05. El tiempo (2ª parte)

Las figuras no son capaces por si solas de cubrir todas las posibilidades métricas, ya que se mueven en rangos de la mitad o el doble con respecto a una figura, pero si queremos que la duración de una nota sea de una fracción intermedia, que no sea ni el doble ni la mitad, con las figuras por si solas no podemos. Vamos a ver los mecanismos adicionales para poder abarcar cualquier situación métrica…

La ligadura.

La ligadura consiste en sumar la duración de dos figuras para que la duración total sea la suma de ambas

Ligadura
Las ligaduras se representan así, con una linea curva que une ambas figuras…
El primer ejemplo de la imagen es una blanca ligada a una corchea… si tomamos el valor de la negra como unidad de tiempo, esa figura valdría dos tiempos y medio…
El segundo ejemplo, son dos negras ligadas, el efecto sería el mismo que una blanca. Y en el tercer ejemplo, una corchea ligada a una negra, el resultado sería una duración de una negra y media.
Hay una cosa a tener en cuenta, para que la duración de dos figuras se pueda sumar, tienen que ser exactamente del mismo sonido, no podemo ligar un do y un re, o un do y otro do más agudo por ejemplo, ya que al cambiar de nota se rompería la duración del sonido, y no tendría sentido, así que cuando dos figuras están ligadas, ambas tienen que estar en la misma posición del pentagrama.
Los silencios también pueden estar ligados, sumando así su duración.
El puntillo.
El puntillo, es un punto que se coloca a la derecha de una figura para indicar que esta dura la mitad más de lo que indica su figura, es decir, si nos encontramos con una negra con un punto a la derecha, significa que en lugar de durar una negra, dura negra y media.
puntillo1.gif
En el ejemlo de la imagen se ve que una blanca con puntillo equivale a la duración de una blanca más la duración de la mitad de su valor, es decir, una negra. Resumiendo, el poner un puntillo equivale a hacer una ligadura de la figura más la figura que equivaldría a la mitad de su valor.
Si en lugar de un puntillo hay dos, esto es como si le aplicásemos un puntillo a la figura que tiene puntillo, es decir, si una figura con puntillo dura su valor más la mitad del mismo, si le añadimos otro puntillo más el resultado será una duración de tres cuartos sobre el valor original de la figura. En el ejemplo de la figura, si tuviese doble puntillo, además de la blanca más la negra que equivalen a la figura con puntillo, habría que sumarle la mitad de la negra, que es lo que añade el segundo puntillo, es decir una corchea.
También podemos encontrarnos silencios con puntillo y doble puntillo, funcionando igual que con otra figura.
Calderón.
El calderón se situa encima de la figura a la que afecta. En este caso no es una medida tan cuadrada como las demás, en las que se indica que tiene que durar la mitad el doble, o lo que sea con respecto a otras figuras, si no que es aproximado… aproximadamente hay que alargar la duración de la figura a la que afecta el doble, pero es aproximado, depende del interprete, o en su defecto del director de orquesta.
music-fermata.gif
Hay otros calderones, con forma de cuadrado o triángulo, dobles y triples… pero el más habitual es el de la figura.
Figuras no binarias.
Como hemos visto las figuras musicales se mueven en valores del doble o la mitad, y cierta parte de las posibilidades que que no cubrían por si solas, han sido cubiertas con recursos como la ligadura… pero aún falta algo… si en lo que duran dos notas, queremos meter más, tenemos que pasar al siguiente valor, que sería cuatro, o al siguiente, que es ocho… pero ¿y si quiero meter tres notas que duren lo mismo? ¿o cinco? ¿o siete?
Aquí es donde aparecen el tresillo quintillo (o cinquillo) el septillo….
triplet.png
Lo que vemos en la imagen es la representación de un tresillo de negras… esto es que en lo que hubiesen durado dos negras, hemos metido tres.
En general cualquier figura que siga ese tipo de representación funciona de forma semejante, lo que cambia es el número, que puede ser cinco el siete, o un dos o un cuatro en situaciones en las que por defecto ya estamos funcionando en figuras ternarias (de tres, como el tresillo) como por ejemplo en un compás de 6/8. Lo que hay que hacer es encajar esa cantidad en la duración marcada, por ejemplo si es un tresillo de corcheas, meter tres corcheas en lugar de las dos que serían habituales en la duración de una negra, o si es un cinquillo de semicorcheas, meter cinco donde antes habrían entrado cuatro, pero hay que tener siempre una cosa en mente, la regularidad, no es meter cinco figuras, jugando con la duración para que encajen como por ejemplo para meter tres notas la duración de una negra meter una corchea y dos semicorcheas, porque sería una nota más larga y dos más cortas, cuando hablamos de tresillos, cinquillos, y cualquier cosa que representemos con este tipo de simbología con un número, la duración de cada sonido que lo compone ha de ser igual en todos; Es decir, son divisiones regulares, en partes iguales.
Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.
Kike Guridi.
comentarios
  1. lydmy dice:

