06. El tiempo (3ª parte)

En esta tercera parte del tiempo, hablaremos del compás.

El compás marca el ritmo de la música, ya que de él dependen en gran medida la duración y forma métrica de las frases melódicas y los cambios de acorde de la armonía, e incluso la tendencia a en donde han de ir los compases más inestables y donde los más estables.

El compás se indica mediante una fracción:

  • El numerador: Indica el número de pulsos o partes que hay en el compás.
  • El denominador: Indica la medida del pulso o de cada parte. El pulso se marca como una fracción de redonda (El tiempo (1ª parte)). Así, si nos econtramos un uno en esa parte, corresponderá a una redonda, un dos a una blanca, un cuatro a una negra, etc… es decir, el tipo de figuras que marca el pulso viene marcado por cuantas de esas figuras entrarían en la duración de una redonda.

La forma de nombrar los compases es “(numerador) por (denominador)”, es decir si nos encontramos con un compás de 4/4, la forma de nombrarlo es “cuatro por cuatro) si es 12/8, se llamará “doce por ocho”.

Compás

En la imagen podemos ver un compás de cuatro por cuatro. Según lo que acabamos de explicar, es un compás de cuatro partes, cuya medida de pulso es la negra.

La línea vertical que se ve en la imagen es una línea divisoria, marca visualmente donde acaba un compás y empieza el siguiente.

La indicación del compás sólo se escribe una vez al comienzo de la obra y no se vuelve a escribir, a no ser que haya un cambio en el tipo de compás en una parte de la obra.

Podemos distinguir varias categorías generales de compases:

  • Compases Binarios: Son aquellos cuyas figuras de pulso corresponden a valores binarios (blanca, negra, corchea, etc).Se llaman binarios por que la métrica es múltiplo de dos. Ejemplos de este tipo son el compas de 2/4, 4/4…
  • Compases Ternarios: Son aquellos cuyas figuras son múltiplo de tres, es decir, que en cada tiempo en lugar de hacer la subdivisión par, se hace mediante tresillos, seisillos… figuras múltiplo de tres en general. En algunas publicaciones también podemos ver dentro de este concepto los pulsos correspondientes a figuras con puntillo. Ejemplos de compás ternario serían 6/8, 9/8, 12/8, ya que en estos compases cada tiempo se subdivide en tres corcheas de igual duración (es decir, en tresillo de corcheas).
  • Compases de Amalgama: Son compases compuestos. Se forman generalmente como suma de dos compases más sencillos. como por ejemplo el 5/4, según lo que hemos visto anteriormente, es un compás de cinco partes con la negra como unidad de pulso, pero se suele interpretar como un compás de 2/4 unido a otro de 3/4. Otro ejemplo sería el 7/4, que se considera un compás de 4/4 unido a otro de 3/4. También podemos encontrarnos compases tipo 3+2+3/8, que significa que dentro de un mismo compás hay un 3/8, un 2/8 y un 3/8… en este caso el resultado sería un 8/8, pero no sería un 8/8 normal, ya que cada tipo de compás que lo forma internamente tiene su acentuación y ritmo, creando algo rítmicamente más rico.

Hay un caso especial. El compás de 3/4, al ser un compás de tres partes nos puede dar la impresión de ternario, pero no lo es ya que la subdivisión de sus pulsos es par, así que es un compás binario.

Acentuación y pulso de los compases

Ahora es cuando realmente vamos a ver la implicación e importancia de los compases.

La primera propiedad obvia, es que si tenemos un compás de 3/4 y un 4/4, el de cuatro por cuatro será más largo, ya que la medida de pulso será la misma, pero el compás durará un pulso más. Nuestro oido está acostumbrado por la música que escuchamos a notar más o menos cuando pasamos de un compás al siguiente, además de que lo más habitual es que los cambios de acorde vayan en esa primera parte del compás. Además se nota en la rítmica general de la música, el tipo de frases melódicas, los instrumentos percusivos, etc…

Otro punto notables es la acentuación del compás. Dentro de un compás podemos diferenciar sus partes entre fuertes y débiles. Esta diferenciación está relacionada con en que parte del compás es más “natural” colocar los cambios de acorde, las notas trascendentes del bajo, etc… Por definición el tiempo más fuerte de un compás es el primero siempre. Luego podemos distinguir entre partes débiles, semifuertes y semidébiles. El compás que más se usa es el 4/4 o compás de compasillo, y es en el que mejor se ve esto. La estrucutura de un compás de 4/4 es : Fuerte, Débil, Semifuerte, Semidebil, correspondiendo cada uno a cada una de las cuatro partes del compás en ese orden. Si queremos meter dos cambios de acorde en un mismo compás el más inestable de los dos, tenderá a ir en la parte semifuerte. Luego el resto varía dependiendo del tipo de compás, e incluso de que el compositor le quiera dar un carácter diferente a un compás determinado, pero si algo es común a todos los tipos de compás, es que el primer tiempo siempre es el más fuerte. Por ejemplo, el compás de 3/4, suele ser Fuerte, débil, débil; pero también es habitual encontrar estructura Fuerte, débil, Fuerte o Fuerte, Fuerte, débil…

Lo que hemos mencionado en el pulso de los compases, pasa también con estructuras de varios compases. Si por ejemplo tenemos una progresión de acordes de cuatro compases, el primer compás y el tercero serán más fuertes y el segundo y el cuarto más débiles, esto se relaciona con en que parte de una progresión tienden a estar los acordes más estables, y donde los más inestables.

