13. Acordes de séptima en la escala mayor

Vamos a expandir una nota más los acordes que salían de la escala mayor. En “Acordes de triada en la Escala Mayor” se explicaron los acordes de triada que salían de cada una de las notas de dicha escala, ahora vamos a añadirles una nota más, la séptima. La séptima se encuentra una tercera por encima de la quinta, y al igual que como hicimos al sacar los acordes de triada de la Escala Mayor, lo haremos buscando el intervalo correspondiente dentro de la misma. También lo haré en la escala de Do, por ser la más sencilla para explicar todo, pero es totalmente extrapolable a la escala de cualquier otra Tónica, sólo hay que mantener la interválica (T T S T T T S)

Ante todo, es importante tener esto en la mente, 11.Formación de acordes (Acordes de tetrada 1) y 12. Acordes de triada en la Escala Mayor.

Grado I (Tónica)

La tónica del acorde en este caso es Do.

La triada del grado I, es mayor, Do(tónica) Mi(tercera mayor) Sol(quinta justa). Para sacar la séptima que le corresponde avanzamos una tercera por la escala, partiendo de la quinta: Sol, La, Si. Ahora que sabemos que la nota que buscamos es Si, contamos desde la tónica para ver que tipo de séptima es, veremos que hay cinco tonos y medio, es decir, es una séptima mayor.

El nombre del acorde resultante es Do Mayor Séptima (CMaj7)

Grado II (Supertónica)

En este caso la tónica del acorde es Re.

El acorde de triada del grado II es menor, Re(tónica) Fa(tercera menor) La(quinta justa). Y volvemos a repetir la operación avanzando una tercera más por la escala partiendo de la quinta: La, Si, Do. Su séptima es Do, y contando desde la tónica nos da que es una séptima menor.

Por tanto, el acorde es Re menor séptima (Dm7 o D-7 o Dmin7)

Grado III (Mediante)

En este caso la tónica del acorde es Mi.

El acorde de triada del grado III es menor, Mi(tónica) Sol(tercera menor) Si(quinta justa). Avanzamos una tercera por la escala desde la quinta: Si, Do, Re. Sú séptima es Re, y si contamos desde la tónica volvemos a obtener cinco tonos, por tanto es una séptima menor.

Así que el acorde del tercer grado es un menor séptima, en este caso, por estar en la Escala Mayor de Do, Mi menor séptima (Em7 o E-7 o Emin7)

Grado IV (Subdominante)

En este caso la tónica del acorde es Fa.

La triada del cuarto grado es mayor, en este caso Fa(tónica) La(tercera mayor) Do(quinta justa). Y la misma jugada otra vez: Do, Re, Mi. La séptima en este caso es Mi, que dista cinco tonos y medio de la tónica del acorde, y por tanto es una séptima mayor.

Así que en este caso obtenemos un acorde mayor séptima, como la tónica del acorde es Fa, Fa mayor séptima (FMaj7)

Grado V (Dominante)

En este caso la tónica es Sol.

La triada que sale del quinto grado es mayor, Sol(tónica) Si(tercera mayor) Re(quinta justa). Volviendo a repetir la operación anterior obtenemos: Re, Mi, Fa. Y la distancia entre Sol y Fa son cinco tonos, una séptima menor.

Así que el acorde resultante tiene la triada mayor, y la séptima menor, es una acorde de séptima o acorde de séptima dominante, en este caso concreto, Sol séptima o Sol séptima dominante (G7).

Grado VI (superdominante)

En este caso la tónica es La.

El acorde de triada que sale del sexto grado es menor: La(tónica), Do(tercera menor), Mi(quinta justa). Avanzamos una tercera más desde la quinta para encontrar la séptima: Mi, Fa, Sol. Y medimos la distancia entre dicha séptima, Sol, con respecto a la tónica del acorde, La. El resultado es cinco tonos, y por tanto, es una séptima menor.

Así que el acorde que nos sale en este caso es La menor séptima (Am7 o A-7 o Amin7)

Grado VII (sensible)

En este caso la tónica del acorde es Si.

La triada del séptimo grado de la Escala Mayor es disminuida: Si(tónica) Re(tercera menor) Fa(quinta disminuida). Avanzamos por la escala una tercera más: Fa, Sol, La. Y medimos la distancia que hay entre Si y La. Hay cinco tonos, por lo que tenemos una séptima menor.

Así, el acorde resultante en este caso es un semidisminuido ya que tiene la tercera menor, la quinta disminuida y la séptima menor. Tambien es llamado acorde menor séptima bemol cinco, que es su nomenclatura más común. Como en este caso la tónica del acorde es Si, sería Bm7b5.

Resumiendo:

En cualquier escala mayor obtenemos los siguientes acordes de séptima:

IMaj7 ; IIm7 ; IIIm7 ; IVMaj7 ; V7 ; VIm7 ; VIIm7b5.

Esto es válido para la escala mayor de cualquier tónica. Recordemos que siempre responden a un mismo esquema y que aplicaremos los sostenidos o bemoles necesarios para que cuadre la interválica de la escala mayor con respecto a la tónica deseada.

Como en el caso de las triadas, cualquier combinación entre estos acordes dentro de la misma escala, nos tenderá a sonar bien, y se pueden (más bien se deben) combinar con los acordes de triada e ir experimentando. La única excepción el acorde VII, que es un acorde muy tenso, y suena bastante duro al oído, sobre todo al principio. Recomiendo hacer progresiones de cuatro compases a un acorde por compás como ejercicio.

Tablas y optimizado de imágenes por MetaLGoddesS.

