08. Formación de Acordes (Triadas)

Un acorde de triada es un acorde formado por 3 notas (de ahí el Tri).

Tendremos una nota, la tónica (o root) que será la que sitúe el acorde, la que marque la base, la nota a la que se supeditarán el resto de las notas del acorde, y luego las otras dos que determinarán las propiedades de dicho acorde.

Conviene tener un poco claro en la cabeza como funcionan los intervalos para no perdernos, antes de seguir.

Triadas Naturales.

Como triadas naturales definimos a aquellos acordes de triada compuestos por primera (tónica o root), tercera y quinta. Como vamos diciendo, el intervalo de tercera y de quinta, habrá que buscarle con relación a la tónica.

El primer paso es identificar la tercera. Si el intervalo que forma la tercera con respecto a la tónica es de tercera mayor tendremos lo que llamamos un acorde mayor, y si la tercera es menor, obtendremos un acorde menor. Por lo pronto ya hemos despejado el primer factor de los acordes, cuando oímos hablar de un acorde mayor o menor, se refiere a su tercera, a si su distancia con respecto a la tónica es de dos tonos (Mayor) o de tono y medio (menor).

Por ejemplo, con tónica en Do. La tercera de Do es Mi (Do, re, Mi; 1, 2, 3). Si contamos la distancia entre ambas notas, veremos que hay dos tonos, por tanto es una tercera mayor.

Así que podemos deducir que si el acorde fuese Do menor, la tercera tendría que ser menor, un semitono menos, y por tanto sería Mib.

Lo mismo pasaría si la tónica en lugar de ser Do fuese Do#, su tercera seguiría siendo Mi, pero ahora habría un semitono menos de distancia, y esta tercera sería menor, para que fuese mayor tendría que ser Mi#.

Otro ejemplo más, pongamos que la tónica es Re, por tanto su tercera es Fa. Si contamos la distancia de Re a Fa, hay un tono y medio, un tono de Re a Mi, y muy importante recordar siempre que entre Mi y Fa (al igual que entre Si y Do) sólo hay medio tono, por tanto, habría una tercera menor. Si quisiéramos formar un acorde de D Mayor (los acordes se suelen nombrar con la notación anglosajona [C, D, E, F, G, A, B]) habría que aumentar un semitono la tercera, es decir, para formar un acorde de D Mayor, la tercera debería ser Fa#.

A esta tercera hay que sumarle la quinta. Si la quinta es justa (tres tonos y medio desde la tónica) será un acorde mayor o menor natural. Habitualmente lo de natural no se dice, es sólo una subcategoría, como veremos luego. Es decir, que cuando la quinta es justa, no se especifica más, el acorde es mayor o menor.

Encontraremos, por ejemplo, C (porque cuando es mayor no se suele poner nada más, se da por entendido que es Do, con su tercera mayor y su quinta justa) o, si es menor, Cm o C-. Generalizando, para una tónica cualquiera (cuando veamos X a partir de ahora nos referiremos a una tónica cualquiera), si es Mayor X, y si es menor Xm o X-

Si la quinta no es justa, entoces sí se especifica más. Recordemos los intervalos, una quinta justa eran tres tonos y medio. Una disminuida era un semitono menos (tres tonos) y una aumentada un semitono más (cuatro). Entonces, si hablamos de un acorde de quinta aumentada (Augmented), o de quinta disminuida (diminished), ya sabemos a que se refire.

Resumiendo: Dentro de los acordes de Triada Naturales, encontramos lo siguiente:

Acordes Mayores.

  • Natural-> X : 1, 3, 5
  • Aumentado-> X Aug o X+ : 1, 3, 5#
  • Mayor con Quinta bemol-> X5b : 1, 3, 5b

Acordes Menores

  • Natural-> X- o Xm : 1, 3b, 5
  • Disminuido-> Xº o Xdim : 1, 3b, 5b

Triadas Artificiales.

