes que hay en esta página, si aprendes como se forman los diferentes tipos de acordes, y con la práctica que supone el discurrir su formación a medida que lo vayas necesitando (te lo aseguro, con la práctica se llega a convertir en algo inmediato para lo que no hace falta casi ni pensar).
    De todos modos, en breve subiré unos gráficos con la disposición de los diferentes intervalos en el diapasón de la guitarra, igual te ayuda tambien a visualizarlos en el bajo.

    Un saludo ;)

  10. walter dice:

    Hola graciasa por estas anotaciones en la pagina que me han sido de utilidad

  11. Edgar dice:

    Hola quisiera saber como se forman los acordes 11 y 13 por favor si alguien o el creador de esta pagina me lo podria explicar detalladamente.

    Estoy buscando como se forma el G#m(add13), (aunque sé como se forma el G#m, pero no hayo como agregarle el grado 13?, y también como se forma el F #m7(add11), F #m7(add11), (en este caso también sé como se forma el Fa sostenido menor (F#m) pero no se como agregarle el grado 13).

    Gracias de ante mano.

    • Kike Guridi dice:

      Las novenas, oncenas y trecenas se deben a una cosa que se llama estructura y superestrucutura del acorde.
      En los artículos de formación de acordes y en los de qué acordes salen de la escala mayor, explico cómo los acordes se forman por terceras, sucediendo lo siguiente (ejemplifico en C):

      estructura
      1ª C
      3ª E
      5ª G
      7ª B
      superestructura
      9ª D
      11ª F
      13ª A
      8ª C

      Si te fijas la novena, oncena y trecena, es igual que la segunda, cuarta o sexta. Lo que sucede es que cuando avanzamos por terceras para formar los acordes, nos pasamos a la siguiente octava (y al seguir avanzando por terceras acabamos volviendo a la tónica, a dos octavas de distancia de la que partimos) y por ello a las notas que forman el acorde hasta la séptima se llaman “de la estructura del acorde” y las otras “de la superstructura” por pertenecer a la octava siguiente. Estas notas de la superestructura se suelen denominar extensiones (que es el término que yo más suelo usar), tensiones o notas de color.
      Entonces si nos encontramos un acorde XMaj7 13, es un acorde mayor séptima al que además le hemos añadido la sexta de la octava siguiente, es decir la trecena.
      Sería el caso del F#m7(add11) que comentas, la estructura sería la de F#m7, más la cuarta de la siguiente octava, es decir el acorde quedaría:

      1ª F#
      3ªm A
      5ª C#
      7ªm E
      11ª B

      Sin embargo hay que puntualizar una cosa, ya que se me hace raro lo de F#m7(add11). Cuando se dice de un acorde add, es “lo que sea añadida”, cómo por ejemplo 9add, que sería novena añadida. Los acordes con extensión añadida son acordes que carecen de séptima. Por ejemplo, el primer acorde que dices sí, sería trecena añadida, ya que es una triada menor más la sexta de la siguiente octava, pero en el segundo que has puesto no hace falta el “add”, sería simplemente F#m7 11, ya que si tiene la séptima.

      Espero haberte ayudado. Un saludo ;-)

  12. zurdo dice:

    la verdad q muy buena la data q pusieron, me sirvio bastante…

    pregunta:
    si estos acordes los tengo q armar en un pentagrama, como hago para poner q la nota septima de un acorde determinado, es disminuida???
    desde ya muchas gracias y espero q alguien me lo pueda responder…

    • Kike Guridi dice:

      Depende de la séptima que corresponda a la tónica. Sí la séptima es menor, tendrás que ponerle un bemol para pasarla de séptima menor a séptima disminuida.
      Si la contra es mayor tendrás que ponerle un doble bemol, el primer bemol convierte la séptima mayor en una séptima menor, y el segundo pasa de menor a disminuida.

      Un saludo ;-)

  13. zurdo dice:

    saludos!!!!

