Timo Tolkki explica el fin de Stratovarius.

Publicado: 4 abril 2008 de Kike Guridi en blogs de Música
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

“Es hora de abandonar el silencio y anunciar lo que algunos e vosotros especulais. Stratovarius deja de existir.

El pasado Octubre les comente a los chicos que iba a terminar con la banda y las razones que me llevan a ello.

Esta carta está dirigida a vosotros, fans de Stratovarius, que habeis apoyado a la banda a lo largo de los años.

Primero pensé en escribir una carta muy generalizada tan típica en el negocio de la música, una declaración en la que no se dice nada. Entonces decidí que merecíais conocer la verdad de lo que ha estado suciediendo detrás de los escenarios y así entendais mejor mi decisión.

Todo el tiempo, desde que Timo Kotipelto y Jörg Michael entraron a formar parte del grupo, se han producido tensiones y ha reinado un ambiente negativo. Y esto se ha concentrado en mí, Kotipelto y Jörg.

Las razones por las que Jari Kainulainen fue expulsado años atrás eran tan absurdas que no voy a tratar de explicarlas aquí. Si algún día escribo un libro, tal vez sea el momento.

En cualquier caso, creo que las semillas se plantaron hace tiempo, unos 12 años. Hubo muchos enfrentamientos. Jörg venía y se quejaba de Kotipelto, y Kotipelto se acercaba a mi y se quejaba de Jörg. Era un auténtico lio, pero nunca se mostró esto a los fans.

No es mi intención faltar al respeto a Kotipelto y Jörg aquí. Ambos son fundamentalmente buena gente. Los cosas a veces suceden y las relaciones se encaminen hacia lugares que no nos gustaría. Es como un divorcio, nadie quiere que sucede, pero a veces es mejor para todos, para que cada uno pueda seguir su propia vida. Además quiero decir como han estado las cosas detrás del telón. Vosotros sólo veis el lado bueno, pero no sabeis lo que realmente está pasando.

Hemos pasado unos años increibles, 14 discos, 6 giras mundiales con más de 1000 conciertos en todo el mundo, 3 discos de oro, un Grammy finlandés y casi 3 millones de discos vendidos.

He llegado a esta decisión después de una cuidadosa, larga y racional deliberación que ha durado cerca de un año y que pienso es lo mejor para mí. Me sentía tan mal en Stratovarius. Algo está terriblemente mal allí y nadie le prestaba atención.

La cuenta atrás realmente comenzó a partir del último álbum en 2005. En ese momento la atmósfera en la banda era rara. Había pasado la mayor parte de 2004 recuperándome de la depresión que sufrí en Abril de 2004 y por la que tuve que ser hospitalizado. Ese fue el punto en el que las cosas comenzaron a cambiar. Jens Johansson me apoyó inmensamente durante 2004 con sus llamadas telefónicas. A continuación hicimos el álbum, que pienso es un disco muy malo. En ese momento se evidenció que las cosas estaban realmente mal. Nadie parecía preocuparse por nada. Tuve la idea de utilizar pantallas de proyección durante la gira, y para ello se necesitaban producir gráficos. Yo lo planee y básicamente todo el show. Nadie mostró interés en ello. El ambiente en los ensayos fue terrible. Lauri Porra que acababa de entrar en el grupo se preguntaba que estaba pasando con esta banda. Jörg Michael vino a está gira tras actuar con Saxon y se pasó todos los conciertos con camisetas de Saxon. Su actitud durante la mayor parte del tiempo era extremadamente arrogante hacia todos. Pero sobre todo hacia mi y hacia Timo Kotipelto. La actitud de Kotipelto hacia mí era tibia y cortés, pero podía sentir la hostilidad. Por supuesto, como profesionales, lo pusimos todo en los conciertos pero no era lo mismo que una banda que toca con el corazón.

Creo que Kotipelto siempre estubo decepcionado por no poder untroducir ninguna canción suya en los discos de Stratovarius. Nunca entendí esto ya que él tenía su banda en solitario en la que podía hacer lo que quisiera. Me costó muchos años decirle que no me gustaban sus letras ni sus canciones, la única diferencia entre él y yo es que yo escribo canciones para que sean Strato-canciones y él trata de escribir Strato-canciones que terminarán siendo Kotipelto-canciones, lo que significá que estarán en un álbum de Kotipelto.

No es fácil decirle a alguien que no te gusta su música. A vosotros chicos y chicas no os gusta toda la música, a mi tampoco.

Yo no soy nadie para decidir lo que es buena música y lo que no es buena música, pero puedo decir la música que me gusta. Y el material de Timo Kotipelto no esta hecho para mí.