Se define como Triadas Artificiales a una triada de tres notas en la que la tercera ha sido susituida por la cuarta o la segunda. Esto es lo que se conoce como acordes Sustitutivos o Suspendidos. De cuarta suspendida o sustitutiva si la tercera es sustituida por la cuarta justa, o de segunda suspendida o sustitutiva si la tercera es sustituida por la segunda mayor.

Resumiendo quedaría así:

  • Cuarta sustitutiva o cuarta suspendida-> X sus4 : 1, 4, 5
  • Segunda sustitutiva o segunda suspendida-> X sus2 : 1, 2, 5

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Comentarios
  1. [...] Nueva lección publicada: Formación de Acorcdes (Triadas) [...]

  2. jonathan dice:

    exelente informacion, me estoy iniciando en lectura musical y me ha servido mucho. ojalà puedas subir mas XD

  3. kikeguridi dice:

    Muchas gracias. En breve publicaremos nuevo material ^^

  4. Johan dice:

    De verdad, excelente info. de acordes. Estoy comenzando a leer teoria musical y he estado navegando en internet; pero esta la info. más práctica y fácil de entender que he encontrado en toda la web.

    Nota: Si pudiesen explicar de igual manera; me gustaría que hablasen de “Escalas”.(pentatónicas)

  5. Bernie dice:

    buena información y lo mejor de todo es que lo explican de una manera practica…Dios los bendiga.

  6. mgm dice:

    Si por ejemplo estamos tocando una cancion en Do Mayor, ¿que grados o notas de esa escala podemos tocar con acordes sustitutivos? ¿puede ser cualquiera de ellos? gracias.

  7. Kike Guridi dice:

    Es una buena pregunta ^^
    Sobre una escala mayor cualquiera, el cuarto grado no forma sus4, ya que si conoces un poco la intervalica en relación a cada grado de la escala, verás que la cuarta es ahumentada (IV Lídio), no justa, por lo que no forma dicho acorde. Pasa parecido con el III (Frígio) y el VII (Locrio), que no forman sus2, ya que su segunda es menor. Por poder, se pueden meter dichos acordes en eso grados, pero ya nos estaríamos saliendo de la armonía diatónica de la escala mayor, y dependiendo que función estuviesen ejerciendo dentro de la armonía, ya no te valdría hacer la melodía sobre la escala mayor del I, si no que esos acordes necesitarían la escala concreta a la función que están ejerciendo. Aprovecho a hacer un inciso, el diatonismo es cuando estrictamete se utilizan los grados y escalas de una escala diatónica concreta, es decir, de una escala de siete notas, como es el caso de la escala Mayor.
    En breve empezaremos a hablar de la armonización y de lo que signfica el complejo armónico, explicando con él también que posibilidades hay en cada grado de la escala.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo ^^

  8. oscar ramiz dice:

    bueno esta explicado bien_____ pero no les parece que fuera mas facil explicarlo por grados de cada escalca de mayores o menores?

  9. oscar ramirez dice:

    bueno lodecia por que m han explicado un poco asi y creo qfue facil entender

  10. Kike Guridi dice:

    En este caso no, porque la armonización de la escala mayor quería hacerla como un tema aparte, y para hacelo com olo he hecho, era mejor tener ya explicada la fomación de acordes :)

    Un saludo ;)

  11. El oogie boogie dice:

    Buena info pero Mi no tiene sostenido, mas bien seria Fa. : )

    • Kike Guridi dice:

