17. Progresiones de Acordes Diatónicos (3ª parte)

En el artículo anterior hablamos de como realizar progresiones de acordes por los métodos de Cuartas Ascendentes y por Grado Conjunto, o lo que es lo mismo segundas ascendentes o descendentes.

En esta ocasión vamos a hablar de las Áreas Armónicas. Una escala diatónica está compuesta de siete grados, a saber:

I. Tónica

II. Supertónica.

III. Mediante.

IV. Subdominate.

V.. Dominante.

VI. Superdominante.

VII. Sensible.

Tres de estos grados son lo que se conoce como grados tonales, el I. Tónica, el IV. Subdominante y el V. Dominante. y definen las tres áreas armónicas, Tónica, Subdominante y Dominante.

El termino “Área” sugiere que hay más de un acorde que pueda realizar cada una de las funciones tonales, y así es. Los relativos primario y secundario de cada grado tonal forman parte a su vez de su correspondiente “Área Tonal”.

Por si alguien no lo recuerda bien el Relativo Primario es aquel que se encuentra una tercera por detrás de la tónica del acorde del cuál es relativo, y el secundario una tercera por delante.

Área de Tónica

Aplicando la regla de los relativos btenemos que el Relativo Primario del I. Tónica es el VI, y el Relativo Secundario el III.

El Área de Tónica es lo más estable de la tonalidad, apenas tiene tensión, es la zona de reposo dentro de una progresión de acordes construida por Áreas Tonales y la que más peso y fuerza tiene dentro de la tonalidad, y por tanto de la progresión de acordes.

Área de Subdominante

Aplicando la norma de relativos al grado IV obtenemos que dentro del Área de Subdominante están los grados II como relativo primario y VI como relativo secundario.

El VI grado es muy raro que se utilice como subdominante, es el relativo secundario del IV, mientras que es el primario de Tónica, lo que hace que rarísima vez se emplee el VI como subdominante ya que la función tónica es tan fuerte que la sonoridad es arrastrada a dicha función tonal. Así que el Área de Subdominante está compuesto por los grados II y IV.

Es una zona semi-inestable, se podría decir que el término medio en lo que a tensión tonal se refiere.

Área de Dominante

Aplicamos de nuevo la norma de los relativos al grado V y obtenemos que el grado III es relativo primario y el VII secundario.

La función del III como dominante suele producirse en condiciones bastante determinadas, generalmente resolviendo sobre el VI grado correspondiente al Área de Tónica, en el resto de situaciones su sonoridad suele tender hacia Tónica.  Aparte de eso tenemos el grado VII.

El Área de Dominante es la más inestable, pide resolver hacia acordes del Área de Tónica.

Una progresión de acordes suele desarrollarse pasando de una función a otra, haciendo crecer la tensión de la misma y relajándola. Tenemos una serie de movimientos posibles. Desde el Área de Tónica podemos movernos hacia Subdominante o hacia Dominante. Desde Subdominante podemos relajar su tensión yendo hacia Tónica, o por contra hacerla crecer desplazándonos hacia el Área de Dominante. Desde el Área de Dominante la tensión es tal que sólo puede ir hacia el Área de Tónica para resolver dicha tensión.

Este último movimiento en el Área de Dominante exclusivamente hacia Tónica es bastante relativo. El ir de Dominante a Subdominante es algo muy común en Blues, y de hecho un rasgo característico.

Las progresiones de acorde suelen ir en estructuras de 4, 8, 16 o 32 compases (potencia de 2), lo que no excluye otras posibilidades.

Si por ejemplo cogemos una estructura de cuatro acordes, tenemos tres Áreas Tonales, por lo que alguna tendrá que repetirse.

Pongamos algunos ejemplos:

| : T | T | SD | D : |

| : T | SD| SD | D : |

| : T | SD | D | D : |

| : T | SD | T | D : |

Podríamos poner muchos más ejemplos, y en estructuras más amplias. Lo mejor es escoger una tonalidad, y experimentar.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. Luis Guerra dice:

    Me gustaría que siguieran colgando clases. Son muy interesantes y me han ayudado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s