Debo decir que creo que ha escrito muchas canciones en su carrera en solitario. Además el diría lo mismo de mi forma de escribir. Somos muy diferentes. Tiene un sentido del humor muy diferente al que yo tengo.

Tal vez lo más extraño en Stratovarius es que nunca fuimos amigos en la banda. Visité a Kotipelto en 12 años unas cinco veces. Jens fue con quien tuve una relación más estrecha en la banda y Lauri Porra que es un chico maravilloso. Pero ninguno de ellos fue nunca un amigo de verdad. Puede ser sorprendente, pero es verdad.

La gira continuaba y el técnico de batería me dijo completamente borracho que Jörg dejaría el grupo después de la gira y que la estaba tocando con el grupo porque era un ‘hombre de negocios’. La actitud de Jörg llegó a su momento cumbre cuando en Seattle me dijo que pensaba que el grupo estaba acabado. Tratamos de registrar, por tercera vez, un DVD en directo en Sao Paulo, pero no pudimos utilizar las imágenes porque tocamos realmente mal. Era simplemente terrible. A pesar de que hubo mucha gente en esas 120 fechas por todo el mundo, el ambiente general era de ‘ir a trabajar’. Aunque no para mi. No aún en ese punto. Nadie ponía el corazón en el grupo, lo hacían por el dinero.

La gira pasó y sobrevivimos y Jörg no abandonó el grupo. Pero fue la gira más rara que he hecho nunca. Muy exitosa, pero forzada. No fue divertida. Fue triste.

Lo siguiente que tenía en mente era esvribir un álbum de power metal de la vieja escuela, pero que sonase fresco, en la onda de “Visions”. Sentí que nuestros fans lo merecían y creí que era lo correcto. Este fue el infame disco de ‘RR’. Las letras iban fluyendo y las melodías sonaban muy bien, como los viejos Strato. Estuve todo el tiempo con los pies en el suelo ya que la situación de la banda era complicada y se hacía dificil anticipar las sesiones de grabación.

En cualquier caso, en 2006 completé una demo que contenía 10 nuevos temas. No estaba muy contento con el resultado pero si con la finalidad que era presentar las canciones a la compañía. Había reservado 12 días en los Sonic Pump Studios de Helsinki en Marzo de 2007. Este fue el periodo de las sesiones más raras de toda mi vida. Jörg estaba todo el rato diciendo que teníamos que recuperar el hambre del “Visions”. Pienso que nadie tenía ese hambre. Nadie había ensayado las canciones de verdad y sonaba horrible. Fue en ese momento cuando empecé a pensar porque mantener esto vivo cuando era tan complicado. Recuerdo la cantidad de energía, tiempo y dinero que pusimos en “Elements Pt. 1”. Se que a Kotipelto no le gustaba el álbum, mostrando una vez más sus diferencias conmigo. Para mi “Elements Pt. 1” representa el punto álgido de la evolución de Stratovarius y tal vez debería haber dejado la banda ahí.

El pasado año, 2007, fue el punto de inflexión para mi en muchos sentidos. Me sentí mejor, pero en cuanto a Strato me sentí peor. Hubo peleas por todo, incluso por trivialidades, algo que me molestó. Una gran cantidad de peleas. Muchas. Usé una gran cantidad de energía para intentar llevar merchandising a la Stratoshop, algo que caía en los hombros de Jörg y Kotipelto, porque no había productos para las personas que los pedían, pero aún seguían pidiendo los artículos que aparecían en la página. El certificado SSL que prueba que el sitio es seguro había caducado hace un año. Traté de recuperarlo pero no pude porque no estaba autorizado. Los productos más populares de la tienda estaba agotados y Jörg se negó a imprimir más. No podía entender ninguna de las cosas que estaban pasando. Al mismo tiempo, me divertía más que en muchos años con mi ópera-rock “Saana”. Cuando hacía esto, me di cuenta de lo que carecía Strato: entusiasmo, creatividad y diversión. No fue así en años. “Saana” me dió la esperanza de que todavía podía hacer cosas nuevas y aprender. Sabía que había algunas canciones metal realmente buenas en la obra.

Tuvimos 8 festivales durante el año 2007 y fue entonces, cuando estando delante de 45000 espectadores en Wacken cuando me di cuenta que la banda estaba acabada. Recuerdo claramente como interpretabamos esos temas antiguos que tantas veces habíamos tocado antes y la sensación que me vino, la banda no tenía alma. Mirñe alrededor y me sentí como con un guión o parte de una máquina que no hará nada nuevo ni excitante. La banda sonaba horrible. Nadie estaba con el corazón en la música. En ese punto Jörg trabajaba a tiempo completo en una compañía de producción de artistas además de trabajar para el festival también. Llegó a tocar desde la oficina y una vez terminamos el concierto volvió a la misma. Todo el mundo fue correcto, pero no había amistad, las relaciones habían llegado a su fin. El último año la banda solo había existido por una razón y esa era el dinero. Esa era la única motivación que tenían Jörg y Kotipelto para seguir en la banda a pesar de las discusiones. Fue entonces cuando tome la decisión de terminar con la banda.