Tipos de compás más habituales.

  • El compás más habitual es el 4/4. También se conoce como compás de compasillo. El pulso del compás es la negra, y consta de cuatro pulsos por compás. Otro compás muy habitual es el 3/4. El pulso es de negra y consta de tres pulsos. Por ejemplo es el compás característico de estilos como el vals y el minuet, y es fácilmente reconocible en ellos.
  • Dentro de los compases ternarios, son habituales el 6/8; 9/8 y 12/8. Estos tipos de compás se caracterizan porque Su unidad es el tresillo. Podemos medir el pulso a negras, pero en lugar de subdividirse en dos corcheas, se subdivide en tresillo de corcheas.
  • Los compases de amalgama son relativamente poco habituales . Conviene destacar el 5/4 y el 7/4. El 5/4 es un compás de 2/4 y un 3/4 juntos, dando como resultado un compás de cinco partes con pulso de negra. El 7/4, es un compás de 4/4 adherido a un 3/4, dando como resultado un compás de 7 pulsos de negra.

Aparte de estos, se puede crear cualquier compás que quepa en nuestra imaginación.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios
comentarios
  1. […] Nueva lección publicada: El tiempo (3ª parte) […]

  2. no caxo na de musica
    mmm
    saludos

  3. clesy jaramillo dice:

    esta bueno el articulo, pero necesita la manera de solfear de cada compas como estos 3/4,6/8,2/4

  4. Toni dice:

    No lo veo así, para mi un compar es ternario cuando la acentuación es cada tres tiempos, que la subdivión sea binaria es otra cosa pero como muy bien dices un minueto es 3/4 y por tanto ternario, es decir que el 3/4 sería ternario pero de subdivión binaria, y un 6/8 binario pero de subdivión ternaria.

  5. Kike Guridi dice:

    Académicamente, se define como compás ternario aquel cuya medida de pulso es ternaria, no por el número de pulsos por compás.

    Un saludo 😉

  6. Toni dice:

    Vuelvo a repetir, academicamente tu estas hablando de la subdivisión y otra cosa es el nº de pulsos por compas y sí se define un compás por el número de pulsos no por su subdivisión, sino dime tu que un vals (3/4) es binario porque hay dos corcheas por pulso, no, es ternario de subdivisión binaria, el 9/8, sin embargo, como bien dices es ternario en todos sus sentidos, un 12/8 pues no. Y si esto no es verdad me tienen engañao desde años, 🙂
    Fuentes: por ej http://www.lapalanca. com (Curso completo de teoría de la música. pág 16)
    Teoría y musica (Salvador Seguí)

  7. Kike Guridi dice:

    ” · Los compases formados poe tiempos binarios se llaman compases simples o compases binarios.
    · Los compases formados por tiempos ternarios se llaman compases compuestos o compases ternarios.

    Observación: los términos binario y ternario son ambiguos puesto que, por ejemplo, un vals se siente como ternario (es una danza de tres tiempos) pero a la vez es binario (sus tiempos tienen subdivisión binaria).”

    Claude Abramont; Eugène de Montalembert “Teoría de la música. Una guía” Pg. 137

    “Se considera simple un compás cuyos tiempos son binarios y la figura que representa el tiempo es una figura simple.
    Compuesto, es el compás que sus tiempos son ternarios, o sea, divididos en tercios y la figura que representa el tiempo con puntillo.
    Compases simples más usuales y sus compuestos correspondientes:

    Simple Compuesto
    2/4————————–6/8
    3/4————————–9/8
    4/4 o C———————12/8
    2/2————————–6/4”

    Enric Herrera “Teoría Musical y Armonía Moderna Vol.I” Pg. 16 y 17.

    Yo en solféo lo estudié como compases simples o binarios, compuestos o ternarios y de amalgama, y emplenado preferencialmente los términos binario, ternario y amalgama.
    Es ambiguo, lo sé, pero la definición de binario y ternario siempre la he estudiado no como donde esta el 1 de cada compás, si no por la medida del pulso, es decir por la subdivisión interna de cada compas.
    Tiene un porque, porque si metes en ternarios el 3/4, tienes que sacar de esa división el 6/8, el 12/8, etc, ya que son compases de dos y cuatro pulsos. Sin embargo melódica y rítmicamente, por su subdivisión interna son atresillados (y las figuras binarias, dosillo y cuatrillo son accidentales), y por contra el 3/4, pese a ser un compas de tres tiempos, melódica y rítmicamente es binario (y los tresillos, seisillos, etc, son figuras accidentales). Por ende, aunque el 3/4 sea un compas de tres pulsos, melódica y rítmicamente sigue sonando binario, y por contra los compases compuestos, suenan melódica y rítmicamente ternarios.

