12. Acordes de triada en la Escala Mayor

Ahora que hemos hablado de la formación de acordes, y de la formación de la escala mayor, estamos listos para sacar los acordes implícitos en una escala.

Cada nota de la escala se denomina grado, y se nombra con un número romano, del I al VII. Por ejemplo, en la escala de C Mayor quedaría así:

Do (I) – Re (II) – Mi (III) – Fa (IV) – Sol (V) – La (VI) – Si (VII)

Es importante recordar lo que se dijo al principio sobre la formación de acordes : Se forman por terceras. Así que, partiendo de cada uno de los grados,  es decir, tomándoles como tónica de un acorde y avanzando por terceras por las notas de la escala podemos formar acordes.

Vamos a hacerlo en la escala de Do Mayor, que al no tener alteraciones es más fácil, pero esto se puede hacer con la escala formada a partir de cualquier nota, con sus sostenidos o bemoles correspondientes (Recordad el artículo sobre la Escala Mayor)

* Grado I (Tónica).

El uno es Do.

Buscamos su tercera, es decir, avanzamos dos notas más allá por la escala. Mi, y ahora medimos la distancia de Do a Mi, sabemos que es una tercera pero hay que determinar de que tipo (mayor, menor, aumentada o disminuida), contamos desde Do hasta Mí, y vemos que hay dos tonos, por tanto es una tercera mayor.

Buscamos su quinta, avanzamos otra tercera desde Mi, es decir, otras dos notas por la escala, y llegamos a Sol. Estamos en la quinta, y hay que determinar su tipo. Volvemos a contar desde Do hasta Sol. Hay tres tonos y medio, por tanto es una quinta justa.

Tónica, más tercera mayor, más quinta justa: Acorde Mayor.

Es importante quedarse con el proceso de como sacar un acorde partiendo de la nota de una escala, no lo haré con el resto de las notas, porque resultaría un artículo muy pesado de leer. Es el mismo en todos los casos, para cualquier escala de la que queramos sacar los acordes que hay dentro de la misma. Partimos de la nota que haga de tónica del acorde, y avanzamos por la escala hasta su tercera, una vez localizada, se mide su distancia con la tónica para saber de que tipo es. Buscamos la quinta (podemos hacerlo avanzando otras dos notas desde la tercera, o buscándola directamente desde la tónica, contando cinco notas). Una vez localizada la quinta se mide su distancia con la tónica para averiguar su tipo. Este proceso de sacar acordes de la escala, se denomina “Armonización de una escala”, en este caso estamos hablando de la armonización de la escala mayor.

* Grado II (supertónica)

La tónica del acorde en este caso es Re.

La tercera (Re, Mi, Fa). De Re a Fa hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Re, Mi, Fa, Sol, La) De Re a Sol hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado III (mediante)

La tónica del acorde en este caso es Mi.

La tercera (Mi, Fa, Sol). De Mi a Sol hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Mi, Fa, Sol, La, Si) De Mi a Si hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado IV (subdominante)

La tónica del acorde en este caso es Fa.

La tercera (Fa, Sol, La). De Fa a La hay dos tonos, por tanto la tercera es mayor.

La quinta (Fa, Sol, La, Si, Do) De Fa a Do hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera mayor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde mayor.

* Grado V (dominante)

La tónica del acorde en este caso es Sol.

La tercera (Sol, La, Si). De Sol a Si hay dos tonos, por tanto la tercera es mayor.

La quinta (Sol, La, Si, Do, Re) De Sol a Re hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera mayor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde mayor.

* Grado VI (superdominante)

La tónica del acorde en este caso es La.

La tercera (La, Si, Do). De La a Do hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (La, Si, Do, Re, Mi) De La a Mi hay tres tonos y medio, por tanto la quinta es justa.

Si tenemos una tercera menor y una quinta justa, el acorde resultante es un acorde menor.

* Grado VII (sensible)

La tónica del acorde en este caso es Si.

La tercera (Si, Do, Re). De Si a Re hay un tono y medio, por tanto la tercera es menor.

La quinta (Si, Do, Re, Mi, Fa) De Si a Fa hay tres tonos, por tanto la quinta es disminuida.

Si tenemos una tercera menor y una quinta disminuida, el acorde resultante es un acorde disminuido.

