24. Escalística de los Dominantes Secundarios

Al hacer la relación escala-acorde a los acordes diatónicos, la escala correspondiente a dichos acordes era siempre la escala diatónica. Es natural que sea así ya que son acordes compuestos exclusivamente por notas de la escala diatónica.

Ahora bien, al introducir dominantes secundarios en la armonía, esto cambia, ya que sustituimos acordes diatónicos por acordes de séptima dominante, por lo que habrá notas que no coincidan, y por tanto cambiará la escala correspondiente a dichos acordes.

Empezaremos definiendo dos tipos de dominante: Dominantes Alterados (X7 alt) y Dominantes sin alterar (X7 sin):

Dominantes sin Alterar (X7 sin) : Dentro de la armonía diatónica tenemos un acorde dominante, el correspondiente al grado V. Este dominante establece la base de todos los demás, y si repasamos “Los Modos” veremos que le corresponde la escala Mixolídia. Se le llama “Dominante sin Alterar” a todos aquellos cuya escala correspondiente es dicho Modo Mixolidio. Por definición esta escala nos aparecerá en aquellos dominantes secundarios que vayan a resolver sobre un acorde mayor diatónico.

Dentro de la escala mayor diatónica tenemos tres acordes mayores, El I, el IV y el V, y ha dichos acordes les correspondería como dominante el V7, el I7 y el II7 correspondientemente. La pareja formada por V7->I no es un dominante secundario ya que es el movimiento dominante-tónica de la escala diatónica, pero en los otros casos si hay variación.

  • El I7->IV: Diatónicamente al I le corresponde un acorde mayor séptima, que al hacerlo dominante secundario lo sustituimos por un X7. Una forma rápida de hacer la relación escala acorde es superponer el modo diatónico correspondiente y hacer las variaciones necesarias para obtener un acorde dominante. Al grado I le correspondo el Modo Jónico, 1 2 3 4 5 6 7. Todos los intervalos son mayores o justos. Un acorde dominante se compone de 1 3 5 y 7m, por lo que la única variación que hay que introducir en el modo correspondiente es cambiar la séptima mayor por una séptima menor. Por lo que nos quedaría 1 2 3 4 5 6 7m. Si comparamos veremos que es la interválica correspondiente al Modo Mixolídio.
  • El II7->V: Diatónicamente al II le corresponde el Modo Dórico, cuya interválica es 1 2 3m 4 5 6 7m. Para obtener un acorde de dominante tenemos que sustituir esa tercera menor por una tercera mayor. Así nos quedaría 1 2 3 4 5 6 7m, es decir, de nuevo el Modo Mixolídio.

Dominantes alterados (X7 alt) : Son aquellos cuya escala correspondiente no coincide con el Modo Mixolídio. Esto nos sucederá en aquellos dominantes que resuelvan sobre acordes menores diatónicos:

  • III7->VIm: Empiezo por este caso porque tiene especial relevancia. El VI es el relativo primario del I, tiene función tónica y el III7->VIm es la cadencia que da origen a la armonía menor, siendo el III7 a los dominantes alterados lo que el V7 diatónico a los dominantes sin alterar. El modo correspondiente al grado III es el Frígio 1 2m 3m 4 5 6m 7m. Para poder generar un acorde de dominante en este grado hemos de sustituir la tercera menor que le corresponde diatónicamente por una tercera mayor, resultando 1 2m 3 4 5 6m 7m. Esta es una nueva escala, llamada Frígia Dominante, aunque también puede aparecer como Mixolidía b9 b13 o Spanish Phrygian. Es un modo de otra escala llamada Menor Armónica, que ya estudiaremos más adelante.
  • VII7->IIIm: El modo diatónico correspondiente al grado VII es el Lídio 1 2m 3m 4 5dim 6m 7m. Para sustituir el acorde Xm7b5 correspondiente diatónicamente por un X7 hay que cambiar la tercera menor por una tercera mayor y la quinta disminuida por una quinta justa, resultando nuevamente la escala Frígia Dominante 1 2m 3 4 5 6m 7m.
  • VI7->IIm: Al grado VI le corresponde el Modo Eolio 1 2 3m 4 5 6m 7m, por lo que para generar un acorde dominante partiendo de dicho grado hay que sustituir la tercera menor por una tercera mayor, resultando una escala formada por 1 2 3 4 5 6m 7m, llamada mixolídia b13. Fuera aparte de la escala que corresponde de forma natural a este grado, en armonía moderna se suele emplear la frígia dominante.

Reconoceremos los dominantes alterados porque por lo general vendrán identificados como X7b9 o X7 5+.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s