Fue durante ese concierto cuando decidí que se acababa. Yo siguo pensando en todo pero creo que para mi futuro es la única cosa lógica que hacer. Yo no quería despedir a Jörg y Kotipelto porque han sido parte de Stratovarius igual que yo y no sería justo para los fans. Por lo que decidí que es mejor enterrar los restos cuando algo está muerto. Informé a los chicos por email el pasado mes de Octubre explicando en detalle las razones. Sólo Jens y Lauri respondieron. Jörg y Kotipelto ni siquiera respondieron al email. Jens entendió mi decisión, Lauri no. Él ha probado lo que es estar en una banda exitosa y girando por el mundo entero. No es fácil decidir hasta donde hay que llegar. Quería mostrar mi versión de la historia. Que Kotipelto y Jörg no comenten nada habla por si solo. Quería terminar la saga Stratovarius con una última gira como comenté a los chicos en Febrero de 2008. No voy a entrar en detalles, pero esta vez Jörg y Kotipelto si respondieron. Debido a las reacciones hostiles se que no puede haber más giras de esta banda. Así han sido las cosas. Me siento bien por mi decisión, pero no tan bien por los motivos legales que han hecho que se retrase tanto este anuncio.

Entonces pensé que teniendo esas grandes canciones en mis manos quiero ponerlas sobre la mesa de alguna manera. Entonces puse en manos de algunos amigos las grabaciones que tenía. Había felicidad. Existía energía. Las canciones sonaban muy bien. Mis amigos Michael Kiske y Tobias Sammet están de acuerdo en cantar en el álbum. He tomado la decisión de formar una nueva banda llamada Revolution Renaissance que continuará con el legado de Stratovarius. En este primer disco únicamente quería editar estas canciones así que no he tendio tiempo para buscar una formación permanente. Estoy en ello ahora, así que si estas interesado envíame un email.

El álbum será editado a través de Frontiers Records el próximo 6 de Junio de 2008.

Estoy emocionado y feliz… por primera vez en años. Apenas puedo esperar por conocer lo que el destino tiene preparado para mi, para mi nueva banda… Estoy viviendo un momento muy creativo. Tengo mi empresa de producción y estoy inmerso en varios proyectos, no sólo de metal.

En primer lugar me gustaría dar las gracias, a pesar de todo, a Jörg, Timo Kotipelto, Jens, Jari, Lauri, Tuomo, Antti y Jyrki por estos 22 años. Fue un gran viaje. Deseo a Jens, Timo Kotipelto, Jörg y Lauri lo mejor para sus vidas y éxito en ellas.

Por último, pero lo más importante, quiero dar las gracias a los fans de Stratovarius por su cariño y apoyo. Nos volveremos a ver de alguna manera en alguna parte. Siempre estareis en mi corazón”.

Aquí os dejamos el texto original

Stratovarius – Black Diamond

comentarios
  1. Rachel Rowe dice:

    Esperaremos a Revolution Renaissance entonces!! Creo q es una buena desicion, pero cuaaaaaaanto voy a extrañarlos…. y escuchar los viejos discos como Visions, Fourth Dimension o Destiny!!! Chiky

  2. eagle wert dice:

    se me parte el corazon cada vez que escucho los vijos temas de stratovarius… pero aun strato sigue vivo,tan vivo como antes (por lo menos para mi)……………los voy a extrañar

    eagleheart_stratolucho@hotmail.com

  3. Strato dice:

    Se ha abierto una petición para ver si llevandola por todas partes tal vez algún día recapaciten o algo. Por favor echad un cable y corred la voz todo lo que podáis.
    Gracias.

    http://www.petitiononline.com/030366/petition.html

  4. BuTI dice:

    Noo.. Me kiero matar ! .. Pero si es asi, bueno.. Ke se yo..

    Pero la verdad una lastima.. No era el fin ke se merecia Stratovarius..

    La verdad ke no tenia idea ke era asi la cosa entre ellos..

