18. Progresiones de Acordes Diatónicos (4ª parte)

En anteriores artículos hemos ido viendo diversos métodos para crear progresiones de acordes en base a los que tenemos dentro de la tonalidad. A saber:

  • En segundas ascendentes o descendente, o lo que es lo mismo, por grado conjunto.
  • En cuartas ascendentes.
  • Por Áreas Armónicas.

Ninguno de estos métodos es excluyente entre sí, y como en el artículo 16. Progresiones de Acordes Diatónicos (2ª parte) ya hablamos de como combinar los dos primeros métodos, nos centraremos en verlos combinados con el método de Áreas Armónicas.

Imaginemos que tenemos una progresión de acordes en C:

[| C | Am | Dm | G |]

En base a las áreas armónicas lo que tenemos es:

[| T | T | SD | D |]

Podría usar en alguno de los compases un acorde por grado conjunto para crear más ritmo armónico:

[| C | Am | Dm Am | G |]

Al añadir el Am he creado un movimiento de segunda descendente que va a desembocar a G.

Otro posible movimiento por grado conjunto:

[| C / F G  | Am | Dm | G |]

O incluso podría combinarlo con el ejemplo anterior quedando:

[| C / F G  | Am | Dm Am | G |]

También podríamos usar cuartas ascendentes, un movimiento que tiene especial importancia más adelante cuando hablemos de las cadencias y de los dominantes secundarios.

[| C Em| Am | Dm | G |]

El Em que he añadido a la progresión sería un ejemplo de cuarta ascendente resolviendo sobre Am.

Podría combinar cuartas y segundas

[| C / F Em  | Am | Dm | G |]

En este caso en lugar de pasar directamente de C a Em he metido el F en medio para hacer un descenso por grado conjunto a Em.

[| C / Dm  Em  | Am | Dm | G |]

Ahora en vez de descendente me he aproximado a Em de forma ascendente, desde Dm.

Otra posibilidad sería:

[| C | Am | Dm / Em Am | G |]

El Am va a G por segunda descendente y el Em a Am por cuarta ascendente. Además entre Dm y Em hay un movimiento de segunda ascendente.

Las posibilidades son muy amplias, lo mejor es probar los ejemplos aquí expuestos y probar a añadir acordes a progresiones sencillas para notar el efecto que provoca.

Como siempre ante cualquier duda o ejemplo estaremos encantados de ayudaros 🙂

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. Mario Wilson dice:

    Estan muy buenas las progreciones de acordes, como puedo hacer para crear progreciones de acordes por ( sus,4ta,5ta,7ma) gracias.

  2. Manolo dice:

    Hola, ante todo darte mis felicitaciones por tus grandes explicaciones. Están muy bien. Y ahora la duda: en le primer ejemplo, pones un Am que va a un G porque está a distancia de segunda. Pero en relación con el acorde que le precede, el Dm, está a una quinta, cosa que no expusiste en cuando a consideraciones para la progresión. Porqué a un acorde lo tienes en cuenta y a otro no¿? Saludos

    • Kike Guridi dice:

      Muchas gracias 😀
      Por distancia de quinta no, pero Dm es subdominante y Am es tiene función tónica. Al añadir acordes dentro de una progresión para aumentar el ritmo armónico es habitual que al analizarlo añadamos más movimientos con respecto a la función tonal 🙂

      Saludos 😉
      Kike.

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