Kike Guridi.

comentarios
  1. […] Nueva lección publicada: Acordes de séptima en la Escala Mayor […]

  2. Mao dice:

    Hola, la explicacion sobre los acordes de septima sobre la escala mayor fue muy claro. Muchas gracias.
    Mi pregunta es si tienes una explicacion parecida para poder entender sobre los acordes de septima pero en las escalas menores natural, armonica y melodica.
    gracias
    att mao

    • Kike Guridi dice:

      Es lo mismo en las tres escalas, coger las notas de la escala e ir avanzando por terceras desde cada uno de sus grados para ir sacando la interválica que conforma cada uno de esos acordes.

      En el caso de la menor natural, te saldrá lo mismo que en la Mayor diatónica, ya que es la misma escala, sólo que la tónica, o el centro tonal, es el grado VI de la diatónica en lugar del uno. Es decir, es la misma escala pero empezando, y tomando cómo I o centro tonal, el grado VI de la escala. Por ejemplo, si tenemos la escala diatónica de Do, tendríamos la escala Mayor de Do, y la menor natural de su sexto grado, que en este caso sería La.

      De todos modos esto se entederá mejor y lo explicaré con más profundidad cuando hablemos de los modos 😉

  3. damian dice:

    hola gracias por aclarar las dudas para todos auellos que nos gusta la musica pero tengo una gran duda que no he podido aclarar aun leyendo esta muy conveniente informacion bueno mi duda es ……

    estoy en sol mayor(tonica) y cambio a si7 luego a do mayor luego a re y por ultimo a sol nuevamente todo esto se escucha muy bien el si7 no se escucha atonico trate de frasear sbre esta progresion esta en sol todo concuerda pero al desmenusar los acordes note algo raro en el si 7 su tercera mayor es re sostenido pero esa nota no se encuentra en la escala de sol mayor asi que como puede sonar bien con una notra que no esta dentro de la escala me vuelve loco tratar de entenderlo una progresion paredia a esta es la de la cancion stand by me de oasis se escucha muy melodica y tambien tien un si 7 bueno espero me ayuden a aclarar esa duda saludos y que viva la musica

    • Kike Guridi dice:

      Ese Si 7 es lo que se denomina un dominante secundario, aunque en este caso haga esa función rompiendo lo que podríamos denominar su cadencia “natural”.

      La cadencia de acordes más fuerte que hay en música es el V7-I, que es lo que se llama cadencia conclusiva. Este movimiento armónico, puede “forzarse” (por llamarlo de alguna manera) en el resto de los grados diatónicos cuya cuarta sea justa (eso excluye al IV que tiene la cuarta aumentada), sustituyendo el acorde diatónico por un dominante (X7). El movimiento natural de estos acordes es repetir el V7-I, es decir, resolver al acorde que está a distancia de cuarta.

      En el caso concreto que nos ocupa sería que ese B7, que es un dominante formado sobre el tercer grado diatónico, sustituyendo el Bm7 diatónico por un dominante, resuelve sobre C. La cadencia teórica cómo dominante secundario sería moverse al Em7. En este caso se produce lo que se llama una cadencia rota, el B7 nos genera la expectativa de ir a resolver a Em7, y en lugar de eso lo hace a otro acorde. Pero este caso en concreto tiene truco. Si echas un vistazo al siguiente artículo de teoría, el 14, hablo de que son los acordes relativos. Em7 se compone de E G B D y el C al que resolvemos (le hago con séptima para que se va bien) C E G B. Si te fijas ambos acordes comparten un 75% de sus notas, y lo que es aún más importante, está contenida la triada fundamental del acorde Em7 (E G B). Esto es lo que se llama un relativo primario (conviene echarle un vistazo al artículo que digo para profundizar más en ello 😉 ), es decir, C y Em, no son el mismo acorde pero pero si comparten gran parte de sus notas, lo que hace que esa cadencia de acordes fluya así ^^

      Espero haberte sido de ayuda, un saludo 😉

  4. edgar ramirez dice:

    muy tranca la informacion esta, pero una pregunta, no se usa el mismo metodo para las escalas menores? por ejemplo la menor armonica?

    • Kike Guridi dice:

      Sí, es la metodología de “Estructura del acorde y Superestructura del acorde”, la primera dice las notas del acorde (1, 3, 5, 7) y la segunda las extensiones que puede tener dicho acorde (9, 11, 13).
      Por tanto este método sirve para obtener que acorde puedo sacar de cada grado de cualquier escala 😀

      Saludos 😉

  5. FEDERICO dice:

    HOLA COMPUSE UN SOLO Y LE QUIERO PONER UNA BASE …
    QUIERO QUE LA TONICA SEA MI … PUEDO USAR LOS ACORDES MI FA RE PARA LA BASE ???

    • Kike Guridi dice:

      Sin oír el solo es difícil de decir, ya que la interacción entre melodía y armonía es importante… Si está en Mi menor es posible (aunque “a sordas” no te lo puedo asegurar) que funcionase Em F Dm… si está en Mi Mayor, podrías hacer una base con E F#m D#m7b5…
      Lo ideal es que vayas probando tú que progresión de acordes te encaja con dicho sólo, te servirá para iniciar tu intuición en la armonización 🙂

      Saludos 😉

  6. Rubén dice:

    Gracias nuevamente Kike y te pido de la manera más atenta que nos sigas ayudando a entender el maravilloso mundo de la música.

  7. luis miguel dice:

    Acabo de entrar en esta página y me parece una pasada. Quedo muy agradecido a los colaboradores que aportáis tan buenas lecciones. Empiezo a tocar la guitarra y todos los artículos que he leído son muy interesantes y bien explicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s