  5. Arashi dice:

    Que carajo?
    Weno, pasa siempre q alguno ve tanta guita junta y se entusiasma, pero por el hecho q el vil metal los hace felices, no la musica…
    Tmp se vive de amor al arte, ojo…pero la musica es sentimiento
    Relamente al a banda la descubri hace 2 años y e hice muy fan de ellos, como de otras tb, y ya los empeizo a extrañar
    Esperemos a la otra banda, como dijo el primero q firmo ejeje xD
    Sayonaraaaa
    Arashi, Bs As (o no tan buenos ^^?), Argentina

  6. stratofiebre dice:

    la noticia me cayo como un balde de agua fria, yo tambien en este poco tiempo que llevo escuchandolos me enganche muchisimo y esperaba que este año viniesen a buenos aires pero bueno, lamentablemente no pudo ser y como uno de uds dijo, strato sigue vivo, y nosotros los fans, ya sea de los del comienzo como los ultimos que hemos sabido de esta maravillosa banda que le hace honor al metal, la seguiremos a muerte.
    Ojala que vuelvan…..

  7. Seba Trooper dice:

    se lamenta mucho la perdida de esta gran banda . a mi como gran fans de ellos me deja triste , pero seguire a esta nueva banda con el mismo corazon y empuje q sigui a stratovarius.asi q no keda mas q esperar este nuevo proyecto y suegir el nuevo estilo e tolkki.
    Pero a la perdida de una nace otra q si tendra todo el coraje y corazon
    para todos.

    pero no perdera la esperanza de 1 dia haran una gira de despedida
    SE LO MERECEN X TODA SU TRAYECTORIA

    StrativariuS lo unas unas de las incursoras del Power Metal, Siempre se recordara.

  8. Lucho Vizcaino dice:

    Soy un Rockero Ecuatoriano, y estoy golpeados por esto, Stratovarius ha sido para los que hacemos musica un ejemplo de como se debe hacer un metal de calidad, demostrando que ser parte de este movimiento es mas que una forma de vestir, es una forma de ser y sentir, mas alla de las apariecias. Las razones que ustedes tengan se deben respetar, ya que por sobre todo la musica tiene alma y si esta ha muerto todo se ha vuelto nada. Si Timo ha desidido entregar aun su don, que lo haga que la musica llega a ser un milagro cuando es de todos.
    Gracias por lo que Stratovarios dio y dara y si no es así, estamos con ustedes, mientras el hombre piense el metal nunca morira.
    Dios Patria y Libertad.

  9. JHONN dice:

    ME DA MUCHA TRISTEZA SABER QUE STRATOVARIUS SE HAYA DISUELTO , PERO PARA MI Y TODOS LOS FANS DE STRATO , ESTE GRUPO VIVIRA POR SIEMPRE, STRATO ES UN EJEMPLO A SEGUIR , PARA LOS QUE HACEN METAL , PERO NUNCA HABRA OTRO GRUPO COMO ELLOS

  10. javiera dice:

    hola! bueno no esto tenia q pasar en todo grupo pasa…bueno…no creo q salga mejor music en otra parte lo cual stratovarius es lo mejor…bueno me llamo javiera soy de arica y tengo 13 años boy pa los 14 weno eso…paraq sepan q en arica tambien ahy fans de stratovarius…! los apoyo…adios..!

  11. Mauricio dice:

    Pésimo, récien me entero hoy que stratovarius ya no existe. Por lo menos me queda el consuelo de que los pude ver en vivo el año 2005 en stgo de chile. Lástima porque era una de mis bandas preferidas junto con Iron Maiden. Queda el legado de sus discos que seguiré escuchando durante un buen tiempo.

  12. Shain dice:

    Antes de leer las razones de mi amigo Timo Tolkki, ya sabía lo ke staba pasando, era lo ke me temía; el porké estaban tardando tanto en sacar un disco a la altura de los elements… Lo siento y le doy la razón, Stratovarius era la creatividad y perfeccionismo de Tolkki, y el último disco solo contenía unos temas cualkiera ke hubieran podido salir en el siguiente cd de kotipelto, nada especial… Stratovarius debían haberlo dejado después de los elements dejando el listón bien alto e irse triunfalmente como se merecían en akel momento. Así los recordaré, olvidando su último disco y guardando los anteriores en mi corazón:)

  13. Luis dice:

    bueno yo llevo escuchando Stratovarius bastante tiempo… creo la banda fue decayendo desde el ultimo album “Stratovarius”… yo estaba esperando ya poder escuchar este ultimo album que iba salir este año, pero parese que no se va poder! 😦 solo esperomos que la nueva banda Revolution Renaissance pueda darnos todo aquello en lo que Stratovarius fallo! Pero para mi personalmente como musico el legado de Stratovarius en la musica fue muy bueno y solo esperemos que cada mienbro del grupo sigan haciendo buena musica!!!