    me gustaria que se explicara en esta pag web las figuras ligadas , si teneis informacion ponerla porfavor (viva tokio hotel)bill casate cnmigoooooooooooooo

  2. kikeguridi dice:

    Las ligaduras, o figuras ligadas, están explicadas, si tienes alguna duda o quieres algo de información más concreta, dilo, y se te echará una mano ^^

  3. Camila dice:

    Hola
    tengo una disertacion de la negra y la corchea y o se como hacerloo
    ayudenme porfiiii

  4. kikeguridi dice:

    Si concretas un poco más la duda que tienes te podré ayudar mejor ^^

  5. ana lú dice:

    hola no se q es el puntillo ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. kikeguridi dice:

    El puntillo es un símbolo que se coloca detrás de una figura musical, indicando que dicha figura dura su valor, más la mitad del mismo.
    Pongamos que la duración de una negra sería un segundo (con la negra como unidad de tiempo y un tempo de 60 B.P.M.), si nos encontramos con una negra con puntillo, eso es que la nota durará el tiempo que le corresponda durar como negra (en este caso un segundo) más la mitad, la mitad de una negra es una corchea (en el ejemplo que hemos puesto sería una duración de medio segundo). Por tanto, el resultado de una negra con puntillo sería una duración de una negra más una corchea, pero sumadas, no como dos notas independientes, es decir, el puntillo es la ampliación de la duración de un sonido, en la mitad de si mismo, o lo que es lo mismo:
    Figura con puntillo = Duración figura + Mitad de la duración de la figura.

    Un saludo.

  7. Mandy!! dice:

    NO SE ENTIENDE NADA BLDA

    CUANTO DURA UNA FUSA Y UNA SEMI FUSA¿???

  8. javi dice:

    haber dejame ver si de esta menera esta mas claro cuando pones un punto despues de una negra que vale 1 entonces seria 1.5 la duracion y si pusieras doble punto duraria 1.75

    estamos hablando de una sola nota continua sin pausas

    entedi bien ?

  9. kikeguridi dice:

    Exacto Javi, es como lo has dicho. Al final se resume todo a múltiplos y fracciones matemáticas sobre la figura que marque el punto de referencia, que habitualmente suele ser la negra, aunque puede ser desde cualquier otra.

    A Mandy: Si expresas tu duda con más educación y sin gritar (que es lo que significa escribir todo en mayúsculas) estaré encantado de intentar solucionártela 😉

  10. la javitha dice:

    tengo q hacer una tarea de el tresillo y no se como es podrian subir una imagen y publicarla ia grazias si esq la publican ia xuzzz

  11. Kike Guridi dice:

    En el artículo tienes una imagen ejemplo con un tresillo de negras…

    Te dejo un enlace con un tresillo de corcheas que es una figura más convencional aun http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam4/8q/8qmqpmyms3j6g8da.gif

    Un saludo 😉

  12. Kike Guridi dice:

    Exactamente, es como lo has dicho 😀

    Un saludo 😉

  13. eric dice:

    no explica muy vien la nota negra con puntillo

  14. Kike Guridi dice:

    Este comentario lo publico yo, pero lo escribió una persona llamada Remi. Cometí un error, me lie y borré su cometario. Lo siento muchísimo. Es el cometario al que yo contesto “Exactamente, es como lo has dicho 😀

    Un saludo ;)”

    Remi escribió:
    “Para los puntillos, entiendo entonces que equivale a una ligadura con la figura siguiente de mitad de valor. Por ejemplo, una negra con puntillo, puede sustituirse por una ligadura de negra con corchea, y si tiene dos puntillos, pues además se suma a la misma ligadura la siguiente nota que le sigue a la ya agregada, por ejemplo, un doble puntillo de negra podría sustituirse por una ligadura de una negra + una corchea + una semicorchea. ¿ es esto cierto???..

    saludos.”

