26. Dominantes. Sustituto de Tritono

Un acorde dominante (X7) debe su disonancia a que dentro de su estructura hay un tritono entre su tercera y su séptima.

Analicemos G7 como ejemplo. G7 está compuesto por G B D F. Su tercera mayor es B y su séptima menor F, es decir una quinta disminuida. El tritono (tres tonos) es justo la mitad de una octava por lo que tiene la propiedad de que al hacerle la inversión sigue siendo un tritono. Si damos la vuelta a esa quinta disminuida que teníamos en G7 tendremos F B, que es una cuarta aumentada, lo que significa que sigue habiendo tres tonos entre ambas notas. Si hiciéramos esto con cualquier otro intervalo que no estuviese a distancia de tres tonos el resultado obtenido al hacer la inversión sería diferente, por ejemplo G y D es una quinta justa, cuya distancia es 3T 1/2, al hacerle la inversión (D G) obtenemos una cuarta justa, una distancia de 2T 1/2.

Basándonos en esta propiedad exclusiva del tritono y en que las propiedades disonantes de un acorde dominante residen en él, se puede formar un nuevo acorde de dominante en torno a la inversión de dicho intervalo.

Cuando hemos hecho G7, B es su tercera y F es su séptima menor. Invertimos dicho intervalo y emplearemos F como tercera mayor y B como séptima menor de un nuevo acorde. El primer paso es encontrar la tónica, necesitamos encontrar de quién es F tercera mayor, es decir, buscaremos que nota está 2 tonos por detrás de F. Obtendremos como resultado Db. Ahora necesitamos encontrar la quinta justa de nuestro acorde, que en este caso es Ab. Así tendríamos ya nuestro nuevo acorde de dominante, Db7: Db F Ab B.

En realidad, siendo exactos ese B se llamaría Cb ya que es la séptima menor de Db. Hay que tener presente el concepto de enarmonía, de que un mismo sonido puede llamarse de diversas formas.

Todo dominante puede ser sustituido por otro empleando este método. El dominante resultante quedará siempre a distancia de quinta disminuida de aquél al que sustituye, o en base al que se forme.

Eso significa que la tónica de dicho acorde quedará a segunda menor del acorde sobre el que hará cadencia.

Recordemos que para que el sonido de un dominante haga cadencia ha de moverse hacia el acorde que tiene a distancia de cuarta, en el caso del  G7 que hemos usado como ejemplo sería G7 -> C. El nuevo acorde sigue teniendo el carácter del acorde al que sustituye por estar formado en base a su tritono, por lo que resolverá en el mismo acorde Db7 -> C.

El ejemplo que hemos utilizado ha sido diatónico, un V7 que resuelve sobre el I y su sustituto IIb7 resolviendo sobre I, para hacer la explicación lo más simple posible.

Esta propiedad de los dominantes se puede aplicar también a los dominantes secundarios del mismo modo, quedándonos un nuevo acorde de dominante a distancia de segunda menor del acorde sobre el que resolvería dicho dominante secundario, ampliando muchísimo nuestra paleta armónica.

Por ejemplo:

[| C C7 | F A7 | Dm D7 | G7 |]

Es una progresión de acordes en Do Mayor, utilizando dos dominantes secundarios (A7 sobre Dm y D7 sobre G7). Sustituyendo los dominantes por sus sustitutos quedaría:

[| C Gb7 | F Eb7 | Dm Ab7 | Db7 |]

Probad a tocar ambas, probad también a no usar todo sustitutos, y cread nuevas progresiones empleando dominantes, dominantes secundarios y sustitutos.

Kike Guridi.

comentarios
  1. AB dice:

    Meparece muy interesante este articulo, gracias por publicarlo, me gustaria saber mas sobre este tema .

    • Kike Guridi dice:

      Gracias por tu comentario, el siguiente artículo que estoy terminando de escribir es sobre la escalística de los dominantes sustitutos 🙂

      Saludos 😉
      Kike

  2. angel velazquez dice:

    Muy interesante y bien escrito. ¡¡Enhorabuena por el blog!!

  3. hay un tira maneje,que para entenderlo da trabajo! Gracias!

  4. Perdon en G7,si no me equivoco,hay una 5 ta justa 3tonos y medio!Es cierto y no tres tonos,
    ahora la inversion me resulta bastante compleja!yo lo haria de la siguinte forma !B,D,F.y G
    Disculpleme professor por debater,pero son dudas!De todas forma mi mayor respeto hacia usted!
    Gracias.

    • Kike Guridi dice:

      Hay tres tonos (quinta diminuida) entre la tercera y la séptima, no entre la tónica y la quinta 😉

      Saludos 🙂

  5. luis dice:

    ¿Por algún motivo has dejado de escribir tan buenos artículos?. Gracias y perdona por la indiscrección. Estoy achando en falta alguna otra lección que prometiste.

  6. serapio correa dice:

    puedo remplazar Cualquier acorde de la escala diatonica por un sustituto dominante a 4 aumentada. de distancia.
    C Dm7 G7 por C Ab13 G7(Dm7 por Ab13)
    C Em7 Am7 por C Bb13 Am7(Em7 por Bb13)
    C Am7 Dm7 por C Eb9 Dm7(Am7 por Eb9)
    C Bø E7 por C F7 E7 (Bø por F7)

    • Kike Guridi dice:

      Sí y no. Cuando reemplazas un dominante por otro , podemos decir que ambos están en la misma categoría, tienen la misma función tonal. Por ejemplo, en base a tu primera progresión C Dm7 G7 no es igual a C Ab13 G7, ya que Dm no es un dominante que resuelve sobre G7. Si fuese C D7 G7 entonces sí, porque tanto D7-> G7 como Ab7 -> G7 son movimientos de domimante que resuelven sobre G.

      Espero haberte sido de ayuda 😉
      Saludos

  7. luis dice:

    Espero que esa falta de tiempo sea síntoma de prosperidad. Muchas gracias por tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s