07. Formación de acordes (Introducción)

Un acorde es un conjunto de notas tocadas al unísono. La relación entre las notas del acorde da como resultado su sonoridad.

El como se forma un acorde, se puede resumir en una frase “Los acordes se forman por terceras”. Es conveniente tener esta frase en la cabeza.

Esto significa lo siguiente, partiendo desde una nota que llamaremos Tónica (primera o Root)  si avanzamos una tercera… tenemos un intervalo de tercera con respecto a la tónica. Si avanzamos otra vez un intervalo de tercera desde la nota a la que hemos llegado, llegamos a un intervalo de quinta con respecto a la tónics. Si avanzamos otra vez una tercera desde la quinta llegamos a la séptima con respecto a la tónica. Y sí seguimos igual pasamos por la novena, la onceava y la treceava hasta llegar finalmente a la tónica otra vez dos octavas más arriba de la nota de la que partimos. Esto lo iremos explicando de forma progresiva, empezando por lo más sencillo.

En definitiva, lo de formar acordes por terceras se puede resumir en una nota sí, otra no, una nota sí, otra no, etc…

La pregunta es ¿qué notas?

Cada combinación de notas nos dará como resultado un acorde, dependiendo de los intervalos que se formen entre las mismas.

Es decir, si tenemos un acorde con las notas C, E, G, tendremos un acorde, pero sí en lugar de esas notas tenemos C, Eb, G, tendremos otro diferente.

A medida que vayamos avanzando se irá entendiendo todo mejor, y lo más importante, veremos que realmente el aprendizaje y uso de los acordes es muy sencillo y lógico, y el mejor secreto para aprenderlos y automatizarlos es tocar.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios
comentarios
  1. […] Nueva lección publicada: Formación de acordes (Introducción) […]

  2. Bernie dice:

    es una manera sencilla de explicar la formación de acordes, gracias por ello, pero ¿como logramos un acorde cuando nos piden Bm6(9) (11)? por ejemplo

  3. kikeguridi dice:

    Eso ya son acordes con extensiones (también conocidos como “acordes con tensiones” o “acordes con notas de color”) vayamos por orden de complejidad y número de notas, y ya llegaremos a ellos a su debido tiempo ^^

  4. jose dice:

    es muy sensillo entender este metodo de formacion de acordes me aclaro una duda

  5. david osorio romero dice:

    esta bueno , en la explicacion ovias, el metodo de formacion de la escala de dond e sacas las notas, para formar el acorde. Creo que los usuarios ya lo saben, pero seria bueno , que ya lances ,a otro nivel este estudio, para aprender un poco y hacer mas preguntas. ate david

    • Kike Guridi dice:

      No lo obvío, está introducido en los primeros artículos, en los que se habla de interválica, y explicado con más detalle a porteriori en el artículo 10. La Escala Mayor.
      De todos modos, como ya he dicho, si se sigue el orden de los artículos, la información necesaria sobre interválica y escalística ya esta explicada, se explica la Escala Mayor en el artículo 10, y ya en el 12 (con la Escala Mayor explicada) se empieza a armonizar la misma 😉

      Saludos 😉

  6. NPG dice:

    LOS MEJORES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s