  14. es una lástima que Stratovarius no vuelva a existir como lo conocimos, para los que realmente valoramos esta banda la verdad da tristeza ver como musicos talentosos no pudieron mantenerse unidos por tensiones y diferencias creativas.

    estan invitados cortesmente a ver mi blog, puse la discografia de Stratovarius en los dias 13 al 24 de mayo

  15. alexis dice:

    o0olaa!!!

    p0ez asu io era un super fan de stratovarius asu era la mejor banda

    pero bueno ia q se desintegro ella seguira en nuestros corazones

    fue una de mis bandas favoritas siempre la escuchaba

    tenia todos sus albums y mi cnacion favorita era la de

    hunting high and low asu era lo maximo

    pero bueno ia by ç

    siempre sere un fan de ellos

  16. Strat☼ariuS dice:

    nunca m habia atraido “ningun”
    tipo de musica y cuando busco en youtube
    m aparecian videos con mis series fvoritas con sus canciones
    y asi m enamore de esa armoniosa banda donde tolkki tocaba y kotipeto
    cantaba

    mas aun en mi lo siguen haciendo

    ♫Strat☼variuS♫
    Grande y para siempre :'(:'(:'(:´):´):´):´):´)

  17. Carlos Pinzon dice:

    Destiny es mi cancion preferida :S como los voy a extrañar…

  18. carlos antonio vega gtz dice:

    yo solo puedo decir q la verdad stratovarius era la verga para tocar y q nunca pense q por peleas tan absurdas se iban ha separar

  19. ricardo adrian dice:

    pues me da tristeza su separacion ustedes han sido mis unicos idolos en toda mi vida pues suerte y viva el rock

  20. vortex dice:

    Stratovarius para mi es de mis bandas favoritas y lo seguirá siendo, tengo 29 años y los empecé a escuchar desde los 15 y todos los discos me encantan, curioso q hasta TT diga q el Strato fué un disco horrible, y desde el Elements fué cayendo la banda, para mi son excelentes discos, letras pocamadre, feeling a todo lo q da, y bueno pinches egos de este par de cabrones… lástima, pero stratovarius es Timo Tolkki, cualquier cosa q haga este compadre es de calidad, lástima, ojalá y el ultimo disco q tiene pensado con los integrantes originales cierre un ciclo pocamadre, suerte Timo y ya te veré de gira por mi país mexico en cualquier proyecto.

  21. betolkki dice:

    No keda mas ke agradeser las grandes canciones de STRATOVARIUS y disfrutar del mejor POWER METAL EUROPEO. TIMO TOLKKI es si duda una gran persona y un gran compositor deseo la mejor suerte a el que lo merece. Timo eres el mejor.

  22. Nemesis dice:

    bueno creo ke se le va a extrañar a esta gran banda ya ke fue y sera una de las mjores bandas de Power Metal, ahora a ver ke resulta de el trabajo de Tolkki ojala le vaya muy bien………

  23. lidia dice:

    es lamentable que labanda acabe pero el legado que nos dejan a los metaleros es genial, se conviertieron en una gran banda, queda viva para nosotros y nos reencontraremos eso escribelo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, buenas lunas

  24. leo dice:

    =( q lastima q c cparen los vy a xtrañar mucho..pro muchas gracias x td lo q nos dieron..tanta algria y felicidad =) y gueno aguante staros krajo!! a sprdar a revolution renassance!! jojooo los vy a rcivir muy bien….leo Bs As

  25. -Midou- dice:

    Hola, que tal soy ernesto,escribo desde mexico y un saludo para todos,al igual que algunos estoy impresionado por la noticia y NO!!! la verdad me niego a creer que stratovarius se separa y mas por el hecho de que siendo unos de los mejores grupos de power metal tengan ese tipo de rivalidades a decir verdad nunca lo imagine me entristese saber que algos integrantes no interpretaban las rolas con el corazon y el ama pero quien sabe mejor que nadie que uds y que apesar de tantos años lo acultaron muy bien, en lo personal fue un grupo que cambio mi vida y que algun dia esperaba ir a uno de sus conciertos pero que hacer ni modo solo decearles lo mejor, bueno me despido y a seguir que mas queda T.T BLACK DIAMOND!!!!!!

  26. JULIOVARIUS dice:

    Estoy llorando xq uds llegaron a ser la mejor banda del mundo y no es bueno que se separen pero si es por el bien es mejor asi Tolkipeto que grandiosa voz, Jorg increible su trabajo, jens Admirable, Tolkki el mejor del mundo majestuoso en guitarra y los demas muy buenos lastima que ya ahora sean recuerdos

  27. JULIOVARIUS dice:

    aaaaaaaah y por cierto nunk voy a olvidar:

    “Today is just another day”, Black diamond”, I am hunting hig and low” etc etc etc todas esas letras con las que pogueamos en colombia con sus covers sus camisetas en fin stratovarius los mejor

  28. DANNY dice:

    UNA GRAN LASTIMA EN VERDAD LA BANDA ME INSPIRABA MUCHO….PERO SU MUSICA PERDURARA POR SIEMPRE….

