03. Intervalos (2ª parte)

En la primera parte hemos descrito los intervalos, y los hemos contado hacia delante (C D E F…) pero también se pueden contar hacia atrás (invertirlos)

Por ejemplo, cuando buscamos una segunda mayor (segunda a un tono de distancia) hacia delante contamos notas C1 D2, y observamos la distancia que hay entre ambas notas, que en este caso es de un tono. Si quisiéramos hacer lo mismo hacia atrás, el proceso sería semejante, contaríamos notas C1 B2 y observaríamos la distancia entre ellas, que en este caso es de un semitono. Si lo que quiero es obtener una segunda mayor, necesito aumentar la distancia entre ambas notas un semitono, y como siempre actúo sobre la nota que hace el intervalo, nunca sobre la primera, por lo que le añadiré un bemol a B para obtener esa segunda mayor hacia atrás C Bb. Si dejase B intacto sería una segunda menor, por haber sólo medio tono entre ambas notas.

Otro ejemplo, una cuarta justa hacia atrás desde C: C 1, B 2, A 3, G 4, la nota es Sol (G) y ahora nos queda determinar en que parte de Sol (G Gb o G#) está dicha cuarta. Una cuarta justa son dos tonos y medio: Un tono de C a Bb, otro tono de Bb a Ab y medio de Ab a G, así que la nota que buscamos es G.

A esto se le puede dar otra vuela de tuerca más, y es el contar de forma descendente, pero pensar de forma ascendente, es decir, hemos sacado que la cuarta justa hacia atrás de C es G, pero ¿qué nota es G con respecto a C contando hacia arriba? El proceso, el mismo, C 1, D 2, E 3, F 4, G 5, una quinta, para saber que tipo de quinta es, hay que contar la distancia que hay, un tono de C a D, otro tono de D a E, medio de E a F y uno de F a G, tres tonos y medio, si repasamos que intervalo corresponde a dicha distancia, el resultado es una quinta justa.

Puede parecer un poco lioso o incluso complicado al principio, pero si empezáis a analizar poco a poco lo que tocáis, automatizaréis pronto el reconocimiento de intervalos en el instrumento, de forma progresiva y sin agobios.

¿Qué utilidad tiene esto? Mucha, pero especialmente para los guitarristas, bajistas, violinistas, etc… ya que en estos instrumentos no sólo se ven las notas de forma horizontal como en un piano, si no que al tener cuerdas paralelas, la visualización de las notas que tenemos en la cuerda superior e inferior se hace trascendental.

Tomemos por ejemplo la afinación de la guitarra. La afinación estandard es E A D G B E. Empezando de las cuerdas graves en dirección a las agudas, de E a A hay una cuarta justa, y como hemos comentado, si a una cuarta justa le damos la vuelta, es una quinta justa, es decir, A es la cuarta de E y a su vez E es la quinta de A, todo depende de la nota desde la que nos interese tomar la referencia dependiendo de la situación. Continuamos, de A a D hay una cuarta justa, de D a G una cuarta justa, de G a B, hay una tercera mayor, es un semitono menos, y por tanto, si le damos la vuelta, es una sexta menor, y de B a E vuelve a haber una cuarta justa.

Por esa verticalidad de la guitarra, es especialmente importante el conocer que tenemos por debajo y por encima.

Esto es una tabla con la relación entre los intervalos calculados de forma ascendente y su equivalente en descendente

Tabla de intervalos

Además hay unas sencillas reglas para determinar qué tipo de intervalo resulta conociendo uno de ellos:

  • Los intervalos mayores se convierten en menores y viceversa, los menores se convierten en mayores.

  • Los justos, se quedan como están.

  • Los aumentados se convierten en disminuidos, y viceversa, los disminuidos se convierten en aumentados.

  • Los doble aumentados se convierten en doble dsiminuidos, y viceversa.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

<<< Volver al Índice de Teoría

comentarios
  1. raul flores dice:

    muy buena pagina en lo personal me ayudo mucho a despejar muchas dudas que tenia acerca de los intervalos y escalas muchas gracias…

  2. kikeguridi dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya sido de ayuda.
    Continuaremos avanzando con más artículos 😀

  3. Alejandra Castillo dice:

    Como hago con los intervalos de primera?, dicen que son unísonos claro, Pero como hago para crearlo, tengo una problemita con la inversión de la octava. Por fis ayudame.

  4. Kike Guridi dice:

    Los intervalos de primera sólo se pueden crear en instrumentos que te permitan dar la nota dos veces al mismo tiempo. Es decir, ahora que se me ocurra sólo en instrumentos de cuerda con diapasoón (guitarra, violín, vilonchelo, etc…) por ejemplo el quinto traste de la sexta cuerda de una guitarra es La, y la quinta cuerda al aire es el mismo La, eso sería una forma de crear un unísono. De todos modos, no es algo muy habitual.

    No sé que complicación tienes con la inversión de un intervalo de octava. La inversión de una octava justa, sigue siendo una octava justa. Por ejemplo, si tienes Do y Do una octava más arriba, y le das la vuelta al intervalo, sigues teniendo Do y Do una octava más arriba, es decir, sigues teniendo el mismo intervalo de octava.