      No, la tercera de Do siempre es Mi, así que si por ejemplo la tónica es Do# y queremos formar un acorde mayor en base a dicha tónica, su tercera sera Mi#. Eso es lo que se llama enarmonía, dos notas con el mismo sonido pero diferente nombre, lo mismo que pasaría, por ejemplo, con Si# y Do si quisiéramos formar un acorde de G# mayor, o, por poner otro ejemplo, el acorde Ab menor, tendría cómo tercera Dob, no Si. Esto entre otras cosas es por lo siguiente, la interválica es fija, es decir, si yo tengo Do, su segunda siempre va a ser Re, su tercera Mi, su cuarta Fa, etc. Da igual que Do sea, si es Do sostenido, Do doble sostenido, o Do bemos, o Do doble bemol. La interválica en base a una nota siempre es la misma, sen cual sean sus alteraciones, y las alteraciones necesarias para que las otras notas se adapten interválicamente al contexto armónico.
      Ortra forma a parte de verlo, es que si, por ejemplo, tenemos que formar una escala mayor sobre dicho acorde de Do#, la segunda será Re#, la tercera Mi#, la cuarta Fa#, la quinta Sol#, etc…de esta forma no se repite la misma nota (en el sentido del nombre de la nota) dos veces, si no sería tercera Fa y cuarta Fa#.
      Otro ejemplo de lo mismo sería si sobre Do# tuviésemos que formar una escala Lydia, que es una escala mayor con la cuarta aumentada, sería lo siguiente, Do#, Re# Mi# Fa## (que es enarmónica con Sol) y Sol # que sería la quinta.

      Realmente la forma teóricamente correcta de verlo es la primera, la interválica de las notas es fija, sean cual sean las alteraciones, Si la tercera de Do es Mi, o su cuarta es Fa, lo será siempre, aunque por ello se convierta en otra nota con el mismo sonido pero diferente nombre, es decir, aunque se produzcan enarmonías.

      Esto puede sonrar raro o confuiso, ya que, por ejemplo en un piano, que es el instrumento visual por excelencia, si tengo que tocar un Mi#, voy a estar viendo la nota Fa, o si toco un Fa##, visualmente voy a tocar la nota Sol, pero en base a la teoría musical, lo correcto es pensar en Fa## o Mi# o Dob o Si#, es más, en cualquier partitura cuyo contexto armónico tenga que hacer uso de esos recursos, lo verás así ;)

  12. jorge dice:

    exelente verdaderamente aqui por uruguay si preguntas estas cosas osos loco o de otro planeta

  13. LEOOOOO dice:

    NECESITO Q PONGAN LA ESTRUYCTURA DE TONO Y SEMI TONO ENTRE LAS NOTAS

  14. romy dice:

    excelente explicacion! me ayudaste mucho…ahora me voy a poner a hacer el trabajo practico!!!!!!!

  15. gabo dice:

    Hola, saludos, tngo una duda, tomando komo referencia C de la 5ta cuerda hice los ejemplos ke pusiste y ya les entendi, sin embargo cuando kise hacer el acorde de D menor y D mayor pues obviamente como agarre komo referencia el C de la 5 cuerda (traste 3) pues si me salio una figura medio rara jaja, en teoria stoy bien en komo sake los D menor y D mayor pero pues la figura de los dedos no es la normal ke uno aplika para ese acorde, es decir, D mayor = 1ra cuerda: F, 2da cuerda: D y 3ra cuerda : A , la pregunta es :¿Komo se sí es la figura adecuada para mis dedos al formar un acorde y no me salga raro komo me paso con este acorde de D? grax, espero me aya entendido y no te aya echo bolas je. grax

    • Kike Guridi dice:

      Sin poder ver que forma de D estás poniendo y cómo tienes colocados los dedos, es dificil. decirte. Siempre que te encuentres una forma de acorde busca la forma más ergonómica de poner los dedos, y sobre todo recuerda que, principalmente con el índice, es normal hacer cejillas (cubrir el mismo traste en varias cuerdas diferentes con el mismo dedo).
      Aquí tienes dos ejemplos de D Mayor con tónica en la quinta cuerda:
      —2—-
      —3—-
      —2—-
      —4—-
      —5—-
      ——–

      —5—-
      —7—-
      —7—-
      —7—-
      —5—-
      ——–

      En el primer ejemplo haz cejilla con el índice entre las cuerdas 1ª y 3ª (recuerda que la primera cuerda es la ḿas aguda y la sexta la más grave), y en el segundo haz cejilla también con el índice de la quinta a la primera cuerda, pulsando las notas restantes con los dedos que tienes libres.

