23. Dominantes Secundarios

Cuando hablamos de La Cadencia vimos como el movimiento más fuerte que había era el de un acorde V7 que resolvía sobre el I. Lo que llamábamos “cadencia auténtica perfecta”.

Esta relación entre acorde de dominante resolviendo sobre un acorde a distancia de cuarta justa, o visto de otra forma, el llegar a un acorde desde un dominante a distancia de quinta justa, se puede hacer para movernos a otros acordes que no sea el I, saliéndonos del diatonismo e introduciendo nuevos acordes de dominante. Estos nuevos acordes de dominante se denominan “Dominantes Secundarios” para diferenciarlos del dominante diatónico (V7).

Los “Dominantes Secundarios” son acordes de dominante (X7) que resuelven sobre un acorde diatónico a distancia de cuarta justa.

Mediante el uso de dominantes secundarios se le da color a la armonía y fuerza a los movimientos armónicos.

Por ejemplo, una típica progresión diatónica:

[| Cmaj7 | Am7 | FMaj7 | G7 |]

Ahora voy a enfatizar el cambio de CMaj7 a Am7 con un dominante secundario. He de buscar que acorde quedaría a distancia justa de A para crear dicho dominante, y en este caso sería E, por lo que mi dominante secundario sería E7, y la progresión de acordes quedaría así:

[| Cmaj7 E7 | Am7 | FMaj7 | G7 |]

Del mismo modo podría hacerlo con el paso a G7. Repetiría el mismo paso de buscar quien está a distancia de cuarta justa de G7, que en este caso sería D, y lo haría acorde de dominante. quedando la progresión de acordes:

[| Cmaj7 E7 | Am7 | FMaj7 D7 | G7 |]

Se puede formar un dominante secundario sobre cualquier grado diatónico que resuelva sobre otro acorde diatónico, salvo en el caso del IV y el V Grado. Vamos a verlo con más detalle:

  • Grado I: De este grado saldría un I7 que resolvería sobre el IVMaj7.
  • Grado II: De este grado saldría un II7 que resolvería sobre el V7
  • Grado III: De este grado saldría un III7 que resolvería sobre el VIm7
  • Grado IV: Este grado no forma dominante secundario. Veámoslo por ejemplo en C Mayor, su cuarto grado sería F. Como hemos explicado, un dominante secundario resuelve sobre otro acorde diatónico a distancia de cuarta, y si nos fijamos en la cuarta de F dentro de la escala mayor vemos que es B, que no es una cuarta justa, si no una acuarta aumentada, por lo que en este grado no se formaría dominante secundario. A cuarta justa de B estaría F#, pero tampoco es usual hacer F#7 resolver sobre Bm7b5, ya que al ser un acorde tan tenso, se pierde la sensación de resolver tensión que caracteriza a los dominantes secundarios.
  • Grado V: El V tampoco forma dominante secundario, pero simplemente porque es el dominante diatónico de la escala mayor, el es el dominante natural de la escala, sin necesidad de cambiar nada, por lo que no se le considera dominante secundario.
  • Grado VI: De este grado saldría un VI7 que resolvería sobre el IIm7
  • Grado VII: De este grado saldría un VII7 que resolvería sobre el IIIm7

Recomiendo que experimentéis con vuestro instrumento, que creéis progresiones de acordes y luego vayáis probando a enlazar algunos de los cambios de acordes mediante dominantes secundarios.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. Misael dice:

    Oye en la parte donde marcas d7 como su dominante para resolver a G7 no sería Dm7?

    • Kike Guridi dice:

      No, porque ese como bien has dicho es un dominante que resuelve sobre G7, y un dominante es siempre un acorde de séptima (X7). De hecho al acorde de X7 se le puede llamar séptima dominante, o dominante.
      Diatónicamente, el tipo de acorde que corresponde a D en esa tonalidad, si sería m7, pero estamos hablando de dominantes secundarios, que es el convertir acordes diatónicos en acordes de séptima (X7) que resuelven en otro acorde diatónico a distancia de cuarta 😉

      Saludos 😉
      Kike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s