04. El tiempo (1ª parte)

La música es la combinación de los sonidos con el tiempo. Ya hemos explicado en grandes rasgos como interactúan los sonidos entre sí con lo intervalos, ahora nos toca ver como se comportan con respecto al tiempo.

Hay dos grandes conjuntos, las figuras, que determinan la duración de las notas o de los silencios, y el compás, que, a grosso modo, marca el ritmo de la frase.

Por ahora vamos a centrarnos en las figuras.

Como ya hemos dicho, las figuras marcan la duración de los sonidos o los silencios. Se marca un sistema de referencia, es decir, la duración de una nota base (habitualmente una negra) y todas las notas tienen su duración con respecto a ella.

Tabla de figuras

Las figuras guardan una relación entre ellas. Esta tabla hay que tomarla en sentido amplio, es decir, si una corchea equivale a la mitad de una negra, una corchea equivaldrá a un cuarto de una blanca. Por otra parte, sin salir del caso anterior, si una corchea es un cuarto de una blanca, quiere decir, que en lo que duraría una blanca, podemos tocar cuatro notas con una duración de corchea.

Pongamos por ejemplo, que una negra dura un segundo. El resto de las notas van relacionadas por fracciones a la duración de dicha figura. Así, una corchea duraría medio segundo, y por tanto nos quedaría otro medio libre… ¿como “rellenarlo”? si hemos dicho que una corchea duraría medio segundo, podríamos meter otra figura de esa duración, y ya estaría listo… Pero hay más figuras… si avanzamos a la siguiente subdivisión tendríamos que en una corchea entran dos semicorcheas, que en una semicorchea entran dos fusas… y por tanto, si lo hacemos con respecto a la corchea y hacemos el cálculo veremos que dentro de esa corchea pueden entrar cuatro fusas….

Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen sacada de www.gratispiano.com.ar

Es fácil observar en la imagen que una figura puede durar un tiempo “x”, pero que en ese tiempo pueden caber varias de sus subdivisiones. El resultado, el ritmo. Una obra tiene una “velocidad” más o menos fija. La mayoría de la gente es capaz de marcar el ritmo de una canción de forma instintiva, por ejemplo con el pié, cuando la está escuchando. Cuando hacemos esto, generalmente tendemos a marcar el pulso, es decir, la figura que se utiliza como referente en la canción (ya hemos dicho que lo más habitual es que sea la negra) y marca la “velocidad” de la misma, y la que sirve de referencia para establecer la duración de las otras figuras con respecto al pulso. Si tenemos una velocidad más o menos fija, utilizando notas que duran más, podemos dejar que una nota dure mucho, y utilizando notas de menor duración, dar notas que duren muy poco, o meter muchas notas en un intervalo de tiempo pequeño, haciendo por ejemplo una frase rápida….

Hasta ahora hemos hablado sólo de las figuras estableciendo la duración de los sonidos… pero la ausencia de él, también es música, y aquí es donde entran en juego los silencios.

Funcionan del mismo modo que las figuras que marcan la duración de un sonido, pero marcando la duración de un silencio, y, por ejemplo, si se habla de un silencio de negra, estamos hablando de un silencio que duraría lo que duraría una negra, si, por ejemplo, la negra durase un segundo, un silencio de negra valdría lo mismo, y así con el resto de figuras de silencio.

Imagen sacada de la Enciclopedia Libre Universal en Español

En la imagen se puede ver las figuras, y su respectivo silencio.

El pulso es básicamente la velocidad de un tema (El Tempo). Se mide en BPM (bits per minute) y básicamente es cuantas veces entra la figura que sirve de referencia en un minuto. Como hemos dicho, lo más común suele ser que la figura de referencia sea la negra, aunque puede ser cualquier otra. Por ejemplo, si tenemos un tempo de 60 BPM significa que en un minuto entran 60 negras, es decir una por segundo… si el tempo fuese de 180, serían 180 negras por minuto, etc…

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

<<< Volver al Índice de Teoría

comentarios
  1. nuria dice:

    gracias me aveis ayudado en el trabajo de musica

  2. javi dice:

    haber explicame un poco mas lo de bpm por que creo esta mal o estoy confundido?

    si 60 bpm son 60 negras y 180 bpm a 80 ?

    que usas como referencia para ello por que segun lo que yo entendi deberia ser

    180 que no?

  3. kikeguridi dice:

    Disculpa… hay una errata. Si el tempo es 180 son 180 negras.
    Gracias por avisar, no me había dado cuenta de ese error. Ahora mismo lo corrijo 😉

  4. Por favor necesito un gran favor,les deseo hacerle una pregunta,que
    jamas he tenido respuestas,por ej:en el pentagrama,si tengo un
    sostenido en una cuerda al aire,o sea la prima{E}que traste tocaria,
    y en un bemol por ej:que sea la misma cuerda o cualquiera al aire,que
    traste tocaria?.
    Les agradesco su extrema amabilidad.
    Hector L. Ordonez.

    • Kike Guridi dice:

      Si tienes un sostenido o un bemol en cualquier nota, sea o no al aire, tocarás esa nota con sostenido o bemol…

      Si por ejemplo tienes un La al aire, La# será la misma cuerda en el traste 1. Pero tienes alternativas, en la sexta cuerda (Prima o bordón si lo prefieres, cuerda E grave en definitiva) en el traste 6, ya que La está en el traste 5. Si te hace falta la misma nota bemol, la tienes en el traste cuatro de dicha cuerda. En definitiva, si tu tienes una nota en cuerda al aire, y la necesitas con alteración, tendrás que buscar la opción que más te convenga, ya que en la guitarra y resto de intrumentos con diapasón (o en casi todos), podemos encontrar la misma nota en diferetes sitios 🙂

      Un saludo 😉

  5. laura patricia crrea muños dice:

    bn lo q pasa es q no me estan explicando q son FIGURAS DE DURACION el resto no me interesa nesesito saber es q son figuras de duracion

    • Kike Guridi dice:

      Todas las figuras son de duración… Esto es el segundo párrafo “Hay dos grandes conjuntos, las figuras, que determinan la duración de las notas o de los silencios, y el compás, que, a grosso modo, marca el rítmo de la frase.” y si continúas con el artículo llamado 5.El tiempo (2ª parte), hay más información al respecto.
      Así que con respecto a las críticas o a los otros dos comentarios que has intententado publicar y a los que no voy a dar aprovación, deberías leer con un poco más de atención antes de lanzarte a escribir 😉

  6. pedro dice:

    tengo una duda:
    estoy componiendo una canción y queria saber si puede tener 2 tempo (bmp).
    la primera parte la hice en 80 bmp y la segunda en 90, para después volver a 80…¿se puede hacer eso, o hay alguna forma de unirlo correctamente?

    • Kike Guridi dice:

      Sí se puede hacer, ya desde la tradición clásica está el “Ritardando” que es una disminución progresiva del tempo y el “Accelerando” que es justo lo contrario. No sé si tu cambio de velocidad es progresivo o súbito, pero vamos, en principio no tiene por qué ser incorrecto 😉

      Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s