01. Iniciación

¿Qué es la música?
La música es la combinación de los sonidos con el tiempo.

Diferencia entre sonido y ruido
Las perturbaciones acústicas son vibraciones que se mueven por el aire, cuando estas ondas son regulares (armónicas, tienen una frecuencia y por tanto una longiud de onda que se repite a lo largo de las vibraciones) hablamos de sonido, cuando no son regulares de ruido (la forma de las ondas es más”anárquica”).

¿Qué es una nota?
Una nota se compone de diferentes ondas que vibran con diferente frecuencia. Esto son los armónicos. Hay una vibración principal que es la que define si la nota es un la, un do, un re, etc, y luego otras ondas que vibran al tiempo con diferentes frecuencias y amplitudes (lo que normalmente llamaríamos volumen), esas notas son las que definen el timbre del instrumento, y permiten que nuestro oido pueda distinguir diferentes sonidos, como un violín, una trompeta, una guitarra, etc

Nombre de las notas

Hay dos notaciones, la que todos conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y la angosajona, que es la que más se emplea en la actualidad…

Image Hosted by ImageShack.us

En realidad, en la música occidental hay doce notas, las siete habituales (C, D, E, F…) que son las teclas blancas de un piano, y lugo lo que se llaman alteraciones, que son las que corresponden a las teclas negras…

Imagen sacada de Cantabria Musical

  • Las alteraciones: Las alteraciones son los sostenidos (#) y los bemoles (b). Cuando nos encontramos uno de estos símbolos acompañando el nombre de una nota significa que es esa nota aumentada o disminuida un semitono respectivamente.

Las distancia más corta entre dos notas en música occidental, es un semitono… y así es como avanzan de semitono en semitono. Las notas hay que verlas un poco como una escalera en la que cada peldaño es un semitono. Así sucede en el mástil de una guitarra, cada traste dista un semitono del que le precede y del siguiente.
Así, empleando los sostenidos y los bemoles nos queda, de forma ascendente C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B, C y de forma descendente C, B, Bb, A, Ab, G, Gb, F, E, Eb, D, Db, C.
Sí os fijais entre B y C, y entre E y F, no hay alteraciones… esto es porque estás notas ya distan un semitono entre ellas, en el teclado del piano se ve bien, ya que no hay tecla negra en medio.
Posiblemente alguien se pregunte de donde salen tantas notas… si contamos entre un C y B, contando las negras, la nota de la que partimos y la nota a la que llegamos (El C y el B o contando de hacia abajo de B a C) solo hay doce sonidos… Esto es porqueun mismo sonido puede nombrarse de formas diferentes, esto se llama enarmonía, dos notas que suenan igual (son el mismo sonido) pero que se llaman de diferente forma dependiendo de la situación, es decir, por ejemplo, C# y Db, son el mismo sonido llamado de diferentes formas… si añadimos un sostenido a E, se convertiría en F, es decir E# y F, es el mismo sonido llamado de diferente forma. Esto sucede porque dependiendo de la situación se llama de una forma u otra. Estás situaciones ya se iran viendo en más profundidad más adelante.

Combinación de los sonidos
Un sólo sonido, no hace mucha música… La música no son sonidos únicamente, es una relación entre sonidos.
Pueden ser notas solas, que se relacionan con las que le preceden y las que le sucederán (melodía) o combinaciones al unísono (armonía). Lo más habitual es que ambas aparezcan juntas, un instrumento, varios o voces, haciendo la melodía, y un acompañamiento de acordes o de combinación de notas entre diferentes instrumentos que conforman la armonía.

Intervalos
Es la forma de medir las relaciones entre las notas. Es la distancia entre dos sonidos, bien que suenan al unísono, bien en sucesión.
Cuando se habla de intervalos, hablamos de tonos y semitonos, de distancia entre dos notas, contando la nota de la que partimos y la nota a la que llegamos… Por ejemplo: Entre C y D, hay un tono, medio de C a C#(la tecla negra que hay entre C y D) y otro semitono más entre C# y D, medio más medio, uno. Lo habitual no es contar así, como en el ejemplo; ya se ve que entre dos teclas blancas, exceptuando lo antes citado de E y F y de B y C, hay un tono de distancia, y que entre una nota blanca y la negra que le precede o le sigue, un semitono. Obviamente de una nota en tecla negra a la anterior o siguiente en tecla negra, también hay un tono de distancia.
La forma de medir los intervalos y de que sirven se explicarán más detalladamente en la siguiente lección, ya que precisan de un capítulo a parte.

Un saludo, y ante cualquier duda, no dudeis en preguntar, y si se puede mejorar la explicación para que sea más clara, se hará ;).

Un poco de información adicional sobre el sonido “Conceptos básicos sobre el Sonido”

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

<<< Volver al Índice de Teoría

Anuncios
comentarios
  1. […] las lecciones y en el que podréis opinar, y como hay que empezar desde el principio, ya está la Iniciación, para empezar a dar los primeros pasos. Como sabéis, el encargado de todo esto es Kike Guridi, […]

  2. Edwin dice:

    la Web mas interesante de los links es la Dream Theater ‘:) muy buenas tus clases Felicitaciones y gracias por tu tiempo!!! nos sirve de mucho 😀

  3. Diego dice:

    me gustaria a ser posible ver en un esquema, como el del piano,
    todas las alteraciones del saxo alto.
    gracias de antemano por tu tiempo y mis felicitaciones

    • Kike Guridi dice:

      Lo siento, ahí no puedo ayudarte, no soy de vientos…
      Si echas un vistazo por Google fijo que encuentras algo 🙂

      Un saludo 😉

  4. Richard dice:

    muy claro todo, excelente

  5. Cotolo dice:

    muy bien explicado. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s