  29. Dany Mexicano dice:

    pues la verdad
    a mi me molesto que se separe
    pero como veo
    si ya estaban cansados
    de puros problemas
    pero espero que el
    alma de este grupo
    quede plasmada en todos
    los fans como yo
    imaginate
    todavia los e conocido
    ase 5 meses
    y me doy cuenta que no existe
    y pues si da lastima por que
    me ubiese gustado ir a uno de sus conciertos

  30. Dante dice:

    Una banda realmente historica en el metal no hay duda y va a ser recordada por siempre… por mi parte soy fanatico del metal, no puntualmente de stratovarius pero dentro del metal stratovarius ha sido una de las mejores,sino la mejor q he escuchado y va a vivir por siempre porq los fans van a recordarlos como una banda impresionante, tanto musicalmente como liricamente… a esta noticia la senti como una puñalada… realmente se van a extrañar pero por mas q no esten juntos la musica va a estar, una tristeza enorme pero bueno asi es la vida, no hay mal q por bien no venga, hay q agradecer sus buenos momentos y aprender de esto
    Un saludo a todos los metaleros…
    VIVA EL METAL!

  31. Caca dice:

    Viva el Power Metal, y viva Stratovatius. Lo entiendo perfectamente, pero, sin dudas, ésta ha sido la mejor banda de la historia del metal, es una gigantesca pérdida.

    Fuerza Tolkki y Revolution Renaissance!!!!!!!!

  32. recuerdo muy bien cuando tenia 7 años y lo que mas me sorprendio ustedes fueron mi primera banda de metal heavy timo siempre te llevare en mi corazon ahora estoy armando un grupo y quiero que suene algo parecido como usted 20 años llevo escuchandolos y yo te apoyo con revolution renancense espero que puedas venir a colombia bogota para conoserlos es mi sueño que quiero gracias strato y a ti timo te llevo en el corazon att juan cardenas de colombia bogota revolution renancense rules

  33. stratopulga dice:

    solo de leerlo y escuchar los temas viejos me parte elo alma y el corazon stratovarius fue la primera banda de hevy metal que escuche y fue amor inmediato compre todos sus discos, cuando pude fui a sus concierto y me ponia al tanto de sus movimientos haata encontrar esto. que mal que se haya llegado a este grado mi amor y respeto haia ellos fue tanto de quere ser como ellos y tatuarme el nombre de stratovarius en la parte de mi espalda por todo lo largo de mis hombros. no importa yo seguire contigo tolkki se que te has esforzado mucho por manterner en alto a la banda y admiro eso tu sigue que ahi estare a donde kiera que vayas y gracias por habeerme salvado la vida con tu cancion a seasons of faith perfection que al leer la letra evito que me suicidara, gracias tienes mi apoyo, saludos

  34. oeara dice:

    OOOOO GUATON GAY !
    TIMO TOLKKI TE ODIO CON TODO MI CORAZON, DESPUES DE ESTOS AÑOS DE QUE ME GUSTE STRATO SIEMPRE ME CAISTE MAL… AHORA TE ODIO !!
    PORQUE TAN GAY DE HECHARLE TODA LA CULPA A JORG O SOBRE TODO A KOTIPELTO !. TU ERES EL CAUSANTE DE ESTA MALDITA SEPARACION ! NICAGANDO IRIA A UN CONCIERTO TUYO ! … SI , IRIA … A TIRARTE UN POLLO EN LA CARA & PEGARTE SI PUEDO TBB … ERES LO PEOR ! …

    MUERTE A TIMO TOLKKI !

  35. wacky dice:

    bueno tampoco es asi…quien sabe..vos los conocias bien para referirte asi.es mas decime q seria strato sin la viola de tolkki???muy buena banda loco ojala se junten a tolkki si lees esto yo te puedo ayudar de 2 viola…mandame un mail,,,jaja

  36. Hector dice:

    Pues apoyo a Timo, se por algunos contactos que Kotipelto es bastante arrogante, que mal que las cosas hayan salido tan mal.
    Asi es el arte, se debe evolucionar.

  37. StratoLoMax dice:

    😦

    k mal k se vallan a extinguir yo desde k los escucho
    son demasiada buena banda = entiendo sus razones
    por lo k se va a extinguir pero los echare de menos
    bueno igual esta banda Revolution Renaissance se
    vendra buenisima = las espero con entusiasmo
    pero espero k todo vuelva a como antes
    y k sigan tocando porque tokan demasiado bn
    y es una lastima k se extingua bueno me despido
    Adios*

  38. Ruben dice:

    hola! bueno stratovarius buena suerte en todo lo nuevo ke le espera a kada uno de ustedes ! los ame y los amare estaran siempre en mi corazon de metal.