  14. Milena dice:

    ¿Como se hace la inversión en acordes de cuatro sonidos de séptima de dominante?
    Algún ejemplo o algo por el estilo. Es que soy estudiante de 1º de profesional y no se donde preguntar. Pegunte en todos los sitios, pregunte como se hacen los ejercicios que hicimos nosotros en clase, pero, nada parecido a lo que nos explico nuestro profesor.
    Si alguien me pudiera ayudar, por favor :)
    Gracias¡¡¡

  15. Mileéna dice:

    ¿Me pueden explicar como se hacen las inversiones de acordes de cuatro sonidos de septima de dominante? Esque estudio 1º de profesional y al volver de vacaciones nos hara un examen de repaso y yo no entiendo estos ejercicios. Lo que no entiendo es cuando nos ponen: Sol M 2º inversion II abierta (este ejemplo como otro que es) Sol M 2º inversion (7+ cerrada) abierta.
    (Pongo estos ejemplos porq son lo que tenia más a mano)
    No se como se hacen y en los examenes casi nunca me salen…
    ¿Me pueden ayudar?

    • Kike Guridi dice:

      En este otro artículo de la página explico como se haceb las inversiones en triada http://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/9-formacion-de-acordes-inversiones-de-triadas/

      Las inversiones en acordes de cuatro notas son iguales, la única diferencia es que además de la primera inversión (tercera del acorde como voz más grave) y la segunda inversión (quinta del acorde como voz más grave), tenermos una tercera inversión, consistente en tener la séptima del acorde como voz más grave.
      Léete el artículo que te he puesto a ver si te aclara un poco el asunto, porque en realidad no es más que entender la mécanica de qué es y como funciona una invesión.
      Lo que sí que no tengo ni idea es a qué te refieres con inversión abierta y cerrada, no lo había visto en mi vida… en los libros que tengo no comenta nada al respecto, y por internet tampoco he visto nada…

      Espero que el artículo que te he puesto te sirva de ayuda ;-)

  16. thehasmd dice:

    ¿ EN QUE NOTA ESTA LA SEGUNDA TERCERA VOZ DE UNA CANCIÓN, EXISTE UNA REGLA O NORMA GENERAL PARA DESTERMINAR LA SEGUNDA Y LA TERCERA VOZ

    • Kike Guridi dice:

      Norma como tal no, porque una voz puede ser una melodía paralela a la melodía principal o asimétrica, es decir, que siga una melodía diferente pero que haga “juego” con la principal…

      Una forma metódica de hacer voces es lo que se llama armonización nota a nota, que es mantener la melodía principal en la voz más aguda e ir armonizando dicha melodía con otras voces de forma que en conjunto formen intervalos o acordes. Por ejemplo, tienes una melodía y le haces una segunda voz a distancia de quinta, o de tercera o dos voces, una que sea su tercera y otra su quinta, formando así un acorde de triada con la melodía. Como primer paso hay que fijarse en que intervalos nos corresponde a cada grado, si estamos en un tema que está en Do Mayor usando sólo acordes diatónicos y la melodía está en Re, habría que procurar que los intervalos fuesen los que corresponden dentro de la escala, en este caso tercera menor y quinta justa ;-)

      Saludos ;-)

  17. Reynaldo Rodriguez O dice:

    este estudio es muy completo pero seria mejor si se hicieran graficos o sea exsagramas mostrando los puntos en un pentagrama o diapason de como se arma una setima un dis un aumentado seria buenisimo este formato

    • Kike Guridi dice:

      En su día lo pensé, pero como lo que quería es dar explicaciones lo más fáciles de entender posibles llegué a la conclusión de que llenarlo de pentagramas acabaría saturando un poco a la gente, especialmente a la que no sabe solfeo ;-)

      Saludos ;-)

  18. lendesvyck dice:

    puse triada disminuida de Do y septima disminuida en la guitarra pero es imposible hacer esa postura con los dedos es chunguisimo.no me dan los dedos pa poner(C,Mb,Gb) y septima disminuida que seria A o Bbb…

  19. santirc dice:

    soy malisimo en el solfeo me pueden decir cual es la forma de hacer triadas?

  20. me podrias decir como formarlas en el pentagraamh darme ejempñs dice:

    :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s