25. Segundo Menor Relativo

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia del movimiento armónico V7 -> I y como emplearlo en otros grados mediante los dominantes secundarios.

Este movimiento V7-> I puede ser complementado con un IIm7 quedando IIm7 V7 -> I.

Por poner un ejemplo diatónico, en Do Mayor esto sería: [|Dm7 G7 | Cmaj7 |]

Este encadenamiento de acordes es una figura armónica muy fuerte y característica, y por ello, del mismo modo que hicimos que los dominantes resolviesen sobre otros acordes aparte del grado I mediante lo que llamamos Dominantes Secundarios, podemos añadir un Segundo Menor Relativo a dichos Dominantes Secundarios.

Si analizamos el IIm7 V7 -> I diatónico veremos que la distancia entre el II y el V es de cuarta justa. Es decir, lo que tenemos es una progresión por cuartas IIm7 -4º-> V7 -4ª-> I. Así que para añadir un Segundo Menor Relativo a nuestros Dominantes Secundarios debemos buscar aquella tónica y acorde que resuelvan en forma de Cuarta Justa sobre el mismo.

Para encontrar dichos acordes debemos fijarnos en la escala correspondiente al Dominante Secundario, ya que es quien define si el dominante es alterado o sin alterar.

Dominantes sin alterar (X7sin)

A los dominantes sin alterar (aquellos que resuelven sobre acorde mayor) les corresponde la escala Mixolidia (1 2 3 4 5 6 7m). Para poner un ejemplo sencillo vamos a suponer que nuestro dominante es G7 y su correspondiente escala Mixolidia (G A B C D E F). Antes hemos dicho que el Segundo Menor relativo resuelve a distancia de cuarta (IIm7 – 4ª -> V7) así que hemos de contar una cuarta hacia atrás desde G para encontrar dicha tónica: G F E D. Si hacemos la estructura del acorde desde dicho D obtenemos D F A C, Dm7.

Así que tendríamos Dm7 como segundo menor relativo de G7sin. Si repasamos los modos veremos que si contamos una cuarta hacia atrás desde el Mixolidio el modo correspondiente es el Dórico. Si hiciésemos la estructura y la superestructura del acorde también nos daría dicho resultado.

Así que nos quedaría IIm7 Dórico V7sin Mixolidio.

Dominantes alterados (X7alt)

A los dominantes alterados (aquellos que resuelven sobre acordes menores) les corresponde la escala Frígia Dominante (1 2m 3 4 5 6m 7m). Por poner el ejemplo más sencillo posible lo haremos sobre E7 alt (E F G# A B C D). Vamos a contar una cuarta hacia atrás para encontrar su segundo menor relativo: E D C B. Si hacemos la estructura del acorde de B en este caso: B D F A obtenemos Bm7b5.

Así que tenemos que el Segundo Menor Relativo de un Dominante Alterado es un Xm7b5 cuya tónica resuelve a distancia de cuarta sobre el dominante.

Con respecto a la escala correspondiente hay dos opciones para este acorde semidisminuido, tenemos la opción correspondiente a la Frigia Mayor que sería lo que se conoce cómo Locria 6Mayor (1 2m 3m 4 5dis 6 7m) o la opción diatónica que es el modo Frigio, que suele ser la opción más común.

Habría otro caso en dominantes que resuelven sobre menor que sería el Vi7 -> IIm, en los que podíamos emplear la Mixolidia b13, pero en ese caso el Segundo Menor Relativo correspondiente también es un Xm7b5.

Así podemos concluir que cuando la cadena resuelve sobre un mayor tenemos [| IIm7 V7sin| X |] y cuando resuelve sobre un menor [| IIm7b5 v7alt | Xm |]

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios
comentarios
  1. Alina dice:

    Muchas gracias por compartir conocimientos.Las lecciones son muy claras, sencilla y precisa.

  2. Juan Carlos dice:

    Lo mejor de todo es la absoluta claridad y sencillez del modo en explicas las cosas.
    Que importante es saber expresarse con claridad. !

    No solo tienes muy claros los conceptos sino que lo explicas como el agua cristalina.

    Ya me hubiese gustado tener profesores como tu.!

    Enhorabuena
    Juan Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s