20. La Relación Escala – Acorde

Todo acorde lleva asociada una escala que determinan las notas asociadas al mismo, tanto melódica, como armónicamente.

Es importante recordar que los acordes se obtienen avanzando por terceras. Haciendo esto partiendo de una tónica cualquiera obtenemos lo siguiente:

1ª 3ª 5ª 7ª 9ª 11ª 13ª 15ª, lo que traducido en notas partiendo por ejemplo desde Do y dentro de la Escala Mayor de Do, sería Do Mi Sol Si Re Fa La Do.

Lo que hemos hecho por este método es abarcar dos octavas; las notas correspondientes a la primera octava se llaman Estructura del Acorde y las correspondientes a la segunda octava Superestructura del Acorde. La primera contiene las notas del acorde, como su propio nombre indica, al estar compuesta por la triada fundamental del acorde y la séptima que forma el acorde de tetrada. La segunda contiene lo que se denominan extensiones (a veces tensiones o notas de color, dependiendo de la publicación). Estas notas pueden añadirse a los acordes para darles matices y sonoridades diferentes o más complejas, dando como resultado los conocidos como acordes de novena, oncena o trecena, que explicaremos más adelante. La quincena es otra vez la tónica, por lo que si siguiéramos la serie volveríamos a empezar como al principio.

Las notas que obtenemos en la Superestructura son la segunda, la cuarta y la sexta, pero se nombran como novena, oncena y trecena por estar una octava más arriba, es decir siete notas por delante. Así 2+7= 9 4+7=11 6+7=13.

Si ordenamos estas notas por grado conjunto obtenemos una escala, Do Re Mi Fa Sol La Si.

El ejemplo lo hemos hecho usando Do como tónica dentro de la Escala Mayor de Do, y cualquier acorde diatónico de dicha escala nos dará como resultado la escala diatónica a la que corresponda, porque como explicamos anteriormente, son acordes sacados empleando notas de la propia escala, avanzando por terceras dentro de la misma. Así, los acordes Dm7 Em7 FMaj7 GMaj7 Am7 y Bm7b5 o sus correspondientes triadas, nos darán como resultado final la escala mayor de Do, aunque empecemos desde diferentes tónicas, por estar formados a partir de notas de la propia escala.

Pero pongamos ahora que estamos en Do Mayor, y en su grado III en lugar de encontrarnos el Em o Em7 que correspondería dentro de los acordes diatónicos, tenemos un E7. Esto es lo que se denomina un acorde no diatónico, por no corresponderse estrictamente con los acordes que salen directamente de la escala. La forma de proceder en este caso sería la siguiente:

  1. Estructura del acorde: Un acorde X7 está compuesto por Tónica, Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima Menor. Aplicando esto a E obtenemos E G# B D. Si observamos, la nota que marca la diferencia con respecto a la escala es Sol, que está alterado con un sostenido en lugar de ser el Sol natural correspondiente a la escala.
  2. Superestructura del acorde: Como hemos visto anteriormente seguimos avanzando por terceras siguiendo la escala, lo que nos daría F A C, lo que analizando la interválica sería una segunda o novena menor, una cuarta u oncena justa y una sexta o trecena menor.

De esta forma obtenemos que la escala asociada a este acorde dentro de la escala mayor de Do sería, E G# B D F A C, o lo que es lo mismo, una escala compuesta por los intervalos 1ª Justa, 2ª Menor, 3ª Mayor, 4ª Justa, 5ª Justa, 6ª Menor, 7ª Menor. Así que al encontrarnos ese acorde no diatónico tendríamos esas posibilidades armónicas y melódicas durante el tiempo que dure.

Como siempre, cualquier duda al respecto no tenéis más que preguntar y se os responderá encantados 🙂

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. Juanki Funki dice:

    Una explicacion de las que hace que se te encienda la bombilla y lo veas claro !

    Esta claro que saber mucho es importante , pero saber comunicar lo que se sabe es aun mas importante.

    Muchas gracias

  2. CarlosJordan dice:

    Amigo muchísimas felicidades por tu blog, créeme me ha ayudado a aumentar mi nivel, una duda: con tu ejemplo de el cambio entre Em7 a E7, ¿se puede hacer esto con cualquier otra nota de la escala? Por ejemplo, ¿en lugar de Am7 tener un A7? ¿Procedería lo mismo?
    Y si así es, ¿igual podría cambiar el Am7 por un Amaj7? Mil gracias.

    • Kike Guridi dice:

      Ante todo muchísimas gracias por tu comentario 😀
      En cuanto a tu duda, vamos a estudiar ambos casos por separado. Sustituyendo el Am7 por A7, estás sustituyendo un grado diatónico por un dominante, por lo que estaríamos hablando de un dominante secundario. Ya hemos hablado de ellos en esta página (Dominantes secundarios) y en ese caso sí, el modo de proceder para obtener la escala correspondiente e mediante este método.
      En cuanto al otro caso que planteas, la sustitución de Am7 por AMaj7, estaríamos entrando en otra cosa llamada “intercambio modal”. Aún no hemos hablado de ello en esta página, pero básicamente es la sustitución de un grado diatónico por otro correspondiente a otro de los modos griegos. Al realizar esta sustitución, no sólo se incorpora a ese grado el acorde si no también la escala modal. En el caso que planteas lo más típico suele ser que se sustituye el Am7, modo Eolio, por el Jónico, con su correspondiente escala. Ahora bien, eso no quita para que pruebes y emplees la escala resultante del método estructura y superestructura del acorde. Amaj7 estaría compuesto por A C# E y G#, unido a la superestructura del acorde nos quedaría esta escala: A B C# D E F G#, lo que analizando en grados sería 1ª 2ªMayor 3ªMayor 4ªJusta 5ªJusta 6ªmenor 7ªMayor.
      Así que puedes probar y utilizar ambos métodos y quedarte con lo que más te guste y mejor te suene, al final nuestro oído es lo que ha de primar 😉

      Espero haberte resultado de ayuda 🙂
      Saludos 😉

  3. CarlosJordan dice:

    Excelente, duda resuelta y de nuevo muchas felicidades por este gran blog.

  4. Mari dice:

    Muy interesante tu blog, a mi me gustaría saber cómo puedo saber qué acordes le pertenecen a una canción en concreto. Una vez que sé la tonalidad de la canción, hago su escala y saco los acordes de los grados I, IV y V, ¿cómo se qué acorde le corresponde a cada compás de la canción?

    • Kike Guridi dice:

      Gracias por tu comentario 😀

      En cuanto a tu pregunta, por norma general, las notas de la melodía que van en parte fuerte y tienen una duración mayor, suelen ser notas del acorde que armoniza en ese momento. Esa es la teoría, pero en este caso que posiblemente hablamos de preparar una canción ajena tu mejor aliado es el oído. Te recomiendo que para ir entrenándolo en el reconocimiento de acordes, utilices transcripciones de los temas que quieres sacar, para ir reconociendo tanto si son mayores o menores, como para ir acostumbrándote a las secuencias más típicas. Al ir entrenando el oído en este reconocimiento, verás como poco a poco no podrás no depender tanto de las transcripciones, y transcribir por ti misma los temas. Al mismo tiempo, por estar trabajando con ejemplos prácticos estarás fomentando también tu capacidad para armonizar melodías y composiciones propias 🙂

      Saludos 😀
      Kike.

  5. En este caso! De esta clase no puedo debatir! No tengo la menor duda
    Gracias professor!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s