19. La Cadencia

Se llama cadencia a un movimiento armónico que nos lleva o resuelve hacia un cierto punto de reposo.

Cuando hablamos de las funciones tonales, explicamos que cada una de ellas tenía un grado de tensión siendo Tónica el punto de reposo, Subdominante el intermedio y Dominante el área armónica de mayor tensión.

Cadencias conlcusivas: Se les llama así porque aisladas dan la impresión de ser el final de una obra. Por norma general son cadencias que reposan en el I. Dentro de la cadencia conclusiva cabe destacar dos tipos:

  • Cadencia Auténtica Perfecta: La cadencia auténtica es el encadenado de los acordes V7 – I. Es el movimiento armónico más fuerte que tenemos en música occidental. Es un movimiento armónico bastante reconocible, al ejecutarlo notaremos que lo hemos oído miles de veces al terminar una obra, lo cual no quiere decir que sólo pueda aparecer en dicha situación, hay que recordar que la cadencia significa el llegar a cierto punto de reposo. Es habitual encontrar la cadencia auténtica precedida de un subdominante, siendo su forma más común en música tradicional IV – V7 – I y en Jazz y música moderna II – V7 – I, creando en ambos casos una crecida de tensión progresiva desde el subdominante al dominante y relajando la misma sobre el I.La norma dice que para que una candencia sea perfecta el acorde V7 y el I han de estar en posición fundamental (sin inversiones) y el I ha de tener la tónica en la voz más grave y en la más aguda.
  • Cadencia Auténtica Imperfecta: La cadencia imperfecta es cuando un V7 – I (Cadencia perfecta) no cumple las últimas normas que hemos citado, es decir, que uno de los acordes está en inversión o que la tónica no está en la voz más aguda del I.
  • Cadencia Plagal: La cadencia plagal es cuando se llega a un punto de reposo en el I desde un acorde de subdominante, siendo el caso más típico IV – I. A parte de el movimiento IV – I, la cadencia plagal tiene diversas variantes constituidas pos cualquier acorde de subdominante (IV o II) que repose sobre cualquier acorde del área de Tónica (I, III o VI).

Cadencias suspensivas: Son cadencias que no crean un efecto tan marcado como las conclusivas.

  • Semicadencia: Es un reposo sobre un acorde que no es del área tonal de tónica. Es bastante frecuente que esto se de sobre el V7 para dar una sensación de suspense resuelta posteriormente, como por ejemplo:

||: C | Am | Dm | G7 | % | Am | G7 | C :||

  • Cadencia Rota: Es una cadencia de acordes en la que un V7 no va a caer sobre el I, es decir, es truncar una Cadencia Auténtica, dando sensación de que la progresión de acordes sigue, que no ha quedado cerrada. Una cadencia rota puede caer sobre cualquier acorde, siendo bastante habitual el uso de acordes del área de tónica, y el IV ya que como veremos más adelante el V7 IV es un movimiento muy característico del Blues y por extensión del Rock & Roll..

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

 

Anuncios
comentarios
  1. Nn dice:

    Explicativos suficientes basicos, ampliar el grado de informacion seria un resultante aun mas util ej: ligaduras (todos los tipos) cadencias ( ad criterio del ej.. Entre otros) harian de tu aporte un completo recurso hacia la iniciacion del lenguaje musical. Atte hector.

    • Kike Guridi dice:

      Gracias por tu comentario 😉
      Está escrito así porque prefiero que la información sea concreta y vaya al grano, lo que lo hace más fácil de leer.
      Estos artículos siempre los he visto como una forma de suministrar las herramientas para entender la teoría musical.

      Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s