Resumiendo:

Los acordes de triada dentro de cualquier escala Mayor quedan del siguiente modo:

I Mayor

II Menor

III Menor

IV Mayor

V Mayor

VI Menor

VII Disminuido

Se denominan acordes diatónicos (porque pertenecen directamente a la escala) y cualquier combinación de estos acordes en una progresión sonará bien, aunque hay que tener cuidado con el VII, ya que el disminuido tiene un sonido muy disonante, pero con los seis restantes se puede hacer mucha música. Gran parte de la música occidental se reduce a esa armonía básica, y el resto, tiene su base en este concepto. Es decir, de este fundamento básico, la escala mayor y su armonización, parte toda la teoría musical occidental, por eso es importante tener claro el concepto de como y porque, ya que todo el resto no es más que ir dándole una nueva vuelta al concepto básico y los que se irán derivando de él.

Tonalidad

“La tonalidad es un conjunto de sonidos, cuyo funcionamiento está regido por un sonido principal llamado tónica”.

Por ahora se empieza a ver el conjunto de sonidos, tenemos las notas de la escala para hacer melodías, y los acordes pertenecientes a dicha escala para hacer armonías. Es decir, al tonalidad es un contexto (de echo se le suele llamar contexto armónico) en base al cual se supeditan el resto de sonidos. Así cuando hablamos de que un tema está en una tonalidad (Re mayor o Fa mayor, o la que sea) estamos delimitando el marco en el que se va a producir la música, el centro en torno al que gira la música.

Dentro de una misma obra puede haber cambios de tonalidad, se llaman modulaciones. Cuando esto se produce, cambia el contexto, pero seguimos teniendo uno.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Comentarios
  1. Uno que pasaba dice:

    Muy interesante en general. Creo que hay un pequeño fallo en la explicación del Grado VII (sensible) cuando se busca la quinta ;)

  2. Kike Guridi dice:

    Sí, había un error, gracias por avisar :)
    Ya está corregido :)

    Un saludo ;)

  3. PAULA dice:

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO BAJARLE TONO Y MEDIO A CADA NOTA.. COMO X EJEMPLO CUAL ES EL TONO Y MEDIO ABAJO DE DO ?? Y COSAS ASI ..

    • giovanny dice:

      men: lo que tienes que hacer es:
      1. tomar la tonica
      2. bajale (1 1/2) tono y medio
      3. con esa nota haces la escala segun la
      nueva tonica que hallas sacado

      Por ejemplo C (Do)… tono y medio abajo de Do es = A (La)
      entonces haces la escala de La major

  4. Kike Guridi dice:

    Te recomiendo que eches un vistazo a los tres primeros artículos que hay en nuetra página http://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/

    Si a Do, por ejemplo, le bajas tono y medio, pasa lo siguiente: De Do a Si hay medio tono, y de Si a La hay un tono de distancia, así que si bajas tono y medio desde Do estás en la nota La. En realidad no bajas tono y medio a la nota, cuando bajas o asciendes una distancia x desde una nota cualquiera lo que haces es cambiar de nota, no cambiar una nota.
    Por ejemplo si estás en Re y te mueves medio tono hacia arriba, estás en Re# o en Mib (eso se llama enarmonía, lo explico en los artículos que he dicho primero), aunque el nombre de la nota sea Re, Re y Re# no son la misma nota.

    Mírate esos artículos que te digo, y espero que te resulten de ayuda ;)

    Un saludo ;)

  5. Zansuke dice:

    nice pag.. your having pag delet now give your experiense or die pag.. oky

  6. Juanca dice:

    1-quisiera conocer todos los temas del programa para ser profesor profesional de guitarra——??? saber todos los temas de forma ordenada
    2-quisiera que me des los nombres de 2 o 3 libros que me sirban para aprender bien musica—-
    3-tambien quisiera saber el nombre de un insstituto de musica dond se pueda rendir libre….—-

    • Kike Guridi dice:

      Lo del programa es muy relativo, ya que, al menos en moderna, pese a unos pequeños standares fijos, el resto depende del profesor o de la jefatura de estudios y del tipo de aluimnos. Lo más importante es que sea siempre progresivo, de forma que los saltos sean lo más leves posibles. Cómo va el programa de estudios se aprende a medida que avanzas cómo alumno, y a crear el tuyo propio, a medida que coges experiencia cómo profesor.