    Eric, echa un vistazo a esto que dijo Remi, a ver si te aclara algo, lo que ha dicho es totalmente correcto, y si no pregunta y se te ayudará.

    Un saludo, y perdón por las molestias.

  15. abigail dice:

    pues yo la duda q tengo es como se da valor una blanca para q pase a negra es decir la cambia el puntillo

  16. Kike Guridi dice:

    Una blanca no pasa a ser negra, una blanca tiene la duración de dos negras, es una cuestión de subdivisiones en cuanto a la duración de las notas.

    Un saludo 😉

  17. marina dice:

    ayyyyy,nop entiendo esta parte del tresillo.Ah, otra preguntilla.¿Por qué algunas negras se escriben para arriba y otras para bajo?¿hay diferencia entre ellas..?
    gracias!!

  18. Kike Guridi dice:

    No hay diferencia entre las negras (o cualquier otra figura) escrita para arriba o para abajo, es simplemente que cuando la altura de las notas es superior a la mitad del pentagrama se escriben para abajo, para que no sobresalgan por encima, igual que las que están de la mitad para abajo se escriben hacia arriba, no es más que eso.

    Los tresillos básicamente es que, por ejemplo, si una negra la divides en corcheas nos entran dos notas de la misma duración. Cuando se habla de tresillo, es simplemente que en lugar de dos, se meten tres notas de la misma duración. Es decir, si dos corcheas es dividir una negra por la mitad, un tresiillo de corcheas es dividir la negra en tercios 😉

    Un saludo 😉

  19. mar dice:

    ¿cuanto vale una corchea con puntillo?

    • Kike Guridi dice:

      Cómo ya se ha explicado, el puntillo añade a una figura la mitad de su duración, es decir una figura cualquiera con puntillo dura figura y media. La figura cuyo valor es la mitad que la corchea es una semicorchea, por tanto, una corchea con puntillo dura una corchea más una semicorchea 😉

      Un saludo 😉

  20. no cacho nada!! dice:

    ayuda cuanto dura una fusa y una semifusa??

  21. Ciindy!! dice:

    Hola!!! mañana tengo exámen de tresillos y no lo tengo muy claro a cuanto equivalen cada uno,me lo podrias explicar? GRACIAS!!!

    • Kike Guridi dice:

      Cuando subdivides en figuras lo haces por mitades, es decir, divides una negra en dos corcheas, una corchea en dos semicorcheas, etc… un tresillo (o una figura ternaria) es aquella que subdivide una figura en tres partes iguales en lugar de dos, de forma que si antes divididías una negra en dos corcheas, cuando se trata de un tresillo se subdivide en tres.

      Espero haberte sido de ayuda 😉

  22. Nash dice:

    Buenas,

    tengo una duda con lo del tresillo.

    Un tresillo por ejemplo de negras, serian 3 negras con la misma duración (lógicamente) para formar la duración en conjunto de una blanca no?

    entonces un quintillo de negras, en conjunto forma la duración de una blanca? porque había leído en tu articulo que el quintillo de semicorcheas es para formar una negra, pero no es para forma la duracion en conjunto de una corchea? es decir la nota justamente superior, es decir siempre que hablamos de tresillos, quintillas, septillas, etc.. es en relacion a la duracion de la nota que vale el doble que las compone? por ejemplo, siempre los tresillos, quintillas, etc… de negras es en relacion a una blanca; los tresillos, quintillos, etc..de corcheas es en relacion a una negra, y asi con todas las notas.

    espero haberme explicado.

    Un saludo 😉

    • Kike Guridi dice:

      Básicamente la teoría que se aplica a la subdivisión de figuras, es que se divide una figura en tantas partes iguales, por tanto, como bien dices, cuando hablamos de un tresillo de negras hablamos de dividir una blanca en tres partes iguales, en lugar de las dos “habituales” (nótese el entrecomillado), y del mismo modo si yo quiero hacer un quintillo o cinquillo de negras será en realción a la blanca, porque lo que hacemos es siempre subdividir una figura en partes iguales 🙂

      Saldos 😉

  23. rosi dice:

    no entiendo nada

  24. roxxxi dice:

    cual es el lenguaje ritmico de 4 semicorcheas??????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s