  39. Eric dice:

    esta info ya es vieja

    para el 21 de mayo de este año stratovarius va a sacar su nuevo disco,junto al nuevo guitarrista timo sedio los derechos de autor para que stratovarius conserve su nombre

    faltan solo dos meseeees!!!!

  40. luis dice:

    es una lamentable perdida para el mundo del power metal pero la vida sigue y hay que ver si la nueva banda de tolkki es tan buena como strato esperemos que si por el bien del glorioso metal. es bueno saber que va a tener la participacion de KISKE el mejor vocalista que he escuchado en mi vida. ojala que stratovarius vuelva a tener ese estilo que nos hizo enamorarnos del power metal. suerte strato suerte tolkki

  41. Brandon dice:

    bueno que lastima que tuvo que terminar asi, pero no importar el buen emtal seguira en revolution renaissance, nosotros los fans esperamos otro visions, yo no llevo mucho tiempo escuchandolos no mas que dos años pero cuando uno descubre una buena banda no la olvida stratovarius siempre sera lo mejor del power de estos tiempos. yo estoy empezando al teclado y tengo mi banda de power haciendo lo mejor del inicio de la musica los cover, nosotros tocamos por diversion y amor a la musica, soy nicaraguense y su musica pues solo se conoce por internet y creo que nunca vino stratovarius aqui talves en el salvador, asi que me gustaria que revolution renaissance viniera alguna vez, asi que “que viva el power metal´´

  42. HEYLER dice:

    Por que stratovarius no sigue , si mi gran pasion era haberlos escuchado en vivo .Para mi siguen siendo mi grupo preferido y que siempre va persistir en mi corazon . Que clsico es stratovarius desde el comienzo de frigth nigth hasta el final……..

  43. wacky dice:

    y bueno …vos decis de su nuevo disco…no se yo por no bajonearme prefiero no escucharlo puede que sea re feo el disco pero es como que te diga lo de los guns n roses qye se juntan pero sin slash y ya estan re baqyeteados…com el album ese que se llama stratovarius es una cagada…

  44. abraxas dice:

    es triste la historia d stratovarius, no puedo creer q le vendieran el alma al demonio del dinero…

    será lamentable su ruptura, pero en este caso es mejor irse… ojala y tengan suerte separados… en especial Tolkki

  45. eneider dice:

    si es triste esta historia y creo entender todo por lo que paso tolkki realmente continuan el legado de stratovarius y ahora con Revolution Renaissance esperamos q cuando tengan uuna formación permanente realicen una gira por latinoamerica que se que tendra muy buenos resultados y especialmente por venezuela..

  46. JOEL dice:

    HOLA !!!!

    vaya… pues no estoy de acuerdo con tal decisión, pero quién soy yo para pedirle a timmo que se quede?

    En verdad no saben cómo voy a extrañar este grupo. Es mas, ahora que he comprado el disco de stratovarius (polaris) y pues no fué de mi agrado, este chico Kupiainen es bueno, pero le falta una escencia a estratovarius que solo Timmo tolkki le daba.

    Ni hablar… me da tristresa saber que las canciones de stratovarius no llevarán la música de Tolkki ni sus letras. Pero de todos modos agradesco a Stratovarius por esas maravillosas canciones como Destiny, Paradise, Visions, forever free, Season of Change, Distant Skies, Elements, Hunting High and low, A million light years away. y un extenso etc, que por cierto muchas de ellas las recordaré por ese concierto que dieron en México en 2003.

    Pues para mi, es o era mi grupo favorito, y la razón es mas a mi favor por saber que lucharon tantos años con este tipo de problemas y no hacerlo notar.

    Gracias Stratovarius. Gracias Tolkki !!!!!

  47. Condorrock dice:

    Decision Importante y a la vez Super Respetable….solo Decir Exito y Mucha Suerte Timmo Tolkki Y su nuevo Proyecto…Y Lo Mismo Para El Nuevo Renacimiento De Stratovarius.

  48. StratOBenjy dice:

    Pues que puedo decir casi lloro con la noticia pero a final de cuentas es muy cierto en una banda hay que toca con el corazon y esperare con ansias el nuevo proyecto de Timo

  49. walter dice:

    Es la noticia que deseguro ara que este genero no sea el mismo de antes con esta banda el power estaba a otro nivel

  50. Black Diamond dice:

    Es una lástima, acabo de leer el comunicado.Tal vez muy tarde. Yo comencé con esta banda de power. Lo primero que escuche fué el feeling que se dejaba en la música, más alla de la letra… Es impresionante como unos riffs y una buena melodia como un Soul of a Vagabond, un Season of change, un Black Diamond puedan transmitirte muchas cosas solo con la música. Eso es el metal… el sentimiento. Eso es Stratovarius, una banda fuera de limites, en pasión, en sentimiento, en querer transmitir.
    Timo continuará con esto , este o no este con la banda. Saludos!