    Otra cosa es que te refieras a los extraños casos en los que te puedas encontrar una octava aumentada o una octava disminuida. En tal caso al hacer la inversión se vuelve lo contrario de lo que es, es decir, si le haces la inversión a un intervalo de octava aumentada se vuelve octava disminuida, y viceversa, si le haces la inversión a un intervalo de octava disminuida se vuelve octava aumentada.

    Un saludo 😉

  5. Daniela Flores dice:

    Muchisimas gracias…Esta tarde rindo un final de Ritmica y PErcepción Auditiva…Habia faltado a la clase en la cual explicaron la inversion de intervalos, y no los entendia….la verdad es muy facil…

    Muchas gracias por la explicación…

  6. Kike Guridi dice:

    Nos alegramos de que te haya servido de ayuda 😀

    Un saludo 😉

  7. 505 dice:

    estoy haciendo unos deveres de lenguaje musical y me gustaria saber si de si a la hay una octava doble disminuida y como invertirlo a una octava doble aumentada.Gracias

  8. Kike Guridi dice:

    No, de Si a La hay una séptima menor (si ninguna de las notas está alterada). Si lo inviertes se convierte en una segunda Mayor. Pero la octava de La, es La, no Si, de ahí que sea una séptima. Si fuese de La a Lab, si que tendríamos una octava disminuida.

    Un saludo 😉

  9. jorge dice:

    exelente verdaderamente exelente claridad MERIDIANA

  10. jorge dice:

    cuidado con la explicación que se le da a los intervalos(2) revisa y leelo otra vez

  11. jorge dice:

    lee lo que a la afinación respecta de A a A NO HAY UNA 4TA

  12. jorge dice:

    saludos y todo bien

  13. Fredy dice:

    me parece que hay un error en este texto: .”…de G a B, hay una tercera mayor, es un semitono menos, y por tanto, si le damos la vuelta, al haber un semitono menos, en lugar de una quinta justa es una quinta disminuida…”
    Debería ser que si le damos la vuelta en lugar de una quinta justa hay una quinta AUMENTADA (y no disminuida) puesto que la distancia al revés son 4 tonos. La regla es muy simple, la suma de la distancia al derecho más la distancia al reves es siempre 6 tonos, luego si al derecho tengo 2 tonos (tercera mayor) al revés tengo 4 tonos (quinta aumentada).

    • Kike Guridi dice:

      No, el error está en que me lié, y al escribir “Sexta menor” escribí “Quinta disminuida”. Una inversión de tercera nunca puede ser una quinta (al menos de nombre, enarmónicamente comparten sonidos, cómo todos los intervalos con sus adyacentes), una inversión de tercera es una sexta 😉

      Gracias por informarme de la errata, un saludo 😉

  14. jorge dice:

    HOLA PREGUNTO ;TODA MELODÍA TIENE QUE PASAR INDEFECTIBLEMENTE POR SU ESCALA RESPECTIVA¿? EN ESCALAS PENTATÓNICAS SE USAN ESCALAS CROMATICAS / DIATONICAS¿? DESDE YA GRACIAS.

    • Kike Guridi dice:

      Sí, por decirlo de alguna manera cada acorde tiene su escala o un conjunto de escalas correspondiente y la melodía ha de ir pasando por ese conjunto de escalas.
      Las escalas pentatónicas no son más que extractos de cinco notas de una escala diatónica, así que en base a un acorde dado, podemos usar tanto la escala diatónica cómo la pentatónica correspondiente a dicho acorde. Además de eso la pentatónica de la tonalidad siempre funciona, y en el caso de una tonalidad mayor la pentatónica mayor de V también. Luego hay otros acordes cuya pentatónica no es un extracto directo de su escala diatónica. Sería el caso de los dominantes secundarios alterados, cuya pentatónica correspondiente es la pentatónica menor de la tercera menor del acorde, por citar un ejemplo.
      La escala crómatica, realmente se usa más para aproximaciones que cómo escala propiamente dicho. Es decir, para atacar una nota de la escala desde la nota cromática que tiene por delante o por detrás. Es lo que se llama atacar desde la sensible o desde la falsa sensible, siendo estas la séptima mayor y la segunda menor correspondientes a la nota a la que nos aproximamos cromáticamente.

      Un saludo 😉

  15. jorge dice:

    bien gracias

  16. jorge dice:

    estimado kyke podrías decirme algo en cuanto a los ICTUS¿?

    • Kike Guridi dice:

      Lo siento, pero en el plano musical, y en concreto a lo que intervalos se refiere no tengo ninguna noticia sobre ello. Si prueba en un sitio de neurología igual tiene más suerte 😉

  17. jorge dice:

    bien entiendo que ICTUS MUSICAL SE REFIERE A LAS PULSACIONES MELODICAS TIEMPO FUERTE TIEMPO DEBIL PERO DE TODAS MANERAS GRACIAS

    • Kike Guridi dice:

      Lo primero, este artículo en el que está preguntando va sobre interválica, no sobre tiempo.

      En sugundo lugar es la primera vez en mi vida que oigo el término Ictus aplicado a la teoría musical.

      En los artículos que escribí en relación con el tiempo y el compás se habla de ello, concretamente en 6.El tiempo (3ª parte).

      Un saludo 😉

  18. fox789456123 dice:

    grasias ok entendido el que tiene es ta pagina es un musico de seguro yo tambien si quieren clases solo diganme se teclado bajo guitarra bateria flauta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s