22. Acordes Suspendidos o Sustitutivos

Si volvemos la vista atrás a la formación de los acordes triada, recordaremos que loa nota que determina si un acorde es mayor o menos es su tercera. Esas triadas formadas por Tónica, Tercera y Quinta son las triadas naturales. Se le llama acorde suspendido o sustitutivo a aquellos en los que se sustituye su tercera por su segunda mayor o su cuarta justa, quedando un acorde en el que queda indeterminado si es mayor o menor, de ahí el que también puedan llamarse suspendidos. Estas triadas suspendidas son lo que se conocen cómo Triadas Artificiales

El acorde de Cuarta Suspedida o Cuarta Sustitutiva (Xsus4)

Es una triada formada por Tónica, 4ª Justa y 5ª Justa

El acorde de Segunda Suspendida o Segunda Sustitutiva (Xsus2)

Es una triada formada por Tónica, 2ªMayor y 5Justa

Acordes suspendidos con Quintas Disminuidas o Aumentadas

Son un caso especial, poco común, pero que podemos encontrar. Su nomenclatura es similar a la que hemos visto pero se especifica posteriormente el tipo de quinta que contienen. Así con la Quinta Disminuida podríamos encontrar Xsus2(5b) o Xsus4(5b); y con la Quinta Aumentada Xsus2(5+) o Xsus4(5+)

Si repasamos los dos artículos anteriores en los que hemos hablado de la relación escala acorde y de los modos griegos (o qué escala sale de cada uno de los grados de la escala mayor) observaremos que no se cumplen los requisitos para formar acordes sus2 y sus4 en todos los grados.

Hay un grado cuya escala correspondiente no cumple el requisito de tener la 4ª Justa, el Grado IV (Modo Lídio). Por lo tanto en este grado no podríamos formar un acorde Sus4.

Por otra parte hay dos grados que no cumplen el requisito de tener una 2ª Mayor, por lo que en dichos grados no se pueden formar acordes Sus2. Estos son el III (Modo Frígio) y el VII(Modo Lócrio). En ambos casos la 2ª de sus escalas correspondientes es menor.

Por lo que en resumen sólo hay que recordar que no se puede formar acordes sus4 sobre el grado IV,  no se puede formar acordes sus2 sobre el III y el VII y la condición especial del VIIsus4(b5)

Estos acordes suspendidos, son triadas artificiales, pero triadas al fin y al cabo, por lo que se les puede añadir la séptima igual que a las triadas naturales para formar acordes tetrada. De este modo tenemos acordes suspendidos más séptima como por ejemplo Sus2 Maj7, Sus2 7, Sus4 Maj7 o Sus4 7.

Merece especial mención el sus4 7 ya que es muy habitual su uso sustituyendo a un acorde V7. El carácter dominante de este acorde reside en la tensión que hay entre su tercera y su séptima, ya que están a tres tonos de distancia (tritono). Al sustituir la 3ªMayor por su cuarta justa se rompe ese tritono quedándonos un acorde con función de dominante mucho menos tenso que el V7 original.

Otro uso común de los acordes suspendidos es el crear movimiento dentro de una progresión de acordes sin cambiar realmente de acorde. Imaginemos que tenemos la siguiente progresión:

[| A | % | D | E7 |]

Y que queremos darle algo más de movimiento a la progresión (cambiar el ritmo armónico). Podemos añadir un Asus4 durante el segundo compás, por ejemplo:

[| A | Asus4 | D | E7 |]

Lo más importante de esto es acostumbrarse a la sonoridad de los acordes suspendidos, experimentar con ellos y convertirlos en una herramienta más de  nuestro repertorio armónico tanto a la hora de componer como de interpretar.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

Anuncios
comentarios
  1. Mauri dice:

    Buena información y útil. El blog es interesante. Gracias

  2. Misael dice:

    Súper página felicidades y gracias por el aporte tan completo entendí muchas cosas aprendí otras y le di nombre a otras que hacia sin saber que eran muchas muchas gracias administradores y pues ojalá puedan más adelante hacer algo respecto a gospel, blues y jazz como progresiones y escalas un saludo y un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s