  51. FER dice:

    lastima timo pero fue la mejor descision y no sabes cuanto voy extrañar el antiguo sonido de stratovarius ya sin ti no suna igual y se nota quien era el genio de stratovarius suerte con tu nueva banda y los esperamos pronto en mexico DF

    larga vida a Revolution Renaissance felcidades TIMO

  52. joshua dice:

    stratovarius te extrañare timo tolkki, U.U pero su musica aun vive en todos los corazones de las personas ke les gusta la buena musica STRATOVARIUS FOR EVER -DESDE MEXICO

  53. RULO dice:

    TIMO,GRACIAS POR TANTA GLORIA Y MAGIA,DESDE FRIGHT NIGHT,HASTA LOS MEJORES COMO VISIONS,DESTINY Y EPISODE……TU MUSICA UNICA SEGUIRA CON TU NUEVO GRUPO DEL CUAL YA DISFRUTO.DESDE MAR DEL PLATA ARGENTINA UN FAN TUYODESDE EL AÑO 89-

  54. Luis Aguirre dice:

    Muy triste…. si esa era la realidad de Stratovarius pues creo lo mejor es lo que paso, con las cosas tan tensas y con saber que no hubo una verdadera amistad entre todos, pues si fue la mejor desición la de Timo Tolkki. Siempre voy a recordar a Stratovarius como una de las mejores bandas del mundo y ahora a esperar como resulta el nuevo trabajo de RR, espero sea genial y le metan sobre todo mucho corazón que fue lo que perdió Stratovarius y por lo que terminó asi…

  55. SOUFLY dice:

    Es una pena que el viejo Stratovarius acabara y lo digo bien stratovarius ya no es igual pues como muchos lo han dicho aquella musica transmitia sensaciones sentimientos, eso era saber toca con corazón hacer musica de verdad, es la vision que siempre ha tenido tolkki y lo reafirmo el mismo en su master class por sudamerica.
    Algo que el dijo al responder a una pregunta del publico refiriendose a una posible reagrupacion de strato fue responder de una manera tan segura diciendo que posiblemente los antiguos integrantes lo llamaran pero el dijo que lo pensarian y pues las cosas se iran dando, de todas maneras se dejo entrever una lijera nostalgia por stratovarius y dijo que la actual formación es la mejor bada COVER DE STRATOVARIUS.

  56. LuliiZz dice:

    Es Una Penaa Qee Tolkki Ze Asha Hido De Laa Bamda,,Shaa Qee Ess Un Genio Toqando La Guitarra..Sho Lo Aposhoo Jjaaa,,Peroo Noo Dejaria De Lado A Stratovarius, Sha Qee Ez Mi Banda Favorita,,,Loss Amooo..Jejej,,
    Tmb Tee Aposhoo KotipeltooO,,(Mi AmooOr ImpooOzible,,) ^^

    Bezithoz,,

  57. vision dice:

    q mierda ni modo son pendejos

  58. mala onda esa banda cantaba bien era un grupo exelente y opino que deberian segir por que ledan un buen sentido ala musica y los instrumentos que me gustaban eran la bateria y laguitarra

  59. los que dicen que son mierda no saben de musica

  60. Fernando Arias dice:

    Pero las cosas se hubieran podido solucionar dialogando, no toda discusión puede terminar en peleas y separaciones, se olvidaron de lo que verdaderamente vale, sentirse parte de una banda y traer dicha felcidad de los fans, es una lastima que ocurriera esto, las cosas no volveran a ser las misma, pero llevare al viejo Strato en el corazón.

  61. Christian Alberto Badillo Jacobo dice:

    APENAS ESTE 2011 EN MEXICO CONOCI A STRATOVARIUS Y CONSCIENTE DE QUE NO SERIA IGUAL SIN TYMO TOLKI, LO COMPROBE, FUE UNA GIRA ACOMPAÑANDO A HELLOWEEN, LA VERDAD QUE ME QUEDO SOLO CON LAS INTERPRETACIONES DE TIMO PUES ME DECEPCIONO LA FALTA DE ACTITUD EN DIRECTO, LASTIMA POR LOS QUE NO VALORAN LOS VERDADEROS ARTISTAS, INCLUYENDO SU EQUIPO, REVOLUTION ES UN DISCAZO, FELICIDADES NO DEJES DE LLENAR NUESTROS OIDOS DE MUSICA TUYA. GRACIAS TYMO TOLKI

Responder

