14. Acordes relativos

Un acorde de séptima se puede dividir en dos triadas, una formada por 1ª, 3ª, 5ª y otra por 3ª, 5ª, 7ª.

Por ejemplo, si tomamos un acorde DMaj7 y lo dividimos de este nos queda, lo que se denomina la triada fundamental del acorde, tónica, tercera y quinta (en este caso D, F#, A, una triada mayor) y una segunda triada formada por la tercera, la quinta y la séptima (en este caso F#, A, C#, una triada menor).

Después de esta breve introducción, podemos pasar a explicar que son los acordes relativos.

Un acorde relativo es aquel que contiene el 75% de otro, o lo que es lo mismo 3/4.

Debida a esa coincidencia de notas son acordes que tienen una sonoridad y una función armónica muy cercana al acorde del que son relativos.

Todo acorde tiene dos relativos, uno primario basado en la triada fundamental del acorde y uno secundario basado en la segunda triada que se puede sacar de un acorde tetrada.

Relativos primarios:

Supongamos que estamos en la tonalidad de C Mayor, en su primer acorde CMaj7 y extraemos su triada fundamental C, E, G. Si yo quiero sacar un nuevo acorde tetrada basándome en esa triada puedo ir hacia delante o hacia atrás. Si avanzamos una tercera, volvemos a encontrar la séptima y nos quedamos como estábamos, pero si vamos una tercera hacia atrás llegamos a la sexta, que en este caso es A. Si tomamos esta nota como tónica nos queda A, C, E, G que es Am7.

Eso es siempre así, por lo que podemos concluir que el relativo primario de un acorde es aquel que tiene la tónica una tercera por detrás suyo, o lo que es lo mismo en su sexta.

Por contener la triada fundamental del acorde tienen sonoridades muy similares.

Relativos secundarios:

Seguimos en nuestro acorde de CMaj7 en la tonalidad de C Mayor.

El relativo secundario se basa en la triada secundaria del acorde, que en este caso sería E, G, B. Al igual que antes buscamos formar un nuevo acorde tetrada que contenga dicha triada. Si miramos una tercera hacia atrás, volvemos a formar el acorde CMaj7 que ya tenemos, así que habrá que avanzar una tercera hacia adelante, quedándonos E, G, B, D, que es Em7.

De esta forma podemos concluir que el relativo secundario de un acorde es aquel que tiene por tónica la tercera del acorde.

Por contener la triada secundaria su sonoridad es menos similar a la del acorde que la del Relativo Primario. No contiene la tónica del acorde del que es Relativo.

 

Resumiendo, hay dos tipos de Acordes Relativos:

  • Relativos Primarios: Contienen la triada fundamental del acorde, lo que hace que su sonoridad sea muy similar al acorde del cual son relativos. Su tónica se encuentra una tercera hacia atrás, o lo que es lo mismo, en la sexta.
  • Relativos Secundarios: Contienen la triada secundaria del acorde, lo que hace que su sonoridad sea menos similar a la del acorde. La tónica del Relativo Secundario se encuentra en la tercera del acorde.

Esto es aplicable a cualquier escala y acorde, siempre va a ser igual.

Vamos a ver los relativos de cada grado de la Escala Mayor.

Grados IMaj7 y IVMaj7:

  • Relativo Primario: Tónica una tercera menor por detrás y obtenemos un acorde m7. Para el IMaj7 es el VIm7; para el IVMaj7 es el IIm7.
  • Relativo Secundario: Tónica en la tercera mayor, y obtenemos un m7. Para el IMaj 7 es el IIIm7; para el IVMaj7 es el VIm7

El Relativo Primario del I tiene especial importancia. Como el I es la tónica de la tonalidad, es el acorde que va a ser el centro con respecto al que van a girar el resto de los acordes, y como el VI es su Relativo Primario, contiene su triada fundamental, por lo que tienen sonoridades similares, resultando ser otro acorde de tónica.

Esto significa que si se habla de tonalidad mayor se está hablando de que el acorde fundamental va a ser el uno, pero si se habla de tonalidad menor, se está diciendo que el acorde fundamental es el VI. Ambos tienen una gran fuerza dentro de la tonalidad, el I por ser la tónica y el VI por ser su Relativo Primario. Si bien tienen sonoridades similares, y ambos pueden actuar como tónica de la tonalidad (en un caso mayor, y en el otro menor), no es lo mismo que la obra gire en torno a uno u a otro, el resultado será diferente. Cuando se vean las progresiones modales de acordesse entenderá mejor. Por ahora saber que cuando se habla de una tonalidad menor, es que se toma como acorde de tónica el Relativo Primario del grado I.

Grado V7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera menor descendente con respecto al acorde del que es relativo, es decir, el Relativo Primario del V7 es el IIIm7.
  • Relativo secundario: La tónica de dicho relativo está a distancia de tercera mayor del V7, es decir será el VIIm7b5.

Grado IIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera menor por detrás de la del acorde, es decir, el Relativo Primario del IIm7 es el VIIm7b5.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a tercera menor ascendente, es decir, el Relativo Secundario del IIm7 es el IVmaj7.

Grado VIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está a una tercera mayor por detrás de la del acorde, es decir, el Relativo Primario del VIm7 es el IVMaj7.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a una tercera menor ascendente de la del acorde, es decir, el Relativo Secundario del VIm7 es el CMaj7.