      Un saludo ;-)

      • gabo dice:

        Gracias por responderme mi duda, si me ayudo la explicacion ke me diste, sobre tdo lo de lo ergonomico, tienes razon, hay ke buscar la forma me mejor se adapte y se llegue mas facil y sin star haciendo figuras extrañas kon los dedos jaja, muchas gracias , ah! y respecto a la figura ke habia sacado para “D” fue la siguiente 5ta cuerda: D, 4ta cuerda: F# y 3ra cuerda : A, pero con tu exlicacion si me ayudo mucho gracias, y exelente sitio, bastante bueno y las explicaciones estan puffff te entiendo mejor aun estando escritas las explicaciones ke maestros ke eh tenido ke teniendolos enfrente no les entendia jeje. grax y saludos

  16. matias dice:

    quedo muy claro eso de la triada (1,3,5), osea que el 3 va a indicar si el acorde es mayor o menor?

    supongamos que kiero improvisar un punteo en la nota cm( do menor)
    tengo que hacer do, re, mi bemol? y do

  17. matias dice:

    otra pregunta… en otra página de internet me dieron a entender que
    la triada de un acorde menor seria así…

    x: 1,2, 3b,4,5,6, 7b

    el ultimo 7b me llamó la atencíon…porque en esta página no dice nada relacionado con este patrón…en definitiva…el 7b esta bien asi?

    • Kike Guridi dice:

      A tu primera pregunta la respuesta es sí, aunque he de hacerte una matización, un acorde nunca es una nota, es un conjunto de notas (por aquello que dices “sobre la nota cm”). Hay que tenerlo muy en cuenta porque podría inducir a errores ;-)

      La triada de un acorde menor no puede ser eso, ya que una triada es un conjunto de tres notas que forman un acorde (de ahí el nombre triada, de tres). Lo que te han dado es una escala correspondiente a un hipotético acorde menor.
      En esta página si hablo sobre esa séptima menor, en el artículo 11. “Formación de acordes (Acordes de Tetrada 1): http://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/11-formacion-de-acordes-acordes-de-tetrada-1/
      Échale un ojo a ese artículo ;-)

      Un saludo ;-)

  18. Alberto dice:

    Muy buena información, estudio guitarra electrica desde hace 5 meses y apenas le entendi como debe ser gracias a tu explicación, ojalá sigas subiendo más info, y por cierto, si pudieras ordenar los comentarios en orden descendente por fecha estaría genial.

    Saludos.

  19. More dice:

    Hola! Porfavor podrias ayudarme, tengo estudiando dos meses lenguaje y no se como formar las armaduras, si me dices que identifique un accidente en una nota, no entiendo cuando debe llevar # o b.

    Saludos y Gracias de antemano.

  20. joskkk dice:

    hola, lo primero muchas gracias por toda la info contenida en este blog, me esta siendo de gran ayuda.
    Me preguntaba..en el capitulo de triadas naturales ,no hay acorde menor con quinta aumentada? (1 / 3b / 5#)
    gracias

    • Kike Guridi dice:

      Sí existe, aunque no es un acorde muy habitual, pese a que tiene una sonoridad que particularmente me encanta. Alguna vez he leido de su uso como acorde de adorno ;-)

      Saludos :-)

  21. jose llenin Ortiz dice:

    Muchas gracias.Que bueno seria una ayuda didactica para explicarlo con “plastilina” es decir una ayuda didactica fisica interactiva ,a traves de la cual con la repeticion se internalice. Soy docente y tratare de trabajar en ello.

  22. David dice:

    la verdad que son muy utiles tus comentarios, que libro recomendarías en español o ingles en cuanto a los acordes, sus relaciones, auxiliares a un tono, o formas para hacer mas creativo o enriquecer un acompañamiento en la guitarra

    • Kike Guridi dice:

      Gracias por tu comentario :-)
      Un libro que está muy bien para lo que comentas es “Rhythm Guitar, The Complete Guide”, publicado por Hal Leonard :-D

Deja un comentario