      En cuanto a los libros, depende de sobre qué los quieras, armonía clásica, armonía moderna, solfeo, solfeo aplicado a la guitarra, guitarra rítmica, técnica, estilos…

      Lo de la escuela depende de donde vivas… y ahí mejor que preguntes a gente que conozcas que estudien música.

      A título personal decirte que las palabras “porfavor” y “gracias” son muy bonitas, y hacen bastante más agradable el responder ;)

      Un saludo ;)

    • Carlitos Minor dice:

      Si lo que quieres es aprender bien armonia, te recomiendo el libro Berkley Harmony… todo lo que quieras sobre la armonia… lo unico es que esta en ingles… te lo puedes descargar de muchos sites…

      Pero en español hay una gran traduccion del libro de Armonía de Walter Piston. Si lo quieres mandame un mail y te lo reenvio.

  7. marcelo dice:

    Empecé en tu pagina buscando informacion sobre acordes de quinta o powerchords ya que toco hace como 3 años como hobby y queria subir un nivel mas, y me encontré leyendo y entendiendo un monton de cosas que antes ni a palos, asi que muy didacticas las explicaciones. gracias!

  8. Carlitos Minor dice:

    Por cierto muy buen articulo… pero podrias ampliarlo con las septimas… y las super estructuras de 9,11 y 13!!!! algo basico y que da un gran colorido a un simple acorde!!!

    • Kike Guridi dice:

      Este artículo se titula “Acordes de triada en la Escala Mayor”. Si te fijas, en la lista de artículos hay otro con el de séptimas. Lo que es la superestructura del acorde y las extensiones ya lo explicaré más adelante ;-)

  9. jimmy loureiro dice:

    saludos muy bonita esta pagina

  10. quiero saber ¿cual es la cuerda dominante de do, re, mi, fa,sol, la, si mayores ?

    lo necesito rapido es un examen

    • Kike Guridi dice:

      Si es un examen ya habrá acabado, y además significa que deberías saberlo y haber estudiado para él ;-)
      En el campo del deberías, utilizar la palabra porfavor tampoco habría estado de más, esto no es un selfservice 24horas de teoría musical ;-)

      Para no dejar tu duda sin resolver el acorde (que supongo que es a lo que te referías con cuerda) dominante, es el quinto grado de cada uno de esos acordes que has puesto.

      Un saludo, y para el próximo examen, estudia primero ;-)

    • yainys dice:

      te puedo ayudar en algo

    • yainys dice:

      cuando es tu examen

  11. yainys dice:

    pues yo no entendí nada de nada

  12. Rubén dice:

    Gracias KiKe, eres un excelente maestro. Rubén

  13. por fin creo que logre aclarar muchas dudas..Todo esta muy bien explicado.gracias.

  14. Rd dice:

    te consulto, si quisiera por ejemplo, tocar los acordes correspondientes a una escala de LA mayor, serían : LA-SIm-DOm#-RE-MI-FAm#-SOLdim# ??

    • Kike Guridi dice:

      Correcto ;-)
      Sólo una puntualización, pon la alteración al lado de la tónica, no al final del acorde. Es sólo una cuestión de forma y estandarización, aunque tiene su lógica, ya que al escribir Do#m estás diciendo “La tónica es Do# y estoy formando un acorde menor en base a dicha tónica”, mientras que el Dom# podría inducir a complicaciones o errores de interpretación, especialmente al formar acordes con más de tres notas ;-)

      Espero haberte sido de ayuda, saludos :-)

  15. Gustavo dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos! Esta todo muy bien explicado, muy claro! Sigue asi! Y mil gracias!

  16. Mario Wilson dice:

    Muchas gracias por la informacion!
Tengo una pregunta sobre la armonizaciòn de escalas, entiendo bien como armonizar la escala mayor. y las otras escalas, o modos griegos se pueden armonizar de esta misma forma?

  17. oscar dice:

    me fue muy útil el repaso, excelente ,material, muy claro, muchas gracias

  18. Alejandro dice:

    Excelente blog, toco guitarra hace muchos años, incluso he enseñado a otros a tocar pero lo que tu explicas me sirve muchisimo para incluir una base torica en lo que hago y lo que enseño, además me parece muy bacano que te tomes el tiempo de responder cada comentario y quiero agregar que tienes toda la razón en decir que no está de más decir “porfavor” y “gracias”, bendiioes desde Colombia y… Muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s