Grado IIIm7:

  • Relativo Primario: Su tónica está una tercera mayor por detrás del acorde, el Relativo Primario del IIIm7 es el IMaj7.
  • Relativo Secundario: Su tónica está a una tercera menor por delante, el Relativo Secundario del IIIm7 es el V7.

Además de lo que hemos explicado de la tonalidad mayor y menor, que se explicará más adelante con detalle, los acordes relativos tienen otras utilidades dentro de la armonía que iran a apareciendo poco a poco.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios
comentarios
  1. […] Nueva lección publicada: Acordes relativos. […]

  2. antonio dice:

    Estimado Kike Guridi. Tu Teoría Musical me ha ayudado muchísimo en mis clases de música; explicas de manera muy sencilla y eso ha permitido que comprenda muchos conceptos que no entendía, como lo concerniente a los acordes. Agradezco tu generosidad en tomarte el trabajo de preparar esos escritos. Te pregunto: ¿Vas a continuar discutiendo algún otro aspecto de teoría? Saludos, Antonio

  3. Kike Guridi dice:

    Muchísimas gracias Antonio, y me alegro de que te hayan sido útiles 🙂

    Sí, seguiré escribiendo sobre teoría musical en breve, últimamente ando algo liado, pero en breve seguiremos avanzando con nuevos artículos sobre teoría musical y armonía.

    Un saludo 😉

  4. antonio dice:

    Kike, gracias por tu pronta respuesta. Si te es posible, agradeceré me curses un aviso breve, cada vez que publiques algo de teoría para darle seguimiento. Resulta que explicas lo difícil de manera sencilla y sin abultar mucho la infomación y eso hace que uno comprenda mejor esos conceptos tan difíciles. Mis profesores acá son muy buenos, pero con todo respeto lo digo, no tienen la virtud de la sencillez al explicar. Gracias de nuevo, Antonio

  5. alvaro dice:

    hola kike, me has ayudado mucho con tus explicaciones, como ha dicho antes Antonio te explicas muy bien, yo habia ido a clases de música, pero a pesar de estar varios años nunca aprofundieron mucho en estos conceptos que nunca llegué a entender, perdiendo años y dinero… ahora estudio y toco por mi cuenta y estoy aprendiendo muchísimo más que antes gracias a articulos como estos, Muchas gracias kike, y espero con impaciencia más artículos como este 😉

  6. Etxailarena dice:

    hola Kike, te felicito, esta pagina me ha servido mucho para comprender algunas dudas que dificilmente tratan en otros lados.

  7. Gino dice:

    ¡Hola!

    Este documento es espectacular, y me encantaría que sigas agregando capítulos a este curso. De todos modos, si no lo haces, te agradezco de corazón lo publicado hasta el momento, ya que me ha servido para asimilar muchos asuntos musicales que no tenía del todo claros, y ahora gracias a este curso, comprendo desde otra óptica más precisa.

    ¡Saludos y gracias!

  8. Paco dice:

    Kike, es de agradecer estas magistrales lecciones, pero hecho a faltar dibujos explicativos de las posiciones de los acordes, o en su defecto, fotos de la mano posicionando los dedos, sobre todos cuando hablamos de acordes poco corrientes. Ya sabes: una imagen vale más que mil palabras. Me refiero a los acordes con 4ª, 5ª, 6ª, 9ª, los intermedios, etc.
    Acostumbro a cantar acompañándome de la guitarra (como hobby) y a veces me encuentro con acordes (por ejemplo Re 7/13) que si no se ve un gráfico o una foto, es algo difícil entender la explicación.
    De todas formas, te felicito por todo el contenido, explicado de forma sencilla. Es una de las mejores webs que he encontrado en internet.
    ¡Contínua y enséñanos más, lo agradecremos!

    • Kike Guridi dice:

      Muchas gracias por tu comentario 😀
      No he planteado esto como material práctico de guitarra, si no como material teórico váildo para cualquier instrumento musical, de ahí la carencia de diagramas de acordes, etc 🙂

      Un saludo 😉

  9. Anngiie Kaulitz dice:

    Hola Amo este Blog esta cool me gustaria que siguieras espandiendolo jejeje sigue asi besos

  10. maritza dice:

    gracias por crear este sitio, me parecio genial y me sirvio de mucho, mil y mil gracias y un abrazototototototototootototte!!!!!!!!!!!!

  11. Ruben dice:

    La verdad si me gusta pero por ejemplo DMaj7 kasi no lee entiendo creOOoo q mas detalles estarian megor gracias

    • Kike Guridi dice:

      DMaj7 es la nomenclatura estándar para un acorde Re Mayor Séptima. Te recomiendo leer otros artículos que tengo en la página sobre la formación de acordes 😉

      Saludos 🙂

  12. pablo dice:

    Excelente la explicacion. Muy clara mis mas sinceras felicitaciones. Muy util a la hora de componer o de hacer un arreglo.

  13. andy yamarte dice:

    yo diria que lo que explico esete amigo esta muy mal, no existen los acordes secundarios, el mismo explicando se a errado todo, ya que si el acorde secundario de DO es mi, el acorde secundario como dice el de re menor seria Fa. y eso es relativo normal, asi que su teoria esta MAL

    • Kike Guridi dice:

      Como está explicado en el tema, hay dos tipos de relativos, primarios y secundarios, dependiendo de si dicho acorde relativo posée o no la triada fundamental del acorde al que hace la función de relativo. Es más relativo aquel que contiene la triada fundamental del acorde, ya que tiene la raiz del mismo y por tanto sus sonoridades son más parecidas que cuando no tiene dicha triada, que es el relativo secundario.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s