    Un saludo 😉

    Un saludo

  8. Toni dice:

    si, si, subdivide y vencerás

  9. Kike Guridi dice:

    He revisado otro volumen más por si las moscas, “Iniciación a la música” de Ottó Karolyi, habla de Tiempos binarios y ternarios para los compases de pulsos pares o de tercios, pero a la hora de hablar de compases vuelve a la definición de simples y compuestos, y llama asimétricos a los de amalgama. Pero aun así, al hablar de compases de tiempos múltiplos lo hace mediante la apreciación de tiempo, y al hablar de compases lo hace referente a la división de cada pulso.

    Por ejemplo, en este artículo de la Wikipedia lo difine como dices tú http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)

    Y en este otro sitio como digo yo http://www.gratispiano.com.ar/compasbinarioternario.htm

    No sé quien de los dos tendrá razón, yo sólo expongo lo que aprendí en solféo, y ya llegado el caso e ido a consultar libros que tengo en casa de teoría de la música, y ninguno de ellos me dice lo contrario a lo que he dicho. Que igual es menos ambiguo definir la subdivisión llamándolos simples o compuestos, es posible, pero sigo sintiendo, al igual que lo aprendí, que tiene más caracter ternario (por estar basado en el tresillo) un 6/8 que un 3/4.

    De todos modos creo, y espero equivocarme, notar cierto sarcasmo y prepotencia en tu última respuesta, y de no equivocarme, esa actitud aquí sobra 😉

    Un saludo.

  10. Pandemonium dice:

    Como profesional de la materia os puedo aportar que en realidad todo es mucho mas sencillo.

    Tenemos compases binarios y ternarios y si me apurais cuaternarios que a su vez pueden ser binarios o ternarios en función de la resultante al subdividir. Sencillo:
    2/4 Compas binario de subdivisión binaria. y su amiguito equivalente seria el…. 6/8 compas binario pero de subdivisión ternaria. Cualquier musico sabe que el 6/8 no es un compas ternario pero que su efecto es “parecido” al ternario por la subdivisión que contiene en su “interior” Cada uno de sus dos tiempos alberga una negra con puntillo. o lo que es lo mismo 3 corcheas…. 1 …2 ….3 ( subdivision ternaria)
    Mientras el 3/4 :
    Este es un compas ternario…. cuya subdivisión es binaria . Pero su efecto al oido es marcadamente ternario… el tres se hace superevidente en lo que llamamos ” el compas” tara- riro- riro ………1…2 ….3 mientras que en el 6/8 anterior así como en el 9/8 ese efecto de 1..2…3 fifticio lo tendremos en cada una de sus partes….
    6/8 taaaaaara…riiiiiiiiiiiiro…..1 …..dostres …….2 …….dostres
    Es algo sutil….
    Bueno….. podria estar aqui hasta mañana pero espero haber servido de algore…………. en realidad es muy sencillo…. tocando te das cuenta….

  11. samuel dice:

    hey porfavor kiero saber cmo va colocada la unidad de tiempo 4/4,4/8,2/8 porfavor kiero saber eso muchas gracias por si me lo ponen

  12. Kike Guridi dice:

    No sé si entiendo bien tu pregunta. La unidad de tiempo la marca el denominador, es decir en un compás de cualquiera (numerador)/(denominador), el numerador es el número de pulsos por compás y el denominador el pulso (que es a lo que creo que te referirás con unidad de tiempo).
    En el caso de un compás con un denominador cuatro, la unidad de tiempo es la negra.
    En el caso de un compás con denominador ocho, la unidad de tiempo es el tresillo de corchea (y ojo con esto, no pensar que es la corchea sin más, es un tresillo de corchea).

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo 😉

  13. lali dice:

    Yo estoy de acuerdo con Kike, soy profe de música y según mi formación, los compases son binarios se la división del tiempo es binaria y ternario si la división del tiempo es ternaria. Ej: 2/4 binario, 3/4 binario de tres tiempos, 6/8 ternario, etc.

  14. flashmi dice:

    Lei todo lo que escribieron, creo que el problema es semántico. Y también de orgullo, ja, cuando dicen academicamente, guarda cuando nos ponemos solemnes.
    Pienso, que abria que sacar de uso los términos ternarios o binarios en lo que hace referencia a los pulso o tiempos, sólo nombrar los compases por si tienen 2, 3 o 4 tiempos, y dejar para las subdivisiones de esos tiempos los términos binario y ternario. El problema estriba que en la teoría musical tradicional, frankenstein musical, ja ja ja, todo es ambiguo y tiene dobles y hasta triples designaciones para una misma cosa.
    Los compases no son la excepción, es así que en los compases simples los numeradores del compas representan la cantidad de tiempos, mientras que en los compases compuestos representan la cantidad de subdivisiones del compas. Las mismas cosas representadas de distinta manera. Hasta pronto, por lo menos así lo veo yo . . .

  15. Benjamin dice:

    Me parece una muy buena explicación, unos pentagramas con solfeo y/o acentuación, nos daría una panorámica más completas, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s