21. Los Modos

Cuando hablamos de la escala mayor lo hicimos siempre empezando desde la primera nota y yendo hasta su octava (Do Re Mi Fa Sol La Si Do), lo que nos dejaba un patrón en base a la distancia entre las notas de Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono., o lo que es lo mismo, todo intervalos mayores y justos con respecto a la tónica.

Ahora bien, la sonoridad cambia si tocamos la escala desde la primera nota hasta su octava (de Do a Do) o desde cualquier otra hasta su octava correspondiente, por ejemplo de Fa a Fa.

Esto es lo que se llaman modos, los cuales podríamos definir como las diferentes escalas y sonoridades que hay dentro de la Escala Diatónica (o lo que comunmente se llama Escala Mayor). Dependiendo de quien haga la función de tónica estaremos tocando en un modo u otro.

I. Modo Jónico

Es el modo que obtenemos partiendo desde la primera nota de la escala. Es lo que conocemos como escala mayor, con su fórmula de TTSTTTS.

Si lo hiciésemos desde Do tendríamos Do Re Mi Fa Sol La Si Do.

Analizándolo interválicamente obtenemos:

Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ºMayor

Como ya comentamos en su día de esta escala salen todos los intervalos Mayores o Justos, o lo que se conoce simplemente como intervalos perfectos, siendo el sistema de referencia para nombrar el resto de intervalos.

II. Modo Dórico

Es el modo que partimos obteniendo desde la segunda nota de la escala, es decir, en base a la Escala Diatónica de Do (o siendo Do el Modo Jónico) sería Re Mi Fa Sol La Si Do Re. La fórmula es la misma que la de la escala mayor, sólo que tenemos que empezar un intervalo más adelante o lo que es lo mismo, desde el segundo paso de la fórmula, con lo que nos quedaría TSTTTST.

La interválica del Modo Dórico es la siguiente:

Tónica 2ªMayor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ºmenor

III. Modo Frígio

Es el tercer modo de la Escala Diatónica. Si seguimos usando la Escala Diatónica de Do como base sería Mi Fa Sol La Si Do Re Mi, y la fórmula interválica nos quedaría STTTSTT, ya que empezaríamos por el tercer paso de la fórmula de la Escala Mayor.

En cuanto a los intervalos el resultado sería el siguiente:

Tónica 2ªmenor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªmenor 7ºmenor

IV. Modo Lídiio

Es el cuarto modo de la Escala Diatónica. Pensando en la Escala Diatónica de Do sería la misma escala partiendo de Fa; Fa Sol La Si Do Re Mi Fa, y la fórmula sería TTTSTTS.

Por tanto  nos quedaría la siguiente interválica:

Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªAumentada 5ªJusta 6ªMayor 7ºMayor

V. Mixolídio

Quinto modo de la Escala Diatónica, lo que tomando la Escala Diatónica como referencia significaría ir de Sol a Sol; Sol La Si Do Re Mi Fa Sol, lo que nos dejaría como fórmula del modo Mixolídio TTSTTST.

La interválica resultante pata este modo sería:

Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ªmenor

VI. Eolio (o Eólico)

Sexto grado de la Escala Diatónica. Generalmente si se dice que algo está en menor y no se especifica nada más, es que está en este modo. Lo analizaremos con más detalle posteriormente. En el caso de estar en el contexto de la Escala Diatónica de Do, equivaldría a empezar la escala desde La, quedando La Si Do Re Mi Fa Sol La, con lo que la fórimula para el Modo Eolio sería TSTTSTT.

La interválica del Modo Eolio es la siguiente:

Tónica 2ªMayor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªmenor 7ºmenor

VII. Locrio

El Modo Locrio es el último grado de la Escala Diatónica, o lo que es lo mismo, empezar la Escala Diatónica de Do desde Si, quedándonos Si Do Re Mi Fa Sol La Si, y siendo la fórmula STTSTTT.

Los intervalos de este modo son:

Tónica 2ªmenor 3ªmenor 4ªJusta 5ªdisminuida 6ªmenor 7ºmenor

Como resumen podemos distinguir dos tipos de modos, Mayores y menores:

Modos Mayores: Aquellos que tienen tercera mayor, y que por tanto formarían un acorde mayor a partir de su Tónica.

  • I Jónico: Fórmula TTSTTTS   Intervalos Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ºMayor
  • IV Lídio: Fórmula TTTSTTS   Intervalos Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªAumentada 5ªJusta 6ªMayor 7ºMayor
  • V Mixolidio: Fórmula TTSTTST Intervalos Tónica 2ªMayor 3ªMayor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ºMayor

Modos Menores: Aquellos que tienen tercera menor, y que por tanto formarían un acorde menor o disminuido a partir de su Tónica

  • II Dórico: Fórmula TSTTTST Intervalos Tónica 2ªMayor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªMayor 7ºmenor
  • III Frígio: Fórmula STTTSTT Intervalos Tónica 2ªmenor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªmenor 7ºmenor
  • VI Eolio: Fórmula TSTTTST Intervalos Tónica 2ªMayor 3ªmenor 4ªJusta 5ªJusta 6ªmenor 7ºmenor
  • VII Lócrio: Fórmla STTSTTT Intervalos Tónica 2ªmenor 3ªmenor 4ªJusta 5ªdisminuida 6ªmenor 7ºmenor

Vamos a ver también todos los modos con Do como Tónica, para ver bien como cambia la interválica dependiendo de en cual estemos:

C Jónico: Do Re Mi Fa Sol La Si Do

C Dórico: Do Re Mib Fa Sol La Sib Do

C Frígio: Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib Do

C LÍdio: Do Re Mi Fa# Sol La Si Do

C Mixolídio: Do Re Mi Fa Sol La Sib Do

C Eolio: Do Re Mib Fa Sol Lab Sib Do

C Lócrio: Do Reb Mib Fa Solb Lab Sib Do

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. Martin dice:

    una duda los distintos modos se pueden aplicar a todas las notas de la escala mayor??? es decir, para fa se puede usar los 7 modos, para re tmb, para mi, etcs???

    • Kike Guridi dice:

      Sí, de igual forma que se puede hacer la escala mayor de cualquier tónica, se puede hacer cualquier modo partiendo de cualquier tónica 😉
      Saludos 🙂
      Kike.

  2. Rose dice:

    Me gusta mucho el foro, sobre todo me gustaría manejar muy bien las escalas durante una canción… quisiera mas información de como mejorar una canción con estas escalas tomando en cuenta, técnicas y estilos de como saber manejarlas… estoy aprendiendo de forma autodidacta, y este foro me enseña lo que realmente me interesa. Ya se muchas cosas en guitarra pero quisiera mejorar en cuanto a esta parte… Gracias

    • Kike Guridi dice:

      Lo más importante en cuanto a las escalas es su resolución, el no reposar en notas que creen demasiada disonancia con el acorde que esté sonando. Mi consejo para practicar esto es seguir progresiones de acordes tocando sólo un intervalo de cada acorde, es decir, siguiendo sus tónicas, terceras, quintas o séptima, para posteriormente ir mezclando y acabar con toda la escala, pero intentando caer o resolver siempre en una nota del acorde que corresponda en dicho momento.
      Saludos 🙂

  3. maria pilar dice:

    muy bien explicado, muchas gracias, me están sirviendo